Para qué sirve el himen

Para qué sirve el himen
Imagen: helektron.com

Al entrar a la adolescencia nuestra curiosidad sexual aumenta y comenzamos a hacernos toda clase de preguntas. Una de las más comunes entre las chicas es la que tiene que ver con el himen, y es que sabemos muy poco de esta membrana y de su función en nuestro cuerpo. ¿Acaso tiene alguna utilidad específica?, en unComo.com te explicamos para qué sirve el himen.

Pasos a seguir:
1

Asociado habitualmente con la virginidad, el himen es una delgada membrana que se encuentra entre el conducto vaginal y la vulva. Su importancia más que orgánica es cultural, pues son muchas las culturas que lo asocian con la pureza de una mujer, un vínculo que como veremos más adelante es completamente falso.

2

Esta delgada membrana en la actualidad no tiene ninguna función específica en nuestro cuerpo. Se cree que el himen en algún momento sirvió para impedir el paso de bacterias a la parte interna de la vagina durante aquellos tiempos en los que las mujeres no tenían ropajes para cubrirse la zona íntima, razón por la que también, por ejemplo, la mujer cuenta con abundante vello púbico.

Sin embargo fuimos evolucionando en nuestras costumbres y el himen dejó de cumplir una función importante. A pesar de ello hoy en día sigue siendo un elemento esencial para muchas personas, que creen que su ausencia es símbolo de que una mujer ya no es virgen.

3

La virginidad nada tiene que ver con la presencia del himen. Al ser una membrana tan delgada el himen puede romperse sin sexo, realizando actividades deportivas, montando a caballo o por cualquier golpe fuerte en la zona vaginal.

4

Tampoco quiere decir que al romperse la chica sienta dolor o sangre. Este es uno de los mitos más difundidos del mundo, pero no se trata más que de una gran mentira que ha hecho mucho daño. La chica puede tener el himen intacto y aún así no sangrar durante la primera relación sexual, esto se debe a que existen hímenes más flexibles que otros, por lo que esta señal tampoco prueba nada.

5

Sin embargo hay algunas mujeres que efectivamente presentan sangrado y un ligero dolor con la rotura del himen, esto se debe a que su membrana es mucho más rígida rompiéndose al contacto con el pene.

6

Con toda esta información queda muy claro que la presencia del himen nada tiene que ver con la virginidad, por lo que no hay razón para preocuparnos de su existencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el himen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.