Compartir

Las enfermedades venéreas más peligrosas

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 26 enero 2018
Las enfermedades venéreas más peligrosas

En las relaciones sexuales siempre debes tomar precauciones para evitar las ETS o enfermedades de transmisión sexual. Y es que nadie está exento de su contagio, aumentando el riesgo de padecerlas cuando no se tiene una pareja estable.

Este es un motivo por el que es importante que hombres y mujeres sean responsables en el contacto sexual, porque este tipo de infecciones afectan a ambos, aunque son más peligrosas en el caso de las mujeres, sobre todo, por las consecuencias que pueden tener para su reproducción o durante el embarazo. Pero estas no son las únicas complicaciones para el organismo. Y es que algunas no tienen cura y otras llegan a ser mortales. Desde unCOMO te vamos a contar cuáles son las enfermedades venéreas más peligrosas.

La sífilis, una enfermedad venérea peligrosa que vuelve con fuerza

La sífilis es una de las enfermedades venéreas más peligrosas. De hecho, durante muchos siglos ha sido una auténtica epidemia que se ha llevado por delante la vida de las personas. En la actualidad, está aumentado el número de casos.

Hoy en día, si se detecta en sus fases iniciales, se puede curar. Pero esto no siempre es fácil porque sus síntomas pueden confundirse con un resfriado y con una alergia cutánea. Además, la sintomatología aparece y desaparece y muchas personas no saben que la padecen hasta pasados unos años, cuando ya está en fase más avanzada.

La sífilis es especialmente peligrosa para las mujeres, puesto que la madre la transmite al feto durante la gestación. El bebé incluso puede llegar a nacer con defectos congénitos.

Tanto en hombres como en mujeres, cuando la sífilis está ya en fase más avanzada puede producir otras enfermedades como trastornos neurológicos y demencia. Aparte, también las personas afectadas pueden quedarse ciegas y tener problemas en el sistema circulatorio.

La sífilis causa parálisis en el cuerpo y es posible que llegue a ser mortal en los casos más graves y avanzados o bien, cuando la persona tiene otra enfermedad. Y es que es habitual que las personas infectadas padezcan otras patologías, siendo muy común la relación con el SIDA.

Las enfermedades venéreas más peligrosas - La sífilis, una enfermedad venérea peligrosa que vuelve con fuerza

El SIDA sigue siendo mortal

La infección por VIH que se desarrolla en SIDA forma parte de las enfermedades venéreas más peligrosas, aunque no se contagia solo por contacto sexual. Hoy en día, los avances médicos han conseguido, en muchos casos, convertirla en una enfermedad crónica y aumentar la esperanza de vida de los pacientes. A pesar de ello, sigue siendo una infección muy grave. Como la sífilis, muchas veces se diagnostica tarde porque sus síntomas no se asocian con esta patología al ser muy comunes a otras enfermedades.

La principal consecuencia es el debilitamiento del sistema inmunitario por lo que el organismo no puede hacer frente a muchas enfermedades, a veces tan comunes como una gripe o neumonía, por la carencia de glóbulos blancos, que son los encargados de combatir los procesos infecciosos. De esta manera, las personas con VIH y SIDA son más propensas a contraer otras enfermedades, incluyendo las más graves como el cáncer.

Las enfermedades venéreas más peligrosas - El SIDA sigue siendo mortal

La clamidia, más peligrosa para las mujeres

Otra de las enfermedades venéreas que suponen un mayor peligro es la clamidia. Quizá no es de las más conocidas, pero causa importantes daños que son más graves en el caso de la mujer. Esta infección puede dañar el aparato reproductor de forma permanente, aparte de propiciar una mayor propensión a tener otras enfermedades relacionadas con el sistema reproductivo. Los efectos van más allá, causando infertilidad o la dificultad para tener hijos.

Cuando se contrae estando embarazada, el bebé que nazca con esta enfermedad puede tener infecciones en los ojos y neumonía. Además, aumentan las posibilidades de parto prematuro y son más habituales los embarazos ectópicos. Igualmente, se tiene dolor pélvico que se vuelve crónico.

En los hombres, la clamidia también puede provocar infertilidad. Aparte, al igual que en las mujeres, es posible que aparezca la artritis reactiva.

La gonorrea provoca problemas serios en el aparato reproductor

La gonorrea es otra de las enfermedades más peligrosas, sobre todo, para la mujer porque puede transmitirla al bebé en el momento del parto. Además, se producen otros problemas de salud como hemorragias entre las reglas o menstruaciones y dolor.

También provoca en la mujer la enfermedad pélvica inflamatoria con la que aumentan las probabilidades de tener problemas en el embarazo, aparte de llegar a producir infertilidad.

En el caso de los hombres, los efectos negativos sobre la salud se centran en la próstata y en la dificultad de orinar porque las micciones son dolorosas. A su vez se producen afecciones, como en la mujer, en el aparato reproductor masculino, focalizándose en los testículos.

Las enfermedades venéreas más peligrosas - La gonorrea provoca problemas serios en el aparato reproductor

Herpes genital, una enfermedad muy contagiosa

Entre las enfermedades venéreas más peligrosas también está el herpes genital, que no tiene cura. Muchas veces no se presta atención porque se confunde con el herpes simple labial, pero es más peligroso. Y es que este virus se transmite a otras personas, que pasarán a tener la enfermedad durante toda su vida. El contagio es muy fácil. En las mujeres embarazadas, las consecuencias son nefastas: se puede infectar al bebé.

Aunque es muy contagiosa y puede producir diversos síntomas a lo largo de toda la vida, tener épocas en las que el virus esté más activo y otras en las que no, no suele ser una enfermedad mortal.

Estas son las enfermedades venéreas con mayor riesgo y sus consecuencias por lo que desde unCOMO te recomendamos que acudas siempre a un médico ante cualquier síntoma o sospecha de que tienes alguna de ellas para seguir el tratamiento adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades venéreas más peligrosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Las enfermedades venéreas más peligrosas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las enfermedades venéreas más peligrosas
1 de 4
Las enfermedades venéreas más peligrosas

Volver arriba