Compartir
Compartir en:

Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones

Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones

Muchas mujeres experimentan ciertas molestias a la hora de tener relaciones. Estos dolores pueden darse durante la penetración o después de tener los encuentros y esta condición se conoce con el término médico de dispareunia. Se trata de una situación muy frecuente dentro de las mujeres y el motivo de la misma puede ser muy variado: desde infecciones, a heridas internas, tener un sexo muy duro o, incluso, a factores psicológicos que terminen produciendo una oclusión de las paredes vaginales. En este artículo de unComo vamos a responder a tu pregunta sobre "¿por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones?". Son muchos los motivos que pueden ocasionar esta situación y si es bastante frecuente deberás acudir a un ginecólogo para que te haga un examen y pueda entender cuál es el origen y su tratamiento.

La dispareunia o el dolor al tener relaciones

La dispareunia es esa afección femenina que se caracteriza por la aparición de dolores y molestias durante las relaciones sexuales o momentos después de tenerlas. Existen diferentes tipos que se diferencian según el momento en el que se experimenta el dolor:

  • De intromisión: es cuando el dolor aparece justo en el momento en el que el pene intenta entrar dentro del conducto vaginal.
  • De presencia: las molestias aparecen durante la penetración, cuando el miembro viril ya está en el interior del cuerpo de la mujer.
  • De choque: también se conoce con el nombre de "balística" o "profunda" y es el dolor que puede sentir una mujer cuando el hombre está presionando en el fondo del conducto.

El motivo por el que pueden aparecer estas molestias puede ser muy variado ya que dependiendo de cada persona en cuestión, el origen de la dolencia puede ser físico o mental, por este motivo es importante que un especialista te haga una revisión y descubra, así, la causa exacta.

De todos modos, a continuación en unComo vamos a listarte las causas más comunes por las que te duele el vientre al tener relaciones para que, así, puedas saber cuál puede ser el factor que te esté produciendo estas molestias.

Las causas de este dolor en el vientre

Dentro de todas las causas que pueden producir dolor a la hora de tener relaciones, destacaremos las más frecuentes pero, de todos modos, en unComo insistimos en lo necesario que resulta consultar con un médico experto que te ayudará a determinar el origen de tu dolencia y, así, poder tratarla de forma profunda.

Infección del cuello uterino

La cervicitis es una enfermedad infecciosa que aparece en el cuello del útero y que puede producir dolor a la hora de practicar sexo. El dolor puede aparecer tanto durante el acto como justo después y entre sus síntomas destacamos un flujo vaginal alterado (con olor, más espeso, de un color diferente, etc.) hasta incluso la posibilidad de que aparezca un poco de sangrado después del sexo.

Falta de lubricación vaginal

También puede ocurrir que los dolores durante la penetración se den porque la mujer no esté lo suficientemente lubricada y, por tanto, la fricción con el pene produzca algunas molestias. Recuerda que para poder disfrutar del sexo al máximo es necesario que la mujer esté lubricada pues es el fluido necesario para que la vagina dilate y pueda recibir el miembro.

La falta de flujo puede darse porque no esté lo suficientemente excitada pero, también, puede ocurrir en etapas como la premenopausia o la menopausia cuando los niveles de estrógenos descienden considerablemente. En este artículo de unComo te contamos por qué no lubricas bien.

Un coito agresivo

El dolor en la zona del vientre o del bajo vientre también puede aparecer cuando la relación sexual ha sido más brusca de lo habitual. Hay parejas a las que les gustan las prácticas un tanto más extremas y, por eso, pueden tener penetraciones fuertes que, después, ocasionen dolor a la mujer. Este tipo de práctica sexual también puede conllevar a irritaciones, ardores o sangrado.

Heridas internas

Otra de las causas por las que te duele el vientre cuando tienes relaciones es que tengas alguna herida, irritación o un trauma en el interior del conducto vaginal y, por tanto, a la hora de tener relaciones, la fricción despierte esta lesión y te haga sentir molestias.

Problemas con el método anticonceptivo

También puede ser que los dolores durante el coito aparezcan por una reacción alérgica al látex o al espermicida que contienen los preservativos. En el caso de que lleves diafragma también es posible que no lo tengas bien colocado y que, por tanto, te esté produciendo estas molestias.

Vaginismo

Dentro de las afecciones de índole psicológica destacamos el vaginismo, una condición que hace que la mujer tenga espasmos involuntarios dentro de la vagina que cierren o impidan la entrada del pene. En este otro artículo de unComo te descubrimos los síntomas del vaginismo.

