Compartir

Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento

El micoplasma genital es una infección de transmisión sexual ocasionada por una bacteria muy pequeña (mycoplasma genitalium) y que presenta bastantes similitudes con otras enfermedades de este tipo, como la gonorrea y la clamidia. Este hecho puede dificultar su diagnóstico, además de que en la mayoría de casos es asintomática y pasa completamente desapercibida para el paciente. Cuando se manifiesta, puedes provocar uretritis y prostatitis en los hombres y dolores pélvicos y sangrado durante las relaciones sexuales en las mujeres. Si quieres saber más acerca de esta infección, sigue leyendo este artículo de unComo, explicamos cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del micoplasma genital.

También te puede interesar: Causas de las verrugas genitales

Causas del micoplasma genital

El micoplasma genital está causado por la bacteria llamada mycoplasma genitalium, la cual se adhiere a los genitales y va atacando a los tejidos. La infección por esta bacteria se produce a través del contacto sexual con una persona infectada, ya sea al mantener relaciones vaginales, anales u orales sin la protección adecuada, motivo por el cual está considerada como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Además de esto, el contagio también puede producirse en las siguientes situaciones:

  • Entrar en contacto con las manos que han estado tocando el área genital de la persona infectada.
  • Compartir juguetes sexuales que previamente han sido utilizados por una persona infectada.
  • Cuando se tienen diversas parejas sexuales y se llevan a cabo prácticas sexuales de alto riesgo y sin protegerse de la manera adecuada.

A menudo la infección por mycoplasma genitalium, va asociada a otro tipo de afecciones, como uretritis en hombres, vaginosis bacteriana, inflamación del cuello uterino, inflamación de las trompas de Falopio o enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres, por lo que su diagnóstico puede ser bastante complicado para los especialistas.

A pesar de que todos podemos contraer esta infección, hay determinadas personas que cuentan con un mayor riesgo de padecerlas y estas son las siguientes: quienes no usan preservativo en sus relaciones sexuales, quienes tienen SIDA, quienes sufren otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, quienes tienen múltiples parejas sexuales y quieren utilizan juguetes sexuales sin tener en cuenta las oportunas medidas de higiene.

Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento - Causas del micoplasma genital

Síntomas del micoplasma genital

De la misma forma que sucede con muchas enfermedades de transmisión sexual, el micoplasma genital no causa síntomas en la mayoría de casos, pero en el caso de que la infección avance y se lleguen a manifestar, estos suelen aparecer entre 1 y 3 semanas después de haber mantenido relaciones sexuales con una persona infectada. A continuación, mostramos los síntomas que pueden presentar los hombres y las mujeres afectados.

Síntomas en el hombre

  • Inflamación de la uretra (uretritis): causa dolores y sensación de ardor al orinar.
  • Inflamación de la próstata (prostatitis).
  • Salida de secreciones a través de la uretra.
  • Dolores en hinchazón en las articulaciones.

Síntomas en la mujer

  • Dolores y molestias al orinar.
  • Dolores en la región pélvica.
  • Dolores y sangrado durante las relaciones sexuales.
  • Cuello uterino rojo e inflamado, lo cual puede observarse al llevar a cabo un examen ginecológico.
  • Enrojecimiento de la uretra.
  • Flujo vaginal con un olor más fuerte al habitual.
  • Dolores al caminar.
  • Además, en mujeres embarazadas puede provocar una inflamación de las membranas y del líquido que rodean al feto, lo cual podría conllevar a partos prematuros y un tanto complicados.

Solo en casos muy puntuales, la infección puede llegar a causar problemas respiratorios, lo cual puede darse en pacientes que tienen un sistema inmunológico muy débil.

Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del micoplasma genital

Diagnóstico y tratamiento del micoplasma genital

En muchas ocasiones, el micoplasma genital tiende a confundirse con otras infecciones, como la clamidia o la gonorrea, lo que dificulta su diagnóstico considerablemente. Además, a esto hay que agregarle que el mycoplasma genitalium se trata de un microorganismo que crece muy lento. Para hacer un diagnóstico seguro y certero, el médico puede solicitar la realización de pruebas como: muestras de secreciones de la uretra (hombres y mujeres), muestras de las secreciones del cuello uterino (mujer) y muestras de la orina (hombres y mujeres).

