Compartir

Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones

Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones

Muchas mujeres experimentan ciertas molestias a la hora de tener relaciones. Estos dolores pueden darse durante la penetración o después de tener los encuentros y esta condición se conoce con el término médico de dispareunia. Se trata de una situación muy frecuente dentro de las mujeres y el motivo de la misma puede ser muy variado: desde infecciones, a heridas internas, tener un sexo muy duro o, incluso, a factores psicológicos que terminen produciendo una oclusión de las paredes vaginales. En este artículo de unComo vamos a responder a tu pregunta sobre "¿por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones?". Son muchos los motivos que pueden ocasionar esta situación y si es bastante frecuente deberás acudir a un ginecólogo para que te haga un examen y pueda entender cuál es el origen y su tratamiento.

La dispareunia o el dolor al tener relaciones

La dispareunia es esa afección femenina que se caracteriza por la aparición de dolores y molestias durante las relaciones sexuales o momentos después de tenerlas. Existen diferentes tipos que se diferencian según el momento en el que se experimenta el dolor:

  • De intromisión: es cuando el dolor aparece justo en el momento en el que el pene intenta entrar dentro del conducto vaginal.
  • De presencia: las molestias aparecen durante la penetración, cuando el miembro viril ya está en el interior del cuerpo de la mujer.
  • De choque: también se conoce con el nombre de "balística" o "profunda" y es el dolor que puede sentir una mujer cuando el hombre está presionando en el fondo del conducto.

El motivo por el que pueden aparecer estas molestias puede ser muy variado ya que dependiendo de cada persona en cuestión, el origen de la dolencia puede ser físico o mental, por este motivo es importante que un especialista te haga una revisión y descubra, así, la causa exacta.

De todos modos, a continuación en unComo vamos a listarte las causas más comunes por las que te duele el vientre al tener relaciones para que, así, puedas saber cuál puede ser el factor que te esté produciendo estas molestias.

Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones - La dispareunia o el dolor al tener relaciones

Las causas de este dolor en el vientre

Dentro de todas las causas que pueden producir dolor a la hora de tener relaciones, destacaremos las más frecuentes pero, de todos modos, en unComo insistimos en lo necesario que resulta consultar con un médico experto que te ayudará a determinar el origen de tu dolencia y, así, poder tratarla de forma profunda.

Infección del cuello uterino

La cervicitis es una enfermedad infecciosa que aparece en el cuello del útero y que puede producir dolor a la hora de practicar sexo. El dolor puede aparecer tanto durante el acto como justo después y entre sus síntomas destacamos un flujo vaginal alterado (con olor, más espeso, de un color diferente, etc.) hasta incluso la posibilidad de que aparezca un poco de sangrado después del sexo.

Falta de lubricación vaginal

También puede ocurrir que los dolores durante la penetración se den porque la mujer no esté lo suficientemente lubricada y, por tanto, la fricción con el pene produzca algunas molestias. Recuerda que para poder disfrutar del sexo al máximo es necesario que la mujer esté lubricada pues es el fluido necesario para que la vagina dilate y pueda recibir el miembro.

La falta de flujo puede darse porque no esté lo suficientemente excitada pero, también, puede ocurrir en etapas como la premenopausia o la menopausia cuando los niveles de estrógenos descienden considerablemente. En este artículo de unComo te contamos por qué no lubricas bien.

Un coito agresivo

El dolor en la zona del vientre o del bajo vientre también puede aparecer cuando la relación sexual ha sido más brusca de lo habitual. Hay parejas a las que les gustan las prácticas un tanto más extremas y, por eso, pueden tener penetraciones fuertes que, después, ocasionen dolor a la mujer. Este tipo de práctica sexual también puede conllevar a irritaciones, ardores o sangrado.

Heridas internas

Otra de las causas por las que te duele el vientre cuando tienes relaciones es que tengas alguna herida, irritación o un trauma en el interior del conducto vaginal y, por tanto, a la hora de tener relaciones, la fricción despierte esta lesión y te haga sentir molestias.

Problemas con el método anticonceptivo

También puede ser que los dolores durante el coito aparezcan por una reacción alérgica al látex o al espermicida que contienen los preservativos. En el caso de que lleves diafragma también es posible que no lo tengas bien colocado y que, por tanto, te esté produciendo estas molestias.

