Compartir

Por qué me duele el sexo anal - ¡descubre las razones!

 
Por Irene Juste. Actualizado: 27 abril 2017
Por qué me duele el sexo anal - ¡descubre las razones!

Practicar sexo anal puede ser muy placentero si se hace de forma adecuada o bien, puede resultar una pesadilla si no se toman las precauciones necesarias para evitar problemas como el dolor intenso. Este tipo de dolor que puede darse tanto durante como después de la penetración se conoce como anodispareunia.

Es muy habitual que tanto mujeres como hombres experimenten dolor en las relaciones anales y los motivos pueden ser diversos, puesto que desde la falta de lubricación hasta una mala postura o algunos problemas de salud harán que no disfrutemos de este encuentro sexual. Si a ti te ha sucedido alguna vez y te preguntas: ¿por qué me duele el sexo anal?, sigue leyendo con atención este artículo de unCOMO y descubre las distintas razones.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo anal con hemorroides?

La anodispareunia o dolor al tener sexo anal

La anodispareunia se produce cuando en las relaciones anales se da dolor en el ano, el cual puede ser de distinta intensidad según su origen, y tanto hombres como mujeres en todo el mundo sufren estas molestias al practicar esta actividad sexual de forma incorrecta. Pero la realidad es que cada día está más aceptado en la sociedad y, por ello, nos resulta más fácil hablar sobre este tema, así que debemos informarnos bien sobre cómo practicar el sexo anal para lograr disfrutarlo. Existen diversos tipos de anodispareunia según el momento en el que se produce el dolor:

  • Dolor superficial o por intromisión: este se experimenta cuando el pene intenta entrar en el recto. Por lo que es un dolor que se da en la parte más externa, es decir en el ano.
  • Dolor por presencia: se produce durante la penetración, cuando el pene ya se ha introducido.

Como ya hemos apuntado, los motivos por los que puede causarse esta molestia durante este tipo de relaciones pueden ser muy diversos. Pero lo importante es que acudamos a un especialista para que nos revise y pueda diagnosticar el origen de este dolor, sobre todo si este persiste o es muy intenso.

Por qué me duele el sexo anal - ¡descubre las razones! - La anodispareunia o dolor al tener sexo anal

Causas del dolor en las relaciones anales

El dolor que se experimenta durante las relaciones anales puede darse por diversos motivos, ya sean físicos o mentales. Así, resulta muy importante conocer los más comunes para prevenirlos o bien para saber qué hacer o cuando acudir al especialista. Estas son las causas principales por las que duele el sexo anal:

Falta de lubricación

El ano no tiene lubricación natural para ser penetrado fácilmente y sin dolor, por lo tanto, es algo esencial utilizar un lubricante adecuado para este tipo de relaciones. Además, lo más recomendable es utilizar un preservativo con lubricante, puesto que así también se previenen las posibles transmisiones de enfermedades sexuales.

Debido a la falta de lubricación también resulta más difícil la dilatación, por lo tanto, si no estimulamos bien el ano antes de penetrar, seguramente se produzca dolor de intromisión o superficial. Si esto sucede y la penetración es algo forzada por no haberse lubricado bien previamente, es probable que se den fisuras y desgarros los cuales deriven en un dolor intenso. Así que, más vale lubricar y dilatar bien antes de penetrar para evitar este tipo de problemas y disfrutar del sexo.

Penetraciones violentas

Otro motivo por el que duele este tipo de sexo son las penetraciones agresivas o el sexo duro. Hay quienes disfrutan de prácticas más duras o extremas, pero hay que saber que este tipo de relaciones pueden producir dolor a ambas personas y ocasionar desde irritaciones y molestias hasta dolor intenso, desgarros e incluso sangrado.

Posturas inadecuadas

Existen algunas posturas que resultan inadecuadas para este tipo de penetración y que, por lo tanto, pueden causar molestias importantes. Así que, si esto te sucede, conoce cuáles son las mejores posturas sexuales para el sexo anal como, por ejemplo, el molde o la libélula.

Problemas de salud

Existen muchos problemas de salud y afecciones que harán que esta actividad sexual duela. Algunos de los problemas más comunes que nos impiden pasar un buen rato en estos casos son el líquen escleroso, las irritaciones, las hemorroides, las fisuras, heridas y desgarros, las infecciones bacterianas e incluso las ETS. Por lo tanto, si te duelen estos encuentros sexuales es posible que padezcas alguna de estas condiciones.

Factores emocionales

Es difícil disfrutar de los encuentros con nuestra pareja si no estamos mentalmente preparados o tranquilos. Así que, si estamos muy tensos, tenemos miedo o estamos nerviosos la penetración anal será complicada y dolorosa puesto que estaremos contrayendo los músculos evitando que haya una dilatación adecuada para el acto. Por lo tanto, antes de tener este tipo de relación debemos estar seguros de que queremos hacerlo para poder disfrutarla.

Tras conocer las causas de la anodispareunia, en unCOMO te recomendamos ver este vídeo para que conozcas cómo tener sexo anal sin dolor y, así, logres disfrutar del sexo anal.

Por qué me duele el sexo anal - ¡descubre las razones! - Causas del dolor en las relaciones anales

Cuándo acudir al médico

Es muy importante que si durante los encuentros con nuestra pareja sentimos dolor en cualquier momento o bien si este es muy intenso o duradero, acudamos a un médico especialista que nos revise y ayude a conocer cuál puede ser la razón de esto.

Recuerda que las causas anteriormente comentadas tan solo son las más frecuentes en estos casos, pero que en realidad pueden existir más condiciones que deriven en este malestar, por lo que solo el médico podrá conocer con certeza qué sucede. Así, podremos tratarnos del problema de salud que sea o tomar las precauciones que sean necesaria para que no se repita más veces.

Ahora que ya conoces la respuesta a la duda sobre por qué me duele el sexo anal, puede que también te guste conocer cómo tener un orgasmo con el sexo anal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el sexo anal - ¡descubre las razones!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué me duele el sexo anal - ¡descubre las razones!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duele el sexo anal - ¡descubre las razones!
1 de 3
Por qué me duele el sexo anal - ¡descubre las razones!

Volver arriba