El tratamiento del micoplasma genital consiste en la toma de una medicación antibiótica para acabar por completo con la bacteria responsable de la infección. El tratamiento puede incluir una única dosis o tener una duración de hasta una semana, todo dependerá de la gravedad de la infección que presente cada paciente. Es muy importante seguir las instrucciones médica en cuanto al tratamiento y no suspenderlo antes de tiempo, pues la infección podría no curarse por completo.

Así mismo, es muy importante suspender las relaciones sexuales temporalmente hasta que la infección haya remitido. Y en el caso de tener pareja, esta debe también acudir al médico para ponerse en tratamiento, pues es posible que haya resultado infectada y necesitará de la medicación oportuna, solo así se podrá evitar la reinfección por micoplasma genital.

Después de finalizar el tratamiento, es posible que el médico vuelva a solicitar la realización de algunas pruebas para comprobar si realmente la infección se ha curado y los antibióticos han actuado favorablemente.

Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento - Diagnóstico y tratamiento del micoplasma genital

Cómo prevenir el micoplasma genital

A pesar de que prevenir el micoplasma genital es un poco complicado debido a que muchas personas pueden estar infectadas sin saberlo, sí que hay ciertas medidas que si las adoptas te permitirán reducir enormemente el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual como esta:

  • Utiliza siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales.
  • Asegúrate de que tu pareja está completamente sana para no corres riesgos innecesarios.
  • Evita tener diversas parejas sexuales sin protegerte y aquellas prácticas sexuales que implican un alto riesgo.
  • Evita compartir tus juguetes sexuales y lávalos muy bien antes y después de cada uso.
  • Realízate los exámenes médicos oportunos para llevar un control de tu salud sexual.
Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento - Cómo prevenir el micoplasma genital

Si deseas leer más artículos parecidos a Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Jamila
Hola he liedo monton sobre micoplasma genital pero le que me passa no encuentro explicacion a vet si alguen puede ayudarme yo tengo la bacteria pero nunca he tendo ninguna relacion con otra persona menos a mi marido y el tambien nunca ha tenedo relaciones con ninguna otra persona simpre habia hecho el control y simpre me salia negativa ahora me salio positiva alguen me puede dar algun explicacio pr fav
Su valoración:
santiago
bueno me ayudo mucho esta información
Su valoración:
vivian
Puede una persona ser portador de Micoplasma en su flora vaginal como normal y desarrollarse este de forma anormal al alterarse el ph en caso de estres?
Vivian
Hace un año tengo una relacion de pareja, al mes me hice una prueba de micoplasma y clamidia y dio negativa, a los ocho (8) meses me realizo de nuevo la prueba de micoplasma y da positivo. Es posible tener la infeccion cuando los dos no tenemos relaciones promiscua. anteriormente estuve dos años y medio sin pareja.
Puede uno tener el micoplasma y alterarse este al cambiar el ph de la persona por estres?
mariana
porque no ponen el tratamiento específico con los antibióticos que lleva, solo hablan de forma general sin especificar nada
olmi susej
hace como una semana ya que tengo dos infeccion una vaginal y una urinaria me mandaron unos cuanto antibioticos pero deseo con mi esposo tanta ganas de tener intimidad cuanto es lo maximo que tengo que esperar aparte tengo que hacerme una ecografi pelvica y citologia conteste a el correo mio que deje
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Olmi, lo mejor es suspender las relaciones hasta que la infección se cure por completo y que sigas las indicaciones de tu médico.

Saludos
Su valoración:
Anabel
Hola , quisiera saber que antibiótico es el más efectivo para la infección por micoplasma. Compré doxyciclina, ¿puedo utilizar esto? cuantos días de tratamiento serían? Muchas gracias
Isiu
Ola buen día e leido tus artículos i la berda estoi bastante preocupada no se k aser m e descubierto en la parte muí inferior d la bulba unos trocitos d carne semi color sosado o grisáceo no las distingo si son verrugas o es otra cosa pero es algo k no estaba ay la berda m gustaría saber k puedo tomar las molestias k tenido en unos meses persisten dolor d bientr durante la intimidad. Por favor digame k puedo aser i antes k nada m llamó isiu
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Isiu, ante tales síntomas, te recomiendo que consultes a tu ginecólogo para saber cuál es la causa exacta.

Saludos

Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Micoplasma genital: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba