Compartir

Por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones

 
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 4 julio 2018
Por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones

Los testículos es una de las partes más sensibles del cuerpo masculino. Por lo tanto, no es de extrañar que sintamos dolor al mínimo golpe. No obstante, la preocupación aumenta cuando el dolor testicular se produce después de tener relaciones sexuales. Aunque parezca lo contrario, es algo muy común, ya que durante el coito los testículos, que están muy expuestos, reciben pequeños golpes continuamente contra los genitales de su pareja.

Si aún así te preocupa este tema, no te preocupes, porque en este artículo de unCOMO te hablamos sobre por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones. ¡Toma nota!

Por qué duelen los testículos después de tener relaciones sexuales

Los testículos, al igual que los pechos de las mujeres, son muy sensibles y están muy expuestos a la hora de mantener relaciones sexuales, por lo que la principal causa de dolor testicular durante el coito son los pequeños golpes, presiones o choques que recibe. Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta su exposición y lo fácil que es que puedan golpearse.

Por supuesto, dependiendo de la brutalidad sexual, el dolor puede ser leve, moderado o intenso. No obstante, lo más habitual es que no sintamos dolor hasta después de eyacular debido, principalmente, a la excitación del momento.

Normalmente el dolor irá desapareciendo conforme pasen los minutos. Sin embargo, si se ha generado un traumatismo severo, el dolor puede llegar a durar horas o días, producirse moratones o incluso una rotura testicular. De ser así, hay que acudir a urgencias de inmediato.

Por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones - Por qué duelen los testículos después de tener relaciones sexuales

Dolor de testículos por excitación prolongada

Se conoce como blue balls o síndrome de las bolas azules al dolor testicular por excitación prolongada, es decir, que puedes sentir dolor en tus testículos antes o después de hacer el amor por llevar mucho tiempo sin sexo. Son muchos los hombres que, tras un período largo sin mantener relaciones sexuales, tienen mucho sexo de golpe.

Esto no es bueno, ya que, aunque el deseo sexual sea intenso, será prácticamente inevitable sentir dolor, ya que sus genitales se verían expuestos a un sobreesfuerzo repentino. En otras palabra, sería como hacer ejercicio intenso de repente después de años de sedentarismo.

Dolor testicular por no eyacular

Lo mismo ocurre en el caso contrario. Muchos hombres se preguntan "por qué cuando no eyaculo me duelen los testículos", y la respuesta es la misma: excitación prolongada. Cuando no se pone solución a la excitación, tanto en hombres como en mujeres, se suelen padecer síntomas como mareos, dolor de cabeza, irritabilidad y, en el caso de los hombres, dolor testicular.

Solución al dolor de testículos por excitación

Cuando el dolor testicular se produce por escasez de sexo o masturbación, se suelen producir las llamadas poluciones nocturnas. No obstante, eso no alivia del todo el dolor de los testículos, ya que es necesaria, al menos, la masturbación para poder aliviar la tensión y acumulación sanguínea que se genera en este órgano sexual.

Si no sueles masturbarte, es mejor que empieces a hacerlo paulatinamente. Lo mismo ocurre si empiezas a tener relaciones sexuales con otra persona después de un tiempo.

Por qué duelen los testículos: otros motivos

No obstante, hay otros posibles motivos por los que se puede tener dolor testicular antes o después de tener relaciones sexuales más alarmantes y, por ende, más peligrosos para la salud, como son:

  • Cáncer de testículos: esta es una posibilidad muy remota, ya que la mayoría de veces los tumores no causan dolor, indistintamente de la zona en la que se encuentren.
  • Infecciones: pueden ser tanto víricas como bacterianas, y sueles ser debido a enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia.
  • Torsión testicular: cuando se reciben golpes fuertes en los testículos, se puede producir lo que se conoce por torsión testicular, es decir, el desprendimiento de uno de los testículos, lo que causaría una muerte testicular. No es algo muy frecuente, pero sí suele producirse más en niños entre 12 y 17 años.
  • Varicocele: se llama varicocele a la inflamación de las venas del cordón espermático debido a la saturación de sus válvulas. Debido a esto, la sangre no podría circular correctamente y causaría un gran dolor.
  • Hernias: en ocasiones, durante las relaciones sexuales los testículos se mueves, causando hernias testiculares. Sin embargo, no suele ocurrir con frecuencia.
  • Líquido seminal muerto: puede darse el caso de que líquido seminal antiguo ya muerto pueda obstruir el conducto genital, provocando un quiste y, en consecuencia, dolor testicular.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Por qué siento dolor al tener sexo.

Cómo quitar el dolor de testículos

Para aliviar el dolor testicular dependerá, sobre todo, de la causa que lo produzca. Es por ello que primero debes tener claro qué ha producido el dolor de testículos. Si se trata, por ejemplo, de los golpes durante el coito, tan solo deberás esperar unas horas. Si se trata de algo más grave, deberás ir al médico.

No obstante, sí que podemos recomendarte aplicar un poco de hielo envuelto en un paño en el caso de haberse producido un golpe importante en tus genitales. Sin embargo, como decíamos, los testículos son una zona muy delicada, por lo que tendrás que tener cuidado con no hacerte más daño con el hielo.

Ahora que ya sabes la respuesta a por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo curar el escroto irritado.

Por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones - Cómo quitar el dolor de testículos

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones
1 de 3
Por qué me duelen los testículos cuando tengo relaciones

Volver arriba