Acudir al médico

Como acabas de ver, la dispareunia puede darse por múltiples factores que involucren desde bacterias, ETS o, incluso, factores psicológicos que impidan la correcta entrada del pene. Para poder solventar dicha situación es esencial acudir a un especialista para que pueda tratar tu dolencia y, así, permitir que puedas volver a disfrutar plenamente de una vida sexual satisfactoria.

Debes saber que si los dolores suelen concentrarse en la parte final de la vagina, puede ser que estés padeciendo también otras afecciones que tan solo un ginecólogo podrá descubrir después de realizar los exámenes necesarios. Puede ser que tengas un prolapso uterino, cistitis o endometriosis, también es posible que tengas infección en las trompas de Falopio o en el cérvix y, por eso, tan solo sientas el dolor cuando el pene golpee con el final de la vagina.

No olvidemos que las emociones están muy vinculadas con la vida sexual y, por este motivo, puede ser que de forma inconsciente cierres las paredes vaginales produciendo, así, los dolores cuando tienes sexo. La inseguridad, la falta de autoestima o el miedo a la intimidad pueden alterar la disposición de tu cuerpo y músculos haciendo que la penetración no sea tan fácil y, por tanto, pueda provocarte dolores.

También es frecuente que las personas que hayan vivido algún abuso sexual puedan sufrir dispareunia, para tratar esta situación será necesario la ayuda psicológica de un profesional que te ayude a superar el trauma y poder volver a recuperar tu vida sexual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Mary
Bueno yo tengo 18 estoy recien iniciando mi vida sexual van cuatro veces que tengo relaciones en la primera vez pues es normal el sangrado perobdespues las otras veces es lo mismo sigo con el sangrado mi pareja me dijo que si esto era normal y ps siento y creo que no las primeras dos veces me sentia mal con dolores de cabeza y escalofrios ya estas dos ultimas ps ya no mi pareja tiene 25 años es normal acaso??? De igual manera ire al doctor porque me dijo que me fuera a checar ❤
Giselle
Porque me duele el vientre al día siguiente de tener relaciones sexuales han pasado dos días y a un me duele
Teresa
Hola ayer tube relciones con mi esposo y tube un dolor durante la relacione fue como que toco algo dentro de mi y me dolio horrible que puede ser esto???
kelly johana cardona
una consulta en mi cito-logia me salio que tengo una inflamación debido a eso cuando tengo relaciones sexuales siento demasiado dolor que debo hacer ?
Su valoración:
María de los Ángeles Perez salinas
Una consulta yo cada fez que tengo relaciones es un dolor muy fuerte en el utero siento como clavadas muy fuertes y eso no me deja acabar bien y lo otro que me he ido sangrado de agotaras y yo ya me indispuse el mes pasado que puedo hacer y lo otro no es probable que haya bebe adentro de mi vientre
sarmiento
hola como puedo saber
porque me coje dolores fuerte en el vientre
tuve relación con mi pareja pero me a cojido de un dia para el otro dolor fuerte
lina
Hace una semana he tenido dolor bajito y cuando estoy con mi pareja teniendo relaciones me empieza a dolor el vientre no he tenido ardor ni sangrado mi flujo es normal sin olor puede ser embarazo el dolor puede llegar en cualquier hora del día
johana
que posibilidad hay que sea también por embarazo es que ese dolor tan fuerte me resulto después de haber ovulado gracias
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Johana, en este otro artículo te damos una serie de claves para que sepas si estás embarazada: https://salud.uncomo.com/articulo/como-saber-si-estoy-embarazada-4024.html Saludos
Su valoración:
tamy
hola buenas tardes. Desde que bajo mi primera mestruacion e tendio dolores muy fuertes.
A los 22 quede3 embarayada y me dijeron que tenia desplayamiento de matriy en retro lo cual me causo muchos problemas y sobre todo dolor al final tube a mi hijo por cesaria y afortunadamente esos dolores desaparecieron. el tiempo fue pasando y empezo el dolor de nuevo, ahora tengo 35 y el dolor aparece solo cuando tengo la mestruacion o cuando tengo relaciones pero es muy intenso y doloroso. me gustaria saber por que duele tanto y por que a aparecido el dolor de nuevo. muchas gracias y cordial saludo.
bivianyelis
Hola quiero hacerle una pregunta. Ayer tube relaciones con mi esposo. Y me dolio mucho el vientre cada vez que tengo relaciones con el. Me duele muy fuerte y alguna veces me apegado ese dolor en el vientre si tener relacion y sin tener la menstruación
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola, los motivos pueden ser muchos y muy variados: realizar un coito agresivo, tener heridas internas, padecer falta de lubricación vaginal... Te invitamos a leer el artículo de forma completa y, en caso de dudas, consultar con un ginecólogo. Saludos

Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones
1 de 4
Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones