COMPARTIR

Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales

Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales

¿Te ha ocurrido en alguna ocasión que justo después de una sesión de sexo has comenzado a sentir molestias en tu zona íntima? Aunque cada vez que mantienes relaciones sexuales no implica que vayas a padecer una infección urinaria como la cistitis, sí es cierto que aumenta las probabilidades de que aparezca. La cistitis es una inflamación en la vejiga provocada por la infección de unas bacterias conocidas como Escherichia coli. Esta infección urinaria bacteriana suele caracterizarse por presentar dolores en la zona de la vagina y por una sensación constante de ganas de orinar.

Sin embargo, ¿por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales? Si quieres saber las razones por las que presentas una infección urinaria al tener sexo, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descúbrelas por ti mismo.

Factores de riesgo y síntomas de la cistitis

Tal y como hemos adelantado, la cistitis es una infección urinaria debido a la aparición de bacterias que provoca una inflamación general en el sistema urinario (es decir, vejiga, uréteres, riñones y uretra). Aunque también puede aparecer en hombres, la cistitis afecta principalmente a las mujeres, siendo más propensas aquellas que cumplen con los siguientes factores de riesgo:

  • Vida sexual activa: el coito puede empujar los microorganismos hacia la uretra.
  • Menopausia y embarazo: los cambios hormonales que se dan en ambas etapas suelen estar asociados con este tipo de infecciones.
  • Cambios en el flujo de la orina: algunas afecciones como las piedras en vejiga pueden provocar cistitis.
  • Sistema inmunitario débil: al tener bajas las defensas del organismo es más probable la aparición de infecciones.

Si has mantenido relaciones sexuales y después de ellas te han aparecido ciertas molestias en la zona vaginal, es probable que estés padeciendo cistitis. Sin embargo, es importante que observes si también se dan algunos de los siguientes síntomas:

  • Tener ganas de orinar de manera constante.
  • Sentir ardor al orinar.
  • Molestias en la zona de la pelvis.
  • Fiebre leve o baja.
  • Orinar de forma frecuente en cantidades muy pequeñas.
  • Orina de color turbio y olor desagradable.
  • Presión en la parte baja del vientre.
  • Sangre en la orina.

En caso de que te haya salido cistitis en el embarazo, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Remedios caseros para la infección de orina en el embarazo.

Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales - Factores de riesgo y síntomas de la cistitis

Causas de la cistitis postcoital

Es normal que si al tener sexo te aparezcan algunos de los síntomas que hemos enumerado, te preguntes por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales. A continuación, te damos algunas de las posibles razones por las que aparece esta infección urinaria después del coito:

El coito favorece la entrada de bacterias

Una de las razones por las que la cistitis aparece después del sexo es debido a que el mismo coito puede facilitar la introducción de bacterias en el sistema vaginal. Durante el coito, el hombre penetra a la mujer con su pene, lo cual ayuda a empujar las bacterias al interior de la vagina provocando esta infección urinaria.

El sexo constituye ya de por sí un traumatismo vaginal

El coito en sí mismo se puede considerar como un traumatismo tanto para la vagina como para la uretra femenina, ya que durante la penetración, el pene puede debilitar la zona urinaria favoreciendo la entrada de las bacterias que producen la cistitis.

Mala higiene íntima antes del sexo

Otra de las razones de por qué tienes cistitis son las malas condiciones higiénicas de las zonas íntimas, ya que los restos de orina y suciedad favorece la aparición de microorganismos y bacterias. Además, es recomendable que vaciemos la vejiga antes del coito, ya que prevendremos este tipo de infecciones.

Uso de algunos anticonceptivos

Algunos métodos anticonceptivos como la píldora, el diafragma y el preservativo pueden debilitar la mucosa tanto de la vagina como de la vejiga. Debido a ello, es más fácil que las bacterias entren en el organismo y el sistema urinario se vuelva más susceptible de desarrollar este tipo de infecciones.

Para más información, puedes leer este otro artículo de unCOMO sobre Causas de la cistitis.

Cómo evitar las infecciones de orina por relaciones sexuales

Ahora que ya hemos visto por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales, es importante conocer algunas medidas con las que podremos prevenir tanto esta afección como otras infecciones urinarias. Podemos llevar a cabo algunas de las siguientes medidas para prevenir la cistitis:

  • Bebe mucha agua: el consumo de agua aumenta la orina y por tanto la micción, lo cual ayuda a eliminar del organismo las bacterias acumuladas. Intenta beber al menos 2 litros al día.
  • No aguantes las ganas de orinar: si necesitas orinar, es mejor que no te esperes hasta que ya no puedas más, porque lo único que conseguirás es acumular bacterias en el vejiga.
  • Lava a diario tus partes íntimas: una higiene adecuada tanto de la vagina como del ano puede evitar estas infecciones. Sin embargo, es importante que utilices jabones neutros que no sean agresivos con la piel.
  • Cuando defeques, limpia la zona desde adelante hacia atrás: de esta manera, evitaremos que las sustancias de la zona anal se extiendan a la vagina.
  • Micciona antes de las relaciones sexuales: así eliminarás las bacterias y, por tanto, no habrá riesgo de infección.

Ahora que ya sabes por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales, puede que también te interese Cómo tratar y prevenir la cistitis.

Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales - Cómo evitar las infecciones de orina por relaciones sexuales

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ingri Tatiana
Excelente información, fue muy interesante para lo que necesiten consultar. Gracias
Joshemartinez26@gmail.com
Despues de tener relaciones me dio picason en mis partes y empese a salir ongos una especie crema
Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales
1 de 3
Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales
X

Volver arriba ↑