Compartir

Por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones

Por Marta Vicente. Actualizado: 24 enero 2018
Por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones

¿Después de tener relaciones has notado que tu flujo vaginal desprende un olor muy desagradable? Esta es una preocupación que tienen muchas mujeres y que no conviene pasar por alto. Tras un encuentro sexual, es normal que el olor de la vagina sea un poco más intenso debido al intercambio de fluidos, pero es importante tener claro que este no es el mismo que el mal olor del flujo. Cuando es este fluido el que tiene mal olor y, además, esto se prolonga una vez finalizado el acto sexual, puede ser señal del padecimiento de algún tipo de infección vaginal, la cual puede estar causada por bacterias, hongos o parásitos. Un flujo maloliente que va acompañado de otros síntomas debe ser rápidamente atendido por un ginecólogo para identificar qué lo está provocando y poder tratarlo como requiere. En este artículo de unCOMO, te ayudamos a encontrar la respuesta exacta a la pregunta de por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones, ¡presta mucha atención!

Flujo con mal olor cuando tengo relaciones: ¿es normal?

Durante las relaciones sexuales, se produce un intercambio de fluidos femeninos y masculinos que, posteriormente, puede provocar que la vagina desprenda un olor más fuerte de lo habitual. No obstante, este no debe confundirse con el mal olor del flujo, ya que aunque es normal que tras el acto sexual este fluido sea un poco más abundante, no es normal que presente un olor desagradable, pues un flujo maloliente es señal de que existe algún tipo de problema de salud en la zona íntima femenina, por lo general, es indicador del padecimiento de una infección.

La presencia de una infección vaginal puede conllevar significativos cambios en el aspecto normal del flujo vaginal, haciendo que este presente variaciones en su cantidad, consistencia, textura, color y olor. Generalmente, en caso de infección, el flujo con mal olor suele estar acompañado por otros síntomas, entre los cuales pueden encontrarse los que enumeramos a continuación:

  • Flujo más abundante y secreciones continuas.
  • Flujo con un color anormal, que puede ser amarillo, gris o verde.
  • Flujo con grumos blancos.
  • Picazón o comezón vaginal.
  • Enrojecimiento vaginal.
  • Escozor o ardor al orinar.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales.

A continuación, vamos a detallar cuáles son las posibles condiciones que pueden causar que el flujo huela mal, especialmente, después de mantener relaciones sexuales, momento en el cual el mal olor suele intensificarse.

Flujo con olor a pescado después de tener relaciones sexuales: vaginosis bacteriana

Muchas mujeres dicen notar un flujo con olor a pescado después de tener relaciones, y esto suele deberse al padecimiento de la vaginosis bacteriana, una infección vaginal bastante común que se da cuando se produce un crecimiento desmesurado de las bacterias que residen normalmente en la vagina. Cuando esta infección bacteriana es sintomática, se puede presentar:

  • Flujo blanco o grisáceo poco espeso con un olor desagradable e intenso, muy similar al del pescado. Este mal olor suele acentuarse después de mantener relaciones sexuales y antes de que llegue la menstruación.
  • Picazón vaginal interna y externa.
  • Escozor y ardor al orinar.

Aunque se desconoce la causa exacta de la vaginosis bacteriana, hay algunos factores que pueden causar ese desequilibrio de las bacterias presentes en la vagina, como por ejemplo, tomar antibióticos, realizarse duchas vaginales, tener distintas parejas sexuales o utilizar el DIU.

Al tratarse de una infección bacteriana, para su tratamiento suele prescribirse la toma de pastillas antibióticas o la aplicación de cremas antibióticas en la vagina. En el siguiente artículo de unCOMO, explicamos con más detalle cómo curar la vaginosis bacteriana.

Por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones - Flujo con olor a pescado después de tener relaciones sexuales: vaginosis bacteriana

Flujo con mal olor debido a infecciones por hongos

Otra de las posibles causas del flujo con mal olor puede ser la infección vaginal por hongos, siendo la candidiasis la más común. Esta se produce cuando hay un crecimiento excesivo del hongo Candida albicans en la zona genital femenina y provoca síntomas como:

  • Flujo blanco, espeso y acuoso que puede llegar a desprender mal olor.
  • Picazón, ardor, escozor e irritación vaginal.
  • Enrojecimiento e inflamación de la vulva.
  • Labios mayores muy sensibles.
  • Molestias al orinar y/o al mantener relaciones sexuales.

Se ha señalado que la toma de antibióticos, un sistema inmunológico debilitado, el embarazo, los cambios hormonales, el sobrepeso, la diabetes, el uso de productos íntimos agresivos o de ropa muy ajustada pueden ser algunos de los factores causantes más frecuentes. Cuando se padece de hongos vaginales, es esencial ponerse bajo tratamiento médico, ya que para acabar por completo con la infección es necesario iniciar un tratamiento antifúngico, que puede administrarse por vía tópica o por vía oral según cual sea la gravedad de la infección. En el siguiente artículo de unCOMO, mostramos cómo curar la candidiasis vaginal.

Enfermedades de transmisión sexual que pueden causar flujo con mal olor

En otros casos, es posible que el sufrimiento de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) responda a la pregunta de "por qué huele mal mi flujo después de tener relaciones". Cuando el flujo maloliente es consecuencia de ello, suele presentar otros cambios importantes en su color y consistencia. Las ETS que pueden estar detrás de secreciones vaginales con mal olor son:

  • Tricomoniasis: infección provocada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis que ocasiona flujo espumoso gris, amarillo o verde y con mal olor, además de enrojecimiento, picor, labios vaginales inflamados y dolor al orinar y tener relaciones.
  • Clamidia: enfermedad causada por la bacteria clamidia trachomatis que cursa con síntomas como flujo vaginal anormal y con olor fuerte, dolores durante la micción, necesidad de orinar con frecuencia, molestias durante el acto sexual, sangrado intermenstrual, dolores abdominales o en el recto.
  • Gonorrea: infección provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede dar lugar a síntomas como flujo vaginal abundante y con olor fuerte, dolores y ardor al orinar, micción más abundante, sangrados vaginales entre periodos y dolores abdominales bajos.

Para evitar el contagio de estas patologías, es esencial adoptar todas las medidas que indicamos en el artículo cómo protegerme de las enfermedades de transmisión sexual.

Por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones - Enfermedades de transmisión sexual que pueden causar flujo con mal olor

Tratamiento para el flujo con mal olor

Es importante insistir que un flujo con mal olor es síntoma de algún tipo de problema de salud en el área genital femenina, por lo que es esencial acudir al ginecólogo para averiguar cuál es la causa exacta y poder, así, iniciar el tratamiento adecuado en cada caso. Para prevenir el flujo con mal olor, en la medida de lo posible, y mantener tu zona íntima siempre saludable, es primordial que en tu día a día tengas en cuenta recomendaciones como las que especificamos en las siguientes líneas:

  • Mantén una correcta higiene íntima, lavando la zona vaginal a diario con agua y un jabón íntimo específico para esta zona.
  • Evita las duchas vaginales y el uso de jabones con perfumes, alcohol o fragancias.
  • Procura mantener seca la zona vaginal. Después de hacer deporte, es importante que te duches y te cambies lo más rápido posible.
  • Usa ropa interior de algodón para favorecer la transpiración.
  • Evita llevar pantalones muy ajustados.
  • Cuando utilices tampones, no los lleves puestos por más de 4 o 6 horas.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales.
  • Procura orinar después de mantener relaciones para prevenir una infección bacteriana.
  • Acude periódicamente al ginecólogo y hazte las revisiones ginecológicas oportunas.
  • Lleva una dieta sana procurando que no sea muy alta en levaduras o azúcares, pues esto podría alterar el ph vaginal y favorecer el desarrollo de infecciones.

Puedes ver más consejos como estos en el artículo cómo eliminar el mal olor vaginal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Leydis
en los dias proximos a la menstruación tengo olor a sangre

Por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones
1 de 3
Por qué mi flujo huele mal después de tener relaciones

Volver arriba