Compartir

¿Las relaciones sexuales adelantan el parto?

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 14 julio 2017
¿Las relaciones sexuales adelantan el parto?

En el embarazo hay muchos mitos y leyendas y hay que tener cuidado con las creencias que se tienen y, por ello, siempre es mejor preguntar a nuestro ginecólogo siempre antes de actuar. En las series y películas es muy común ver a la embarazada durante las últimas semanas en la consulta del ginecólogo preguntando de qué manera puede adelantar el parto. Además de una serie de indicaciones basadas en la alimentación el médico le dice que las relaciones sexuales le ayudarán a que el bebé nazca antes. Pero lo cierto es que no, las relaciones sexuales no adelantan el parto contrariamente a lo que se piensa, al igual que no dañan al feto ni al bebé. Por lo tanto, puedes seguir manteniendo relaciones con tu pareja si se trata de un embarazo normal sin riesgo. Para explicarlo mejor y salir de dudas en este artículo de unCOMO te explicamos los detalles que responden a la duda sobre si las relaciones sexuales adelantan el parto y veremos por qué no es así.

También te puede interesar: ¿Las mujeres también eyaculan?

Las relaciones sexuales no adelantan el parto

La idea de que las relaciones sexuales adelantan el parto se basa en que cuando la mujer tiene un orgasmo este produce contracciones uterinas, por lo que se piensa que puede ayudar a estimular la dilatación del cuello del útero. Además, el semen contiene prostaglandinas, hormonas utilizadas para inducir el parto que también pueden dar lugar a contracciones.

Sin embargo, un estudio ha demostrado que los síntomas o condición de las mujeres que han mantenido relaciones sexuales durante las últimas semanas no distan de las que no lo han hecho.

Las contracciones provocadas durante las relaciones íntimas son temporales y no son dañinas. Para que el parto se adelantase se necesitarían contracciones constantes que provoquen una dilatación del cuello del útero.

Sí que es cierto que las prostaglandinas se utilizan médicamente para favorecer las contracciones, pero concentradas y de forma directa tienen unos efectos más fuertes. Por lo tanto, el semen durante el coito producirá ese mismo efecto, aunque no quizás con la misma intensidad. Por eso aunque el estudio haya concluido que las relaciones sexuales no adelantan el parto sí que producen ciertas contracciones y puede ayudar a favorecerlo siempre y cuando la embarazada estuviese a punto de ponerse de parto. No obstante, no es un efecto inmediato.

¿Las relaciones sexuales adelantan el parto? - Las relaciones sexuales no adelantan el parto

Relaciones sexuales durante el embarazo

A lo largo del embarazo muchas mujeres se preguntan si pueden mantener relaciones sexuales, si esto dañará al feto y si van a ser igual que antes.

Como hemos visto no está probado que las relaciones adelanten el parto pero aún sigue habiendo personas que lo creen y mantienen relaciones constantes durante los últimos días del embarazo, y no pasa nada. Lo mismo ocurre durante los primeros meses y a lo largo de la gestación, ni el semen ni el pene dañarán el feto. El cuello del útero está completamente cerrado por una membrana que lo protege de las infecciones y por lo tanto no entrará semen. Por otra parte el pene, por muy largo que sea, no llega más allá del cuello de la vagina por lo que ni rozará al feto.

Teniendo en cuenta esto, en un embarazo normal las relaciones no afectarán al bebé este, ahora bien si el embarazo es de riesgo o hay alguna condición física que lo impida el médico será quien te indique que no es conveniente.

En cuanto al tema de si serán iguales o no depende en cada caso. Hay mujeres que aseguran que durante algunos meses o días las relaciones sexuales han sido más placenteras en el embarazo, pero otras afirman lo contrario. Lo que ocurre es que en la zona de la pelvis hay mayor flujo sanguíneo y puede aumentar el placer, además de tener mayor humedad.

Sin embargo, puede que estos cambios y la hinchazón que se produce debido al mayor flujo sanguíneo no sean de tu agrado e incluso te produzcan cólicos u otros síntomas. Los pechos además están mucho más sensibles lo que también puede afectar tanto de forma positiva como negativa.

Todo depende de la mujer, lo importante es que te comuniques con tu pareja si algo te molesta ya que es normal que lo que antes te gustaba ahora ya no, o al revés, debido a los cambios que se han producido.

También es normal que en algunas ocasiones no tengas ganas de mantener relaciones sexuales. Además, los desniveles hormonales producen cambios emocionales.

¿Las relaciones sexuales adelantan el parto? - Relaciones sexuales durante el embarazo

Formas de adelantar el parto de manera natural

Cuando el embarazo está llegando a término o ha llegado y no se ha producido el parto es normal que te sientas frustrada, cansada y con ganas de dar a luz lo antes posible. Aunque hayamos visto que las relaciones sexuales no adelantan el parto ni tienen ningún efecto sobre el embarazo, hay otras formas naturales para intentar adelantar el parto que puedes probar:

  • Andar o hacer ejercicio: ayuda a aumentar las contracciones.
  • Pelotas de fitness o subir escaleras: las pelotas de fitness grandes en las que te puedes sentar, ponerte de cuclillas o subir y bajar escaleras ayudan a que el bebé se coloque en posición para el parto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las relaciones sexuales adelantan el parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Las relaciones sexuales adelantan el parto?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las relaciones sexuales adelantan el parto?
1 de 3
¿Las relaciones sexuales adelantan el parto?

Volver arriba