Los métodos anticonceptivos

¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 11 mayo 2021
¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Actualmente podemos escoger diferentes métodos anticonceptivos para que podamos disfrutar de unas relaciones sexuales más seguras sin tener que pasar por un embarazo no deseado. Uno de los tratamientos para el control de la natalidad más utilizados por las mujeres es el DIU o dispositivo intrauterino. Este aparato que se coloca en el interior del sistema reproductivo femenino es de los más recomendados ya que no supone un aumento brusco en los niveles hormonales como sucede con la pastilla anticonceptiva y además es reversible a diferencia de otros métodos como la ligadura de trompas.

Aunque este dispositivo anticonceptivos es de los más eficaces para prevenir un embarazo, a algunas mujeres les surgen algunas dudas como "¿puedo quedar embarazada con el DIU?". Sigue leyendo este artículo de unCOMO si quieres saber si existe o no el riesgo de embarazo llevando este dispositivo y en qué posibles casos puede reducirse su eficacia.

Índice

  1. Tipos de DIU y cómo funcionan
  2. ¿Me puedo quedar embarazada con el DIU o no?
  3. ¿Cómo saber si ya estaba embarazada cuando me pusieron el DIU?

Tipos de DIU y cómo funcionan

Como hemos adelantado en líneas anteriores, el DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo en forma de T que lo implanta un ginecólogo dentro del aparato femenino, concretamente en el útero, para proteger a la mujer que lo utiliza de un embarazo no deseado. Actualmente, dentro de este método encontramos dos tipos de dispositivos intrauterinos:

  • Dispositivo intrauterino de cobre: en este caso, el aparato está hecho de plástico y envuelto en cobre ya que es un material con un potente efecto espermicida, es decir, que impiden la función de los espermatozoides. La eficacia de un DIU de cobre es de las más elevadas, ya que ronda en un 99'7% aproximadamente.
  • DIU hormonal: este dispositivo anticonceptivo se caracteriza por tener un depósito de hormonas, entre ellas la progesterona y el levonorgestrel. Debido a la liberación constante de este tipo de hormonas, el moco cervical femenino adquiere una textura muy espesa, lo cual impide que los espermatozoides entren a los ovarios. Su eficacia anticonceptiva se encuentran aproximadamente en un 99'9%.

Tanto el dispositivo intrauterino de cobre como el de hormonal se deben adquirir en una farmacia bajo prescripción médica. Además su colocación siempre se deberá realizar en un centro sanitario por un especialista.

¿Puedo quedar embarazada con el DIU? - Tipos de DIU y cómo funcionan

¿Me puedo quedar embarazada con el DIU o no?

Si estás pensando en utilizar este tipo de método anticonceptivo es normal que tengas algunas dudas sobre su efectividad y te hagas preguntas como: "¿puedo quedar embarazada con el DIU?"

Si has leído el apartado anterior, sabrás que tanto el DIU de cobre como el dispositivo compuesto por hormonas cuentan con una eficacia del 99% aproximadamente por lo que el embarazo en este tipo de casos es prácticamente imposible.

Sin embargo, SÍ es posible quedarse embarazada con un DIU en alguno de estos tres casos:

  1. No utilizar otro método anticonceptivo durante el primer mes tras su implantación: los ginecólogos recomiendan usar otros métodos como el preservativo si se mantienen relaciones sexuales durante ese período de tiempo ya que existe la posibilidad de un embarazo.
  2. Que el DIU esté mal colocado: aunque es muy extraño, en algunas ocasiones puede suceder que el DIU no esté puesto de manera correcta por lo que quedaríamos expuestas a un embarazo. También existe la posibilidad que si no mantenemos una inactividad sexual durante el primer mes de su implantación, nuestro organismo expulse este aparato debido a la inflamación en el útero.
  3. Que estuvieras embarazada antes de colocarlo: aunque generalmente se realiza una ecografía del útero antes de colocar un DIU, existe la posibilidad de que ya estuvieras embarazada antes de colocarlo. Esto es posible si la implantación se diera justo después de un par de días del coito sin precauciones ya que dicho período de tiempo, la gestación es prácticamente indetectable.

¿Cómo saber si ya estaba embarazada cuando me pusieron el DIU?

Ya hemos visto en las líneas anteriores que existe la posibilidad de que el embarazo se diera justo antes de implantar el DIU en nuestro aparato femenino. A continuación te mencionamos algunos de los síntomas que podrías notar en el caso de que ya estuvieras en estado de gestación antes de la colocación del DIU:

  • Ausencia o retraso menstrual: es el síntoma más común en estos casos. Aunque antes tuvieras una regla irregular, deberías tener en cuenta que los métodos anticonceptivos como el DIU hormonal ayudan a regular los ciclos menstruales, por lo que es probable que esté embarazada.
  • Sangrado de implantación: se distingue de la regla porque generalmente no se dan en esta fase, suele ser de color marrón (muy parecido al café) y puede durar un par de días.
  • Mareos y vómitos: están dentro de los síntomas más comunes de un embarazo.
  • Dolor abdominal: si se dan en los ciclos menstruales puede ser confuso. Sin embargo si no sueles tener estos dolores es más fácil identificar un embarazo.
  • Otros síntomas como somnolencia, cambios en el olfato, dolor en el pecho y/ cefaleas.

Para comprobar que estás embarazada tendrás que realizar una prueba de embarazo después de unos 10-15 días de la relación sexual de riesgo. En el caso de que los resultados sean positivos, tendrás que acudir inmediatamente al ginecólogo para que te retire el dispositivo.

¿Puedo quedar embarazada con el DIU? - ¿Cómo saber si ya estaba embarazada cuando me pusieron el DIU?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Georgina gisel Gomez
Una pregunta tengo puesto el diu y esty con el metruacion y me sale leche de pecho es normal?
Lisset
Tengo 2 años con el diu de cobre todos los meses veia la mestruacion normal pero este mes de septiembre no me ha bajado sera posible un embarazo
Sandra Patricia cortes
Planifico con la T ya cumplo once años pero he notado que hace dos meses vengo con un sangrado abundante aveces me para solo con una manche tuve relaciones sexuales es posible que allá un embarazo
Patricia
Tengo el diu hace 4 años tuve relaciones el 22 d diciembre el 24 me vino casi nada y el 4 d enero me vino otra vez hay muy roja y ahora me vino el 4 de febrero el primer día color rosa y muy poco cantidad hace 3 día q me viene y el color es rosa y de vez en cuando marrón .puedo estar embarazada ?? Si solo tuve relación en el mes d diciembre
Patricia
Buenos días llevo el DIU morena hace 6 meses me ha venido l regla todos los meses menos este último mes que me vino y luego a las dos semanas sangre otra vez pero l diferencia era q solo sangraba cuando hacía fuerza para hacer orina y un poco con l papel pero solo fue dos días el sangrado era de color rojo normar pero cuando me limpiaba era de color rosa m duele mucho los dos pecho también me duela l espalda y los ovarios y mucha ardor después de levantarme de l cama estoy muy preocupada podría estar embarazada?
1 de 3
¿Puedo quedar embarazada con el DIU?
X