Por qué después de hacer el amor me mareo

Por qué después de hacer el amor me mareo

El sexo es una experiencia placentera, aunque no siempre para todas las personas. Y es que hay ocasiones en las que después de hacer el amor se nota un cierto malestar general, que es un tanto incómodo. Incluso puede llegar a inquietar en función de la intensidad con la que se manifiesten esos síntomas. Dentro de ellos, el más común es el mareo.

Si te ha pasado esta situación, seguramente te habrás preguntado ¿por qué después de hacer el amor me mareo? En unCOMO vamos a darte algunas claves para que comprendas por qué te sucede. De todos modos, comenzamos con un mensaje tranquilizador porque, inicialmente, marearse después del orgasmo no tiene por qué ser una señal de que algo no va bien o de un problema con el sexo.

Mareo después del coito - hombres y mujeres

Varios son los factores que explican los mareos después del orgasmo, habiendo causas que son diferentes en el hombre y en la mujer, aunque otras son comunes. Dentro de estas últimas, están:

  • El propio estado de salud de la persona: en general, si no te encuentras bien, los síntomas suelen intensificarse después del orgasmo. La razón no es otra que el esfuerzo que se ha realizado durante el acto sexual, genera que se intensifiquen los síntomas. De esta manera, si ya tenías esa sensación de mareo, lo más seguro es que te marees más. Esta misma relación existe con otras dolencias como dolor en el bajo vientre (lo que suele suceder durante la menstruación de la mujer) o cualquier otro de tipo muscular.
  • Síncope vasovagal: esto se produce en aquellas personas que practican sexo anal. Este síncope es una reacción a la retirada del pene u otro objeto rápidamente del ano, acompañado de una bajada de la frecuencia cardíaca y de la dilatación de los vasos sanguíneos. A raíz de ello, llega menos sangre al cerebro.
  • Cansancio: la actividad realizada durante el sexo, sobre todo si uno de los miembros de la pareja es muy pasivo, genera un cansancio en la persona más activa, que puede hacer que se maree e, incluso, note otros síntomas como flojera en las piernas, dificultándole estar de pie.

Puede que también te interese Por qué temblamos al hacer el amor.

Cuando termino de hacer el amor me mareo - mujeres

En la mayoría de las ocasiones, el mareo después de hacer el amor está relacionado con causas que son totalmente fisiológicas. Esto es mucho más habitual en las mujeres por varios motivos:

  1. La mayor sensibilidad de sus órganos sexuales, que es muy superior a la de los hombres.
  2. La liberación de una gran cantidad de hormonas durante el orgasmo.
  3. Los millones de terminaciones nerviosas, sobre todo las relacionadas con el clítoris.

Varios tipos de orgasmo

Sin embargo, esto no siempre influye cuando se tiene un orgasmo. Y ¿por qué? La respuesta es sencilla. La mujer puede tener varios tipos de orgasmos, produciéndose solo el mareo en aquellos de mayor intensidad. De hecho, cuando el clímax es tan intenso, se produce lo que se llama "pequeña muerte", llegando incluso a desmayarse después de hacer el amor. En estos casos en los que se pierde la consciencia, diversas investigaciones han constatado que hay varios factores desencadenantes:

  • El orgasmo clitoriano: su estimulación sexual hace que se activen las zonas de la neocorteza en ambos lados del cerebro. Con el orgasmo, sin embargo, se constata que disminuye la actividad en estas áreas cerebrales y, en concreto, en las regiones que están relacionadas con el equilibrio. De ahí, que se produzca el mareo.
  • Riego sanguíneo: la falta de riego sanguíneo al cerebro (al concentrarse la sangre en las zonas genitales), es otra de las causas que explica el mareo tras el orgasmo y la pérdida de consciencia.
  • Hiperventilación: las modificaciones que se producen en el ritmo de la respiración durante la excitación y el orgasmo, son otro de los motivos que están detrás del mareo al no haber en sangre la misma cantidad de oxígeno que en estado normal.

Por qué me mareo cuando hago el amor - hombres

La zona genital masculina, evidentemente, es diferente a la femenina. Pero esto no hace que haya causas similares a las de la mujer, que expliquen los mareos en el varón como la hiperventilación y la falta de riego sanguíneo tras el orgasmo. Sin embargo, hay un factor en concreto que es propio del varón: el síndrome de la Enfermedad Post Orgásmica.

Síndrome de la Enfermedad Post Orgásmica

Este trastorno es exclusivo de los hombres, quienes presentan varios síntomas como la fatiga, fiebre, mareos o diarrea, entre otros. Este síndrome, que puede tenerse desde siempre o bien aparecer en la edad adulta, se debe, según equipos médicos a:

  • Alergia al propio semen: se produce una reacción autoinmune al plasma seminal.
  • Desregulación neurobiológica: se refiere a alteraciones neuronales generadas por la excitación sexual como consecuencia de las millones de terminaciones nerviosas que hay en el cuerpo conectadas con la zona genital. También puede producirse por una atrofia del nervio craneal, lo que haría que enviase estímulos a prácticamente todos los órganos del cuerpo.
  • Factores psicológicos: una mala experiencia o creencias negativas sobre el sexo pueden ser desencadenantes de este trastorno, entre otros muchos.

Desde unCOMO esperamos con esta explicación haber respondido a tu pregunta de ¿por qué después de hacer el amor me mareo? Es recomendable que, si te sucede, acudas al médico para que determine cuál es la causa por la que te mareas tras el orgasmo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué después de hacer el amor me mareo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.