Compartir

¿Me puedo quedar embarazada con el liquido preseminal?

 
Por Beatriz Ruiz. 6 septiembre 2018
¿Me puedo quedar embarazada con el liquido preseminal?

Es evidente que en cualquier relación sexual es imprescindible utilizar un preservativo u otro método anticonceptivo para protegernos de un embarazo no deseado. Aún así, hay personas, sobre todo las que tienen una escasa educación sexual, que se preguntan si existen otras circunstancias o situaciones en las que una mujer se puede quedar en estado de gestación. Por ejemplo, entre las preguntas más frecuentes ya sea en blogs u otros sitios web se encuentra la siguiente: "¿Me puedo quedar embarazada con el líquido preseminal?".

Existen la creencia popular de que el líquido preseminal que expulsa el hombre cuando está excitado contiene un porcentaje de esperma, lo cual podría aumentar el riesgo de embarazo en el caso de no usar un método anticonceptivo. En el siguiente artículo de unCOMO te aclaramos si es cierto (o no) el hecho de que una mujer pueda quedar embarazada con el líquido preseminal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Me puedo quedar embarazada con el DIU?

¿Qué es el líquido preseminal?

Antes de contestar a la pregunta de si se puede quedar embarazada con el líquido preseminal, es importante saber qué es esta sustancia.

El líquido preseminal, también conocido como pre-eyaculación o fluido de Cowper es un líquido incolora compuesto por sustancias alcalinas que se forma en las glándulas de Cowper y que expulsa a través de la uretra del pene cuando el hombre está sexualmente excitado. La función de la pre-eyaculación es lubricar y reducir la acidez que existe en la zona de la uretra para proteger el semen que pasa a través del sistema urinario hasta ser eyaculado.

La cantidad de fluido que cada hombre puede segregar en las glándulas es muy variable, ya que ocurrir desde que algunos ni siquiera produzcan este líquido hasta que otros lleguen a generar hasta 5 ml de líquido preseminal.

¿Qué diferencia hay entre el líquido preseminal y el semen?

Algunas personas suelen confundir el fluido de Cowper con la eyaculación o semen pero son dos sustancias totalmente distintas.

Ya hemos dicho que el líquido preseminal es una sustancia líquida y transparente de composición alcalina que segregan las glándulas de Cowper para limpiar y lubricar el pene. Sin embargo, el semen es un compuesto formado por ampollas, vesículas seminales y próstata que a su vez, cuenta con espermatozoides. A diferencia del fluido de Cowper, el semen es una sustancia mucho más gruesa y espesa que puede ser de color blanco con un tono grisáceo o amarillento.

¿Me puedo quedar embarazada con el liquido preseminal? - ¿Qué es el líquido preseminal?

¿El líquido preseminal contiene espermatozoides?

Hemos aclarado en el apartado anterior que el semen es una sustancia que contiene espermatozoides. Sin embargo, ¿el líquido preseminal también cuenta con esperma?

Según el estudio "Presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio" publicado en 2016 por la Revista Internacional de Andrología, el líquido preseminal en sí mismo (es decir, dentro de su composición) no contiene espermatozoides. En el estudio analizaron el fluido de 25 hombres tras estar dos días de abstinencia sexual y el resultado fue que ninguno de los sujetos tenía espermatozoides en dicha sustancia.

Sin embargo, en el caso de que no se dé esta abstinencia sexual previa, también es cierto que el líquido puede estar acompañado de espermatozoides. Esto se debe a que en las eyaculaciones que se han dado previamente se podido quedar acumulado esperma, por lo que en el momento de la excitación o erección, el líquido preseminal puede transportar a la punta del pene el semen acumulado.

Por ello, el uso de métodos anticonceptivos o preservativos es esencial para evitar tener riesgo a padecer un embarazo no deseado.

SÍ, hay riesgo de embarazo con el liquido preseminal

Ahora que ya conocemos más cosas tanto sobre el fluido de Cowper como del semen podemos responder a la pregunta de "¿me puedo quedar embarazada con el liquido preseminal?". La respuesta es que tal y como hemos dicho, el líquido preseminal en sí mismo no puede provocar un embarazo ya que en su composición no hay espermatozoides.

Sin embargo, sí existe riesgo de embarazo en el caso de que tu pareja no haya hecho una abstinencia sexual de al menos 2 días previos. En este caso, sí que podrías quedarte embarazada con el líquido preseminal puesto que tu pareja tendrá esperma acumulado de otras eyaculaciones y en el momento en el que se excite y por tanto, el líquido preseminal transportará consigo una determinada cantidad de esperma.

En este caso, en el momento de la penetración o que el fluido genital entre en contacto con la vagina habrá riesgo de embarazo. Por tanto, para evitar esa circunstancia será imprescindible el uso de preservativo para disfrutar del sexo seguro.

¿Me puedo quedar embarazada con el liquido preseminal? - SÍ, hay riesgo de embarazo con el liquido preseminal

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Me puedo quedar embarazada con el liquido preseminal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Referencias
  1. Estudio "Presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio" publicado en 2016 por la Revista Internacional de Andrología por Fernando Vásquez - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1698031X16300024

Escribir comentario sobre ¿Me puedo quedar embarazada con el liquido preseminal?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Me puedo quedar embarazada con el liquido preseminal?
1 de 3
¿Me puedo quedar embarazada con el liquido preseminal?

Volver arriba