COMPARTIR

Por qué duele la cabeza después de tener relaciones

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 18 junio 2018
Por qué duele la cabeza después de tener relaciones

¿Nunca has entrado a la consulta de tu médico, decidido a resolver alguna duda que llevas un tiempo planteándote, y al final te has marchado sin ser capaz de formularla en voz alta? Esta situación es más común de lo que crees y suele pasar, sobre todo, con problemas de salud relacionados con los órganos sexuales y las relaciones sexuales.

Molestias durante el sexo, dolores después de mantener relaciones, alteraciones en alguna zona de nuestros genitales... Hay un gran número de preguntas que no somos capaces de plantear a los profesionales de la salud, relacionadas con este tema y que, a largo y medio plazo, pueden dar lugar a un problema bastante más importante. Y una de las dudas que nos solemos formular, ya que le quitamos importancia, es al dolor de cabeza tras el sexo. En unCOMO te explicamos por qué duele la cabeza después de tener relaciones.

Climax y dolor de cabeza

Sabemos que cuando hablamos de dolor de cabeza relacionado con relaciones sexuales, la primera escena que se nos aparece es a uno de los componentes de la pareja utilizando una supuesta migraña para librarse en ese momento de tener relaciones sexuales con la otra persona. Pero en este artículo no vamos a hablar de este tipo de situaciones, sino de los dolores de cabeza que vienen después de disfrutar del sexo.

Reciben el nombre de cefaleas o migrañas orgásmicas, y aparecen un poco antes de alcanzar el orgasmo o justo después. Su variación depende de la persona que la sufra, puede durar entre 3 y 5 minutos o hasta 4 horas. Según estudios realizados en varios países, el 1% de la población padece estas molestias, aunque el porcentaje podría ser mayor, ya que como hemos explicado antes, muchas personas no quieren revelar que tienen estos dolores tan molestos. Además, dentro de este 1%, el 80% que lo desarrollan son hombres, puede que porque su pico de excitación es, en muchas ocasiones, más brusco que el de la mujer, lo que explicaría la duda de muchas personas sobre por qué tienen dolor de cabeza cuando te excitas.

Por qué duele la cabeza después de tener relaciones - Climax y dolor de cabeza

Por qué tengo un dolor intenso de cabeza después de hacer el amor

En general podemos decir que existen tres razones que explican la aparición de este dolor de cabeza intenso haciendo el amor:

  • De origen muscular: durante el orgasmo, se puede producir una fuerte contracción muscular que afecta tanto a la zona del cuello como de la cabeza. Este dolor suele mantenerse unos minutos después de alcanzar el orgasmo y después desaparece.
  • De origen vascular: durante las relaciones sexuales, sobre todo en el momento del orgasmo, se produce un aumento de la presión arterial. La presión arterial alta mantenida puede generar migrañas o cefaleas coitales que se pueden alargar durante horas. Esto explicaría el tener dolor de cabeza al momento del clímax.
  • Adrenalina y serotonina: cuando estamos en la fase de excitación liberamos una gran cantidad de adrenalina. Cuando alcanzamos el orgasmo y pasamos a la relajación, dejamos de liberarla, lo que puede provocar un dolor de cabeza. Además, algunos estudios han relacionado los bajos niveles de serotonina al deseo sexual y a las migrañas o cefaleas.

Soluciones para cefalea coital

En primer lugar, desde unCOMO te aconsejamos que si sueles sufrir dolor de cabeza intenso haciendo el amor, no padezcas en silencio. Lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu médico de cabecera, por si él considera que tiene que realizarte cualquier tipo de prueba para descartar posibles problemas futuros, además de que puede ofrecerte distintas soluciones, dependiendo del tipo de dolor de cabeza que presentes y de su origen.

Una de las soluciones más frecuentes es tomarte un antiinflamatorio si empiezas a desarrollar una migraña o cefalea. Algunas personas deciden tomarlo antes de tener relaciones sexuales si es algo que pasa con relativa frecuencia, pero nosotros no te lo recomendamos, porque puede que no aparezca el dolor y no sea necesario que tomes el medicamento.

Otra alternativa es que pidas la colaboración de tu pareja para que los picos de excitación no sean tan bruscos. De esa manera conseguirás que la presión arterial no ascienda de repente, sino que lo vaya haciendo poco a poco y que no alcance niveles tan altos, además de una subida progresiva de la liberación de adrenalina. De esta forma tu organismo no se enfrentará a una situación repentina de mucho estrés y tienes menos posibilidades de desarrollar esta temida cefalea.

Ahora que ya sabes por qué duele la cabeza después de tener relaciones, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Tratamiento de la cefalea coital o dolor de cabeza durante el sexo.

Por qué duele la cabeza después de tener relaciones - Soluciones para cefalea coital

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué duele la cabeza después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué duele la cabeza después de tener relaciones
1 de 3
Por qué duele la cabeza después de tener relaciones
X

Volver arriba ↑