Compartir

Por qué lloro después de tener relaciones - descubre las razones

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 28 mayo 2018
Por qué lloro después de tener relaciones - descubre las razones

Si estás leyendo estas líneas es porque a ti o a tu pareja os ha pasado que habéis terminado de hacer el amor y, de repente, sin ningún tipo de razón aparente, comienzan a brotar lágrimas de alguno de vuestros ojos. "¿Esto es algo normal?" o "¿por qué lloro después de tener relaciones?", te preguntarás ante esta situación. Aunque pueda sonar algo extraño, sentir ganas de llorar después de mantener relaciones sexuales es algo bastante común que le ocurre tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, también es algo normal que si es la primera vez que te pasa a ti o a tu pareja, no sepas cómo reaccionar ante este hecho.

A continuación, en este artículo de unCOMO te explicamos por qué hay personas que sienten ganas de llorar después de hacer el amor. Sigue leyendo y descubre las causas más comunes de este fenómeno emocional.

Tristeza o disforia postcoital

Una de las principales razones por las que una persona puede sentir ganas de llorar después de una relación sexual es porque padece un trastorno psicológico o emocional conocido como disforia o tristeza postcoital.

La disforia postcoital se define como un sentimiento potente de tristeza, irascibilidad o incluso de ansiedad tras haber mantenido una relación sexual. Aunque este fenómeno al principio, hace décadas, se pensaba que solo le ocurría a las personas del sexo femenino, los hombres también pueden padecerlo. Además, la duración de este trastorno es muy variable, ya que la persona que lo padece puede sentirse de esta manera desde tan solo unos minutos hasta unas horas.

Aunque en un primer momento podamos pensar que la disforia postcoital puede estar provocada por alguna crisis con nuestra pareja o por estar atravesando algún mal momento personal, sus causas no tienen nada que ver con problemas emocionales, sino más bien por motivos biológicos. Según el psiquiatra Walter Ghedin, que participó en un estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Queensland, la disforia postcoital puede estar provocada por un descenso de los niveles de oxitocina y de endorfinas (dos hormonas relacionadas con el amor y el bienestar) justo después del orgasmo y por un irregular funcionamiento de la amígdala cerebral que en lugar de relajarse, se activa pudiendo provocar sensaciones incluso de pudor y miedo.

Por qué lloro después de tener relaciones - descubre las razones - Tristeza o disforia postcoital

Llorar después de tener relaciones por otros problemas emocionales

Ya hemos visto en el apartado anterior que llorar después de hacer el amor puede estar causado por unos desniveles hormonales que se dan en la disforia postcoital. Sin embargo, este fenómeno no solo es la única causa posible por lo que se da este llanto. Los problemas emocionales también pueden estar causando estas lágrimas tras haber mantenido una relación sexual.

Si te preguntas "¿por qué lloro después de tener relaciones?", a continuación te enumeramos algunos de los problemas emocionales que pueden estar originando este fenómeno emocional:

  • Mal momento personal: algunas personas sienten tristeza o un sentimiento de vacío debido a que no se siente emocionalmente estable en un determinado momento. Si después del sexo te sientes especialmente inseguro/a o irascible es probable que tengas que acudir a un psicólogo para que te pueda ayudar en esta mala situación.
  • Crisis de pareja: también podrías estar sintiendo estas ganas de llorar porque quizás no estás atravesando el mejor momento con tu novio/a. Es posible que hayas notado un cambio negativo en esa persona como que esté menos cariñosa o que las relaciones no sean tan buenas y, por tanto, la inseguridad o el dolor producido por esa distancia emocional te hagan aflorar esas lágrimas después del sexo. En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo detectar una crisis de pareja, para que puedas saber con más seguridad si es tu caso o no.
  • Traumas sexuales: ¿viviste una mala experiencia en el pasado? es posible que después de una relación llores porque inconscientemente te hace volver a vivir la vergüenza, el dolor o el miedo que sentiste durante una experiencia sexual traumática.

¿Llorar después de hacer el amor es siempre algo malo?

NO, no todas las causas de llorar tras el sexo son negativas. Al igual que la disforia está producida, según el estudio anterior, por una bajada de las hormonas relacionadas con la sensación de bienestar, también la química del organismo puede provocar justo lo contrario: que llorar después de tener relaciones sea por felicidad.

Cuando una persona experimenta un orgasmo durante una sesión de sexo, su cerebro (al contrario de lo que sucede en la disforia postcoital) libera una gran cantidad de hormonas como la oxitocina y las endorfinas, las cuales se relacionan con la sensación de felicidad, bienestar y apego. Conoce más sobre Qué es y para qué sirve la oxitocina en este otro artículo.

Si estos niveles aumentan de manera considerable durante ese fugaz momento, dicha persona puede llegar a sentir emociones demasiado abrumadoras. Esto puede originar una liberación en forma de llanto al intentar asimilar esos altos niveles hormonales.

Por qué lloro después de tener relaciones - descubre las razones - ¿Llorar después de hacer el amor es siempre algo malo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué lloro después de tener relaciones - descubre las razones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué lloro después de tener relaciones - descubre las razones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué lloro después de tener relaciones - descubre las razones
1 de 3
Por qué lloro después de tener relaciones - descubre las razones

Volver arriba