Compartir

Por qué me arde la vulva después de tener relaciones

Por qué me arde la vulva después de tener relaciones

¿Sientes ardor o molestias en tu zona vaginal después de mantener relaciones sexuales? La vulvovaginitis irritativa después del coito es una condición que sufren muchas mujeres y que puede estar causada por múltiples factores, desde penetraciones bruscas o prolongadas hasta infecciones vaginales, urinarias o enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Por ello, será conveniente prestar atención a los otros síntomas que se presenten y acudir al ginecólogo para determinar la causa exacta del problema si este no desaparece después de llevar a cabo algunas medidas y cuidados. En el siguiente artículo de unCOMO, vamos a explicar con detalle cuáles son las causas frecuentes que pueden responder a la pregunta de por qué me arde la vulva después de tener relaciones y qué debemos hacer en cada caso para su tratamiento.

Escozor después de tener relaciones por coitos muy largos

Muchas mujeres aseguran sentir escozor y ardor únicamente después de mantener relaciones sexuales, un síntoma que en algunas ocasiones puede ser consecuencia directa de coitos muy largos o demasiados bruscos, por lo que si esta molestia no va acompañada de otro tipo de síntomas, es importante tener en cuenta los hábitos que se mantienen durante las relaciones íntimas e intentar modificarlos para evitar esta dolencia.

Las relaciones sexuales muy prolongadas o una penetración demasiado intensa o brusca puede dar lugar a la irritación de la entrada de la vagina y los labios vaginales. Además de esto, cuando el coito es demasiado largo, la mujer puede perder la excitación y experimentar una reducción de su lubricación vaginal natural, lo cual también puede favorecer la irritación de la vulva y vagina.

En este caso, algunas de las medidas que se deben adoptar para evitar el ardor y escozor después de tener relaciones son:

  • Antes del coito, realiza una buena fase de preliminares para favorecer la lubricación natural de la vagina y facilitar la posterior penetración.
  • Si presentas problemas de lubricación, puedes hacer uso de un lubricante íntimo a base de agua.
  • Si consideras que tus relaciones íntimas son demasiado largas o bruscas, es importante que hables con tu pareja para que los encuentros íntimos sean igual de placenteros para ambos.
  • Extrema las medidas de higiene íntima antes y después del sexo.
  • Si presentas problemas de excitación o pérdida de deseo sexual, lo más conveniente es que consultes con un sexólogo para encontrar las soluciones adecuadas.
Por qué me arde la vulva después de tener relaciones - Escozor después de tener relaciones por coitos muy largos

Ardor después de tener relaciones por sequedad vaginal

Otra de las causas frecuentes que da respuesta a la pregunta de "por qué me arde la vulva después de tener relaciones" es el padecimiento de sequedad vaginal. Esta es una condición que se sufre cuando los tejidos de la vagina no están bien lubricados y, por lo general, la principal causa son los cambios hormonales que el cuerpo femenino experimenta en algunas etapas de la vida, como la menopausia, el embarazo, el parto o durante la lactancia materna.

La sequedad vaginal se asocia a la disminución de los estrógenos y la progesterona, que son unas hormonas que mantienen la vagina correctamente humectada, lo cual ocurre con más frecuencia en las mujeres menopáusicas. Esta dolencia también puede ser consecuencia de otros factores como el consumo de algunos medicamentos, el estrés severo o la depresión, la deshidratación o el uso de productos de higiene íntima agresivos e irritantes.

Al escozor y ardor de la vagina después de mantener relaciones, le pueden acompañar otros síntomas como ardor al orinar, picazón vulvar y vaginal, dolor y leve sangrado después del sexo.

Tratamiento

Si sufres de sequedad vaginal, es importante que acudas al ginecólogo para determinar cuál es la causa del problema y poder, así, iniciar el tratamiento adecuado. Los tratamientos que se pueden recomendar son:

  • Uso de lubricantes íntimos o cremas humectantes para humectar la vagina.
  • Uso de lubricantes a base de agua durante las relaciones.
  • Tratamientos con estrógenos.

En el siguiente artículo, puedes ver algunos de los remedios naturales para la sequedad vaginal más efectivos.

Ardor después de tener relaciones y al orinar por infección urinaria

Si el ardor en la vagina después de tener relaciones se presenta también al orinar, además de molestias durante el coito, podría estar relacionado con una infección urinaria. Se ha señalado que alrededor del 80% de las infecciones de orina que presentan las mujeres se producen después de mantener relaciones sexuales, y esto es así por los siguientes motivos:

  • Durante las relaciones, se favorece la entrada de bacterias a la vagina, las cuales pueden llegar a colonizar las vías urinarias y la vejiga y causar la infección.
  • El coito supone un traumatismo físico sobre la uretra femenina por parte del pene, por lo que el aparato urinario de la mujer puede debilitarse y favorecer la colonización de bacterias.
  • No llevar a cabo una higiene íntima adecuada antes y después del sexo o no orinar después del coito también son factores que favorecen las infecciones urinarias.
  • Los preservativos también pueden cambiar las mucosas de la vagina y la vejiga contribuyendo a infecciones urinarias, aunque esto dependerá en cada caso de la sensibilidad que presente la mujer al látex durante la relación íntima.

Tratamiento

Si presentas síntomas de infección de orina, debes acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado. Este suele estar compuesto por fármacos antibióticos para acabar con las bacterias responsables de la infección, además de medidas y cuidados como aumentar la ingesta de agua, orinar con frecuencia y evitar aguantarse la orina, ir al baño después de mantener relaciones, seguir una dieta saludable y tener una buena higiene íntima.

Por qué me arde la vulva después de tener relaciones - Ardor después de tener relaciones y al orinar por infección urinaria

Infecciones que pueden causar ardor de vulva después de tener relaciones

El ardor en la vulva después de las relaciones sexuales en algunas ocasiones puede ser consecuencia del padecimiento de algún tipo de infección vaginal, ya sea causada por bacterias, hongos o parásitos. En estos casos, el ardor y escozor suele ir acompañado de otros síntomas, a continuación, mostramos cuáles son este tipo de infecciones.

Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una infección por hongos causada por el crecimiento excesivo del hongo Cándida albicans en la zona genital femenina que da lugar a síntomas como ardor, irritación, picazón, inflamación vulvar, flujo más blanco y espeso y molestias al mantener relaciones y al orinar. Todos estos síntomas se pueden intensificar después del sexo.

En el siguiente artículo, mostramos con detalle Cómo curar la candidiasis vaginal.

Vaginosis bacteriana

Infección bacteriana que se produce en consecuencia a un desequilibrio de la flora bacteriana normal de la vagina. En este caso, además del ardor, escozor y picazón vaginal interna y externa, su síntoma más característico es un flujo anormal blanco o grisáceo con olor a pescado.

Descubre en el siguiente artículo Cómo curar la vaginosis bacteriana.

Infecciones por transmisión sexual

Entre las enfermedades de transmisión sexuales que pueden causar ardor en la vulva, se encuentran las siguientes:

Por qué me arde la vulva después de tener relaciones - Infecciones que pueden causar ardor de vulva después de tener relaciones

Otras posibles causas del ardor vaginal después de tener relaciones

  • Reacciones alérgicas al látex, jabones íntimos, esperma, desodorantes vaginales, lubricantes, etc.
  • Afecciones de la piel.
  • Presencia de un cuerpo extraño en el interior de la vagina.
  • Sufrir de vaginismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me arde la vulva después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué me arde la vulva después de tener relaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me arde la vulva después de tener relaciones
1 de 4
Por qué me arde la vulva después de tener relaciones

Volver arriba