Compartir

Por qué no llego al clímax con mi pareja

Por qué no llego al clímax con mi pareja

En las películas y libros vemos que las relaciones sexuales siempre son placenteras y con resultados orgásmicos para ambos, pero... ¿es en realidad así? El disfrute sexual del hombre es más mecánico y visual que el de la mujer, eso está claro. El problema es que a veces las mujeres ni siquiera saben si llegan al clímax o no. Para ello, primero tienen que conocer bien su cuerpo y saber qué las excita. Si aún así no se consigue llegar al orgasmo, puede que el problema sea psicológico o relacionado con sus sentimientos, incluso podría tratarse de algo más físico, como el vaginismo. Sea como sea, si te estás preguntando "por qué no llego al clímax con mi pareja", en este artículo de unCOMO te daremos la respuesta.

Qué es el clímax y cómo saber si lo hemos alcanzado

El clímax u orgasmo es la culminación del placer durante el acto sexual. Dura unos segundos, dependiendo de la excitación del momento, y pasa por diferentes fases:

  • Excitación. El deseo va en aumento, generalmente con la ayuda de los juegos preliminares.
  • Contracción muscular. Los músculos de las caderas, pelvis y vagina se contraen por la inminente llegada del orgasmo.
  • Clímax. Se experimentan contracciones involuntarias en la vagina, útero y/o recto. También se acelera el pulso, la respiración y la presión. Las manos y los pies, como reflejo de la contracción muscular, se tensan o retuercen.
  • Resolución. Poco a pocon el clítoris y los labios mayores y menores (o el pene, en el caso de los hombres) vuelven a su tamaño normal, provocando una gran sensación de plenitud y de relajación. Esto puede llevar de 5 a 60 minutos, dependiendo de la situación y de la persona. Sin embargo, algunas mujeres pueden seguir teniendo orgasmos si tras la primera explosión sigue habiendo estimulación.

En los hombres, la eyaculación puede llegarles en 5 o 10 minutos. No obstante, los expertos aseguran que la eyaculación masculina no tiene nada que ver con el orgasmo. Es decir, que un hombre puede eyacular sin tener un orgasmo.

Por su parte, la mujer tarda en llegar al clímax entre 15 y 20 minutos, y la mayoría no lo consigue a menos que haya una estimulación clitoriana, como el sexo oral o la masturbación. Se dice, de hecho, que la penetración no es lo que hace que la mujer llegue al orgasmo, sino la fricción que de alguna manera recibe el clítoris durante el coito. En el siguiente artículo explicamos con detalle Cómo saber si una mujer llega al orgasmo.

Por qué no llego al clímax con mi pareja - Qué es el clímax y cómo saber si lo hemos alcanzado

Por qué le cuesta llegar al clímax a una mujer

Muchas veces las mujeres piensan "¿por qué no llego al clímax con mi novio?", y rápidamente le echan la culpa a no encontrar el famoso punto G. Sin embargo, los verdaderos motivos por los cuales a una mujer le puede costar llegar al orgasmo, pueden ser más psicológicos que fisiológicos.

De hecho, la imposibilidad de llegar al orgasmo recibe un nombre: anorgasmia.

Anorgasmia femenina: causas y tratamiento

La anorgasmia, como decíamos, es la imposibilidad de tener un orgasmo, incluso después de tener una excitación normal. Suele afectar a mujeres, más que a hombres, y las causas son difíciles de determinar, ya que en el ámbito sexual interviene mucho la facultad psicológica. También puede deberse a algo orgánico, como a causa de las drogas, algunos fármacos o enfermedades crónicas; pero esto solo es así en el 5% de los casos.

Entre los motivos psicológicos más comunes para no llegar al orgasmo en una mujer, se encontrarían los siguientes:

  • No le gusta su pareja y/o está pensando en dejarla.
  • Tiene traumas sexuales o pasados.
  • No conoce su cuerpo y no sabe cómo estimularlo.
  • En las relaciones sexuales no hay preliminares ni nada que la excite.
  • Estrés.
  • Posiciones sexuales poco adecuadas.
  • Religión u otras creencias.
  • Ansiedad, depresión o baja autoestima.
  • Haber crecido en una familia con muchos prejuicios sexuales.

La anorgasmia, pese a ser igual en hombres y mujeres, tiene diferencias notables entre un sexo y el otro, principalmente por cómo se lo toma cada uno. La anorgasmia femenina está más socialmente aceptada, incluso por las propias mujeres. Por lo tanto, para ellas no supone un problema en la mayoría de los casos, sino que lo ven como algo normal.

No obstante, hay formas de combatir la anorgasmia, como veremos en el siguiente apartado.

Por qué no llego al clímax con mi pareja - Por qué le cuesta llegar al clímax a una mujer

Por qué le cuesta llegar al clímax a un hombre

Sí. Esto ocurre. No solo las mujeres tienen problemas para disfrutar en la cama, sino que los hombres también. Aunque por cuestiones culturales, este tema suele ser más tabú.

