Compartir

Por qué da sueño después de tener relaciones sexuales

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué da sueño después de tener relaciones sexuales

Seguro que más de una vez has experimentado la siguiente situación: terminas de hacer el amor con tu pareja y, de repente, te entra un sueño que no puedes controlar. Es algo muy común que suele ocurrir cuando disfrutas de una sesión de sexo y, aunque ocurre tanto a hombres como a mujeres, lo cierto es que son ellos los que experimentan una mayor sensación de sueño después de tener relaciones. ¿Por qué ocurre esto? Básicamente se debe a motivos hormonales y biológicos pues, con la práctica sexual, liberamos una serie de hormonas que pueden producirnos cansancio y somnolencia. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte por qué da sueño después de tener relaciones sexuales para que puedas entender esta situación tan común de la vida en pareja.

Los hombres se duermen más que las mujeres

Para saber por qué da sueño después de tener relaciones sexuales vamos a remitirnos a un hecho biológico. Lo primero de todo queremos apuntar que se trata de una situación tan común que, incluso, tiene un nombre en francés: le petite mort (la pequeña muerte).

Esta descripción tan gráfica hace referencia al momento en el que, después del sexo, el hombre se queda dormido. Si que es cierto que a muchas mujeres también les puede entrar un poco de sueño pero la proporción es mucho más elevada en el caso de ellos que, por lo general, tienden a sentir un agotamiento físico del que tienen que reponerse mediante el sueño.

En el caso de las mujeres, más que sueño o ganas de dormir, lo que sienten cuando terminan de mantener relaciones sexuales con su pareja es deseo de cariño, de muestras de amor pues, tras la liberación de hormonas, quieren estrechar el vínculo afectivo con la persona con la que han compartido este momento de sexo. En unCOMO te descubrimos 6 cosas que las mujeres odian en la cama para que conozcas mejor la sexualidad femenina.

De hecho, en una encuesta elaborada por investigadores franceses y que contaron con la participación de 10 mil adultos europeos, el 80% de los hombres dijeron que sentían muchas ganas de dormir tras el coito y, en cambio, tan solo el 46% de las mujeres afirmaron que a ellas también les ocurría.

Por qué da sueño después de tener relaciones sexuales - Los hombres se duermen más que las mujeres

Por causas biológicas

Pero ¿por qué da sueño después de tener relaciones sexuales? El motivo por el cual una persona siente las ganas de dormir después del acto se debe buscar en su biología. Los investigadores franceses que hemos mencionado anteriormente y que fueron los que determinaron que los hombres tenían más ganas de dormir que las mujeres, escanearon el comportamiento cerebral de algunos de los participantes en el estudio y comprobaron que el área que se encarga de procesar los pensamientos se relaja después de tener un orgasmo.

Pero no solo ese área se relaja hasta el punto de, casi, desconectarse sino que también hay otras partes del cerebro que se ven afectadas por los orgasmos: la corteza cingulada y la amígdala que, además, son también las encargadas de producir estímulo sexual. Por tanto, después de un orgasmo, el hombre relaja la capacidad de pensar y se le reduce el deseo sexual algo que, inevitablemente, le conduce al sueño.

Además de esto, también existen algunas explicaciones de índole sociobiológica y que indican que el hombre necesita un tiempo de recuperación después del acto y, por tanto, el sueño les aparece de forma natural para que puedan volver a recargar energías y que su organismo pueda volver a estar en plena forma.

Por motivos hormonales

Otro de los motivos por los que entra sueño después del sexo debemos buscarlo en el tipo de hormonas que se liberan cuando se tiene un orgasmo. Tenemos que saber que, cuando se llega al éxtasis sexual, se secretan oxitocina y serotonina, dos tipos de hormonas que relajan el cuerpo y la mente y que, por tanto, pueden llegar a inducir el sueño. Pero, también, se libera otra sustancia que se conoce con el nombre de prolactina y es la que indica a nuestro cerebro que ya estamos satisfechos sexualmente y, por tanto, reduce el deseo de continuar con la experiencia amorosa.

Las mujeres, además, promueven otra sustancia que se conoce con el nombre de vasopresina y que provoca que tenga más ganas de estar cercana a su pareja, de establecer un vínculo y de abrazarse. Este es el motivo por el que, aunque no terminen de dormirse, sí que se quedan un rato relajadas y acurrucadas a la pareja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué da sueño después de tener relaciones sexuales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué da sueño después de tener relaciones sexuales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué da sueño después de tener relaciones sexuales
1 de 2
Por qué da sueño después de tener relaciones sexuales

Volver arriba