Vaginismo

Dentro de las afecciones de índole psicológica destacamos el vaginismo, una condición que hace que la mujer tenga espasmos involuntarios dentro de la vagina que cierren o impidan la entrada del pene. En este otro artículo de unComo te descubrimos los síntomas del vaginismo.

Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones - Las causas de este dolor en el vientre

Acudir al médico

Como acabas de ver, la dispareunia puede darse por múltiples factores que involucren desde bacterias, ETS o, incluso, factores psicológicos que impidan la correcta entrada del pene. Para poder solventar dicha situación es esencial acudir a un especialista para que pueda tratar tu dolencia y, así, permitir que puedas volver a disfrutar plenamente de una vida sexual satisfactoria.

Debes saber que si los dolores suelen concentrarse en la parte final de la vagina, puede ser que estés padeciendo también otras afecciones que tan solo un ginecólogo podrá descubrir después de realizar los exámenes necesarios. Puede ser que tengas un prolapso uterino, cistitis o endometriosis, también es posible que tengas infección en las trompas de Falopio o en el cérvix y, por eso, tan solo sientas el dolor cuando el pene golpee con el final de la vagina.

No olvidemos que las emociones están muy vinculadas con la vida sexual y, por este motivo, puede ser que de forma inconsciente cierres las paredes vaginales produciendo, así, los dolores cuando tienes sexo. La inseguridad, la falta de autoestima o el miedo a la intimidad pueden alterar la disposición de tu cuerpo y músculos haciendo que la penetración no sea tan fácil y, por tanto, pueda provocarte dolores.

También es frecuente que las personas que hayan vivido algún abuso sexual puedan sufrir dispareunia, para tratar esta situación será necesario la ayuda psicológica de un profesional que te ayude a superar el trauma y poder volver a recuperar tu vida sexual.

Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones - Acudir al médico

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Yasmin
Hola chicas me llamo Yasmin hoy quería preguntarles que si es normal sentir dolor en el vientre cuando esta o después que se tiene relaciones yo tengo 3 días que me pasa eso por favor alguna mujer me puede decir estoy muy asustada eh pensado que es por que mi periodo no me ah bajado oh que es normal por favor díganme sin malos comentarios gracias.
Su valoración:
Eloisa
Me opere 6años estar operada y hase 3años para acá caundo tengo relaciones me pega dolor abajo del briente
Su valoración:
Eloisa
Hol comentario es tengo 6 años estar operada y hase 3años para acá cuando tengo relaciones me pega dolor abajo del briente desde q me opere Meda eso dolores a abajo del briente
Su valoración:
Eloisa
Mi comentario tengo 6 años estar operada hase 3 años para acá me pega dolor cuando tengo relaciones con mi pareja me pega un dolor debajo del briente solo pasa cuando tengo relaciones no sé si me ligaron y me duele
Carolina
Por qué me duelen los ovarios cuando estoy teniendo relaciones con mi pareja?
Milagros
por que luego de tener relaciónes me duele la barriga ?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, en el artículo te indicamos algunas de las causas más frecuentes, te invitamos a leerlo para que sepas qué puede estar sucediendo. Saludos
Lucero
Buenos días
Quisiera saber por que motivo me duele el vientre cada vez q tengo relaciones... Ayer estuve con mi pareja y hoy amanecí con dolor en el vientre y siempre pasa eso...
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, en el artículo te contamos algunas de las causas de esta condición. Te animamos a leerlo para despejar tus dudas.
Silvia
Una. Pregunta cuando tienes relaciones sexuales fuertes después te duele. La. Vagina que puedo. Hacer
Francisco
A mi hermana también le paso lo mismo y ella fue con un ginecólogo y le detectó el problema
Su valoración:
Samantha molina
El mes de octubre no me bajo la regla, por lo tanto tuve relaciones el domingo 14, el acabo afuera las 2 veces me lo hiso algo fuerte y brusco, el dolor en el bajo vientre me ah durado muchos días, me siento incomoda con ese dolor, no quiero quedar embarazada, lo peor, aun no me baja.. Ayudaaa!!!!

Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones
1 de 4
Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones

Volver arriba