Compartir

¿Los parches anticonceptivos engordan?

 
Por Eva Sereno. 21 enero 2019
¿Los parches anticonceptivos engordan?

Siempre que se habla de anticonceptivos que usan las mujeres, surge la misma duda relacionada con un posible aumento de peso. Esta relación se ha vinculado, tradicionalmente, con la toma de la píldora anticonceptiva, aunque también se asocia con otros métodos anticonceptivos.

Es el caso, también, de los parches anticonceptivos, ya que contienen hormonas como los estrógenos y la progesterona. Si estás pensando en utilizar este método o bien tu ginecólogo te lo ha recomendado, seguro que te has preguntado si los parches anticonceptivos engordan. Lo cierto es que no hay una respuesta clara y 100% exacta, aunque sí que se han realizado múltiples estudios que permiten extraer algunas conclusiones sobre la relación entre el peso corporal y el uso de los parches anticonceptivos.

Desde unCOMO, te contamos todo lo que debes saber sobre este tema para que estés tranquila si te decides a utilizar los parches anticonceptivos y para que tengas toda la información necesaria sobre esta opción.

También te puede interesar: Cómo funcionan los parches anticonceptivos

Parches anticonceptivos: ¿qué son?

Los parches anticonceptivos son como una especie de tirita de unos tres centímetros y de color beige que se ponen sobre la piel de cualquier zona del cuerpo –con excepción de las mamas–, para que puedan descargar ahí los estrógenos y la progesterona que contienen. El objetivo, es que estas hormonas lleguen a la sangre, se inhiba la ovulación y, en consecuencia, no se produzca el embarazo.

Parche anticonceptivo: ventajas y desventajas

  • Una de las ventajas de este sistema es que no tienes que acordarte de tomar la píldora todos los días, aunque sí que debes cambiar el parche cada siete días durante tres semanas. Tu periodo menstrual se iniciará durante tu semana sin parche y así sucesivamente.
  • Otra gran ventaja del parche anticonceptivo es que, si lo usas correctamente, tiene una efectividad del 99%.
  • Los efectos secundarios de los parches anticonceptivos son, según los estudios, prácticamente nulos, lo que supone un gran beneficio para tu salud.
  • Sin embargo, el precio de los parches anticonceptivos es más elevado que el de otros métodos anticonceptivos, lo que puede suponer un problema para muchas personas.
  • Otra desventaja, es que si te pones mal el parche o este se despega de tu piel, debes acudir al médico de inmediato, ya que podrías quedarte embarazada.
  • Finalmente, cabe mencionar que el parche anticonceptivo no evita la transmisión de enfermedades sexuales, por lo que debes ir con mucho cuidado.
¿Los parches anticonceptivos engordan? - Parches anticonceptivos: ¿qué son?

¿Los parches anticonceptivos engordan?

Muchos estudios se han centrado en estudiar y analizar los efectos secundarios de los anticonceptivos en la mujer, prestando especial atención a una de las preguntas que más suele preocupar: ¿Los anticonceptivos engordan o no?

Como hemos visto, los parches anticonceptivos no son una excepción, ya que contienen hormonas y funcionan de forma similar al de la píldora anticonceptiva, un método que, en algunos casos, sí puede producir aumento de peso.

Debes saber que, en los estudios que se han realizado para determinar si los parches anticonceptivos engordan, se ha llegado a la conclusión de que, en general, la utilización de este método anticonceptivo no influye en el peso de la mujer. Es decir, que no serían la causa directa o principal del aumento de peso.

Son conclusiones que se han puesto de manifiesto en la investigación realizada por científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, en la que se comprobó que, las mujeres, no engordaban por utilizar este tipo de anticonceptivos, aunque engordar era la principal causa por la que dejaban de utilizarlos.

No obstante, tampoco se puede afirmar con rotundidad que los parches anticonceptivos no engorden, ya que los estudios se realizan observando el comportamiento y los resultados de un grupo determinado y limitado de personas y, en realidad, se necesitaría observar también a otros grupos atendiendo a diferentes variables como la ingesta de comida y el nivel de actividad, grasa corporal y masa muscular para poder hacer una comparativa.

¿Cuándo puede producirse un aumento de peso con los parches anticonceptivos?

Sin embargo, aunque las investigaciones no son concluyentes sobre la relación entre el aumento de peso y la utilización de parches anticonceptivos, sí es cierto que hay personas que pueden engordar con su uso:

  • Hinchazón: hay personas que se sienten hinchadas con el uso de los parches anticonceptivos. Esto puede deberse a que su sistema circulatorio no funciona adecuadamente y se ve más ralentizado con las hormonas, aunque también puede haber otras causas como la falta de ejercicio o seguir una dieta poco saludable. En este caso, el aumento del volumen corporal no se debe tanto a la grasa, sino a una retención de líquidos.
  • Enfermedades: personas que tienen problemas con el nivel de azúcar o son diabéticas pueden experimentar aumento de peso, ya que los parches anticonceptivos causan una resistencia a la insulina y esto genera un aumento de la grasa en el organismo, concentrándose sobre todo en las caderas y en el abdomen.
  • Sobrepeso: a las personas con sobrepeso u obesidad no se les recomienda emplear parches anticonceptivos u otros métodos hormonales, ya que los posibles efectos secundarios pueden acentuarse notablemente.

Desde unCOMO, esperamos que esta información te haya resultado útil y beneficiosa. Siempre es conveniente que consultes con el médico y que no utilices ningún método hormonal sin prescripción médica, ya que de este modo podrás evitar efectos secundarios. Si notas cualquier síntoma, no dudes en comunicárselo al doctor para que valore un cambio de anticonceptivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los parches anticonceptivos engordan?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Los parches anticonceptivos engordan?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los parches anticonceptivos engordan?
1 de 2
¿Los parches anticonceptivos engordan?

Volver arriba