Compartir

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

La píldora es uno de los métodos anticonceptivos más empleados por mujeres en edad reproductiva para protegerse de embarazos no deseados, pero también uno de los que más dudas suscita acerca de su consumo. Especialmente, existe una gran preocupación por cuáles son sus efectos secundarios y si su toma habitual conlleva a un significativo aumento de peso, algo que ha llevado a muchas replantearse si seguir tomándolas e incluso descartarlas como fármaco de protección y optar por otro tipo de métodos anticonceptivos. Si a ti también te preocupa esta cuestión y quieres saber cuál es la respuesta de los expertos a la pregunta: ¿las pastillas anticonceptivas engordan?, sigue leyendo este artículo de unComo para descubrirlo.

También te puede interesar: ¿Los parches anticonceptivos engordan?

¿Es cierto que las anticonceptivas engordan?

Las pastillas anticonceptivas son un método muy seguro para prevenir embarazos no deseados, siempre y cuando se tomen de la forma adecuada siguiendo las instrucciones indicadas en el prospecto y las facilitadas por el ginecólogo. Para entender su forma de actuación en el cuerpo femenino, es importante saber que estas píldoras contienen hormonas que, por un lado, impiden que los óvulos maduros se liberen de los ovarios evitando, así, una posible fecundación al mantener relaciones sexuales y que, por otro, engrosan la mucosa cervical, la cual bloquea el esperma y no permite que los espermatozoides lleguen a fecundar los óvulos. Además de esto, también se da una reducción del grosor del revestimiento del útero, lo que impediría que el óvulo fecundado pudiera quedar adherido al útero.

Como hemos comentado, son muchas las preguntas que pueden surgir alrededor de la toma de los anticonceptivos orales, pero sin duda una de las más frecuentes es la de si su consumo engorda o favorece el aumento de peso. Pues bien, tal y como afirman los ginecólogos expertos, no se puede afirmar que tomar la píldora engorde ni aumente la grasa corporal , pues tal y como han demostrado los numerosos estudios que se han llevado a cabo este no es un cambio que se observe en todas las mujeres que se inician en su consumo. Además, en la actualidad, los anticonceptivos orales cuentan con una muy baja cantidad de estrógenos en relación a cuando empezaron a ser comercializados, y es que debido a los altos niveles de hormonas que disponían, en aquel entonces sí se observaba una subida de peso en las mujeres que los tomaban.

Por otra parte, los expertos señalan que lo que sí pueden provocar las pastillas anticonceptivas es una mayor retención de líquido y un posible aumento del apetito, lo que puede traducirse en sentirse un poco más hinchada de lo normal y en un ligero aumento de peso transitorio, aunque este estará mucho más relacionado con los hábitos de vida que con la toma de anticonceptivos en sí. Además, aseguran que esa retención de líquido que puede confundirse con un aumento de peso se reduce considerablemente durante los 7 días de descanso y que los líquidos acumulados se van eliminando durante la menstruación.

¿Las pastillas anticonceptivas engordan? - ¿Es cierto que las anticonceptivas engordan?

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Una vez aclarada la cuestión de si las pastillas anticonceptivas engordan o no, es importante que conozcas cuáles son los demostrados y verdaderos efectos secundarios que puedes experimentar si empiezas a tomarlas. No obstante, debes tener en cuenta que estos no siempre aparecen en todas las mujeres y que pueden variar en intensidad en función de la composición de las píldoras en cuestión y de tus características físicas en particular. Los posibles efectos colaterales de los anticonceptivos orales son los siguientes:

  • Náuseas: en muchas ocasiones, estas pueden controlarse si la píldora se toma durante el almuerzo, la cena o con una comida ligera antes de irse a dormir a la cama.
  • Dolores de cabeza.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Cambios de humor.
  • Acné.
  • Sangrado entre periodos: esto puede suceder durante los dos o tres primeros ciclos y generalmente no es una situación de gravedad. Ahora bien, en el caso de que el sangrado sea abundante o se prolongue por más de dos días, será fundamental acudir al ginecólogo.

Por lo general, este tipo de efectos secundarios suelen desparecer tras unos 2 o 3 meses tomando las anticonceptivas, pero en el caso de que no remitan pasado este tiempo o se presenten de forma severa e intensa, será conveniente que consultes con tu ginecólogo para que te revise y te asesore acerca de si debes cambiar de pastillas u optar por otro tipo de método anticonceptivo.

¿Las pastillas anticonceptivas engordan? - Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

¿Qué hacer si observo un aumento de peso?

En el caso de que hayas empezado a tomar la píldora y notes que has engordado desde entonces, te aconsejamos que tengas en cuenta las recomendaciones que te mostramos a continuación:

  • Sé consciente, tal y como hemos explicado en el apartado anterior, que los efectos colaterales de las anticonceptivas desaparecen después de 3 meses de consumo, pero pueden prolongarse hasta los 6 meses. Así que sé paciente y si estás convencida de que has engordado por culpa de ellas, espera a que pase este período y comprueba si tu peso se estabiliza.
  • Es importante que no confundas la subida de peso con la retención de líquidos que pueden provocarte en los primeros meses. Si sufres de esta condición, notarás algunas partes de cuerpo más hinchadas de lo normal, como las piernas, los pies o el vientre, además de algunos síntomas como calambres, pesadez y malestar. En el caso de que la retención de líquidos perdure pasado el tercer mes, es conveniente acudir al médico, ya que es posible que necesites otro tipo de pastillas.
  • En muchas ocasiones, la subida de peso está motivada por hábitos de vida poco saludables y no por la toma de los anticonceptivos. En este sentido, es importante hacer autocrítica y pensar si la dieta que estamos siguiendo es la adecuada para mantenernos en el peso ideal o, por el contrario, favorece el incremento de grasa corporal. Es fundamental llevar una dieta equilibrada, baja en grasas, azúcares y sodio todos los días para evitar coger unos kilos de más. En el siguiente artículo, te mostramos cuál es la mejor forma de perder peso y ganar salud al mismo tiempo.
  • Así mismo, se debe combinar una dieta sana con la práctica de ejercicio físico regular y dejar a un lado el estilo de vida sedentario.

Y si después de todo, la píldora no te acaba de convencer o te gustaría probar otro tipo de método anticonceptivo, no dudes en consultar con tu ginecólogo para valorar cuál es la mejor opción para ti y tener en cuenta las alternativas que te descubrimos en el artículo Cómo elegir un método anticonceptivo.

¿Las pastillas anticonceptivas engordan? - ¿Qué hacer si observo un aumento de peso?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las pastillas anticonceptivas engordan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?
1 de 4
¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

Volver arriba