Anorgasmia masculina: causas y tratamiento

En el caso de los hombres, detectar la anorgasmia es más complicado, ya que, como decíamos, se suele confundir el orgasmo masculino con la eyaculación, dos cosas muy diferentes y que no tienen por qué estar relacionadas entre sí.

Al igual que la anorgasmia femenina, la masculina suele deberse a cuestiones mentales. Las causas psicológicas más comunes en hombres son las siguientes:

  • Experiencias sexuales negativas con otras parejas o con la pareja actual.
  • Inseguridad debido al tamaño del pene o a la inexperiencia.
  • Miedo a la impotencia.
  • Miedo de no satisfacer a la otra persona.

Como vemos, la presión social en los hombres se centra en el tamaño del pene, en el número de conquistas y en dar placer a otras personas. Sin embargo, debido a esta presión social y cultural, el hombre no acepta de la misma manera que la mujer la anorgasmia. Desde hace años, la sociedad estableció que el hombre debe disfrutar en la cama sí o sí. Aquel que no lo haga, se lo tacha de poco masculino. El resultado es estrés, ansiedad, inseguridad y baja autoestima, entre otros.

Además, muchas veces la anorgasmia masculina viene acompañada de la aneyaculación, la imposibilidad de conseguir eyacular.

La forma básica de tratar tanto la anorgasmia femenina como la masculina es acudiendo a un sexólogo y realizar una terapia de focalización sensorial.

Por qué no llego al clímax con mi pareja - Por qué le cuesta llegar al clímax a un hombre

Terapia sexual de focalización sensorial

La terapia de focalización sensorial constituye la terapia central para los problemas sexuales de pareja.

El objetivo de esta terapia es que la pareja aprenda a tomar conciencia de sus propias sensaciones corporales; lo que hará que, por un lado, disfruten más de forma individual y que, por otro, sepan darse placer mutuamente.

En la técnica de focalización sensorial, se le prohíbe a la pareja tener coito o penetración. Lo único que está permitido es acariciarse. De hecho, la pareja debe escoger dos momentos del día para dedicarse a esto sin buscar ninguna finalidad (excitación, erección, etc).

Aquí de lo que se trata es de centrarnos en las manos de nuestra pareja, sentir sus caricias, su tacto y ver cómo reaccionamos. Poco a poco, el sexólogo que lleva la terapia sexual, irá permitiendo a la pareja tener más intimidación sexual.

En ocasiones, esta técnica no funciona y puede deberse a otros problemas que quizás deba tratar un psicólogo y no un sexólogo.

Por qué no llego al clímax con mi pareja - Terapia sexual de focalización sensorial

Posturas para llegar al clímax

Para facilitar el orgasmo, hay posturas que son mejores que otras. La ideal para cada pareja dependerá de sus gustos y preferencias. No obstante, en unCOMO os aconsejamos las mejores posturas sexuales para llegar al orgasmo.

  • El misionero invertido. Esta postura es ideal para iniciar el coito. Al estar la chica arriba, a horcajadas encima de él, el pene podrá entrar con más facilidad, ya que en posiciones en la que la chica se tumba, la vagina queda ligeramente aplastada y, por lo tanto, puede resultar un poco dolorosa. Además, la chica podrá frotar su clítoris con la pelvis de su compañero en cada movimiento.
  • El trapecio. En esta postura, estando la chica tumbada bocarriba y el chico arrodillado y con las piernas de ella sobre sus hombros, se consigue una penetración más profunda y placentera para ambos.
  • El perrito. Esta suele ser una de las posturas favoritas de los hombres, ¡y no es para menos! En esta posición el hombre puede penetrar a la mujer con más facilidad, ya que tiene mucha libertad para moverse. La mujer, por su parte, al sentir tales embestidas de su acompañante, puede llegar al orgasmo rápidamente.
Por qué no llego al clímax con mi pareja - Posturas para llegar al clímax

Cómo tener una vida sexual más placentera

Si seguís dándole vueltas a la pregunta "por qué no llego al clímax con mi pareja", en unCOMO os damos algunas recomendaciones para que tengáis una vida sexual más plena y placentera.

Consejos sexuales para mujeres

  • Contra más húmeda estés, mejor será la penetración.
  • No esperes que tu pareja lo haga todo, ¡tócate tú también! Incluso durante la penetración, estimula tu clítoris, tus pechos o aquella zona erógena más sensible de tu cuerpo. Y, si crees que no la tienes, es que no la has descubierto todavía.
  • No te cortes y si hay algo que te gusta o que te gustaría probar, ¡propónselo a tu pareja!
  • Fantasea, no hay nada de malo en ello. Experimenta con tu mente, será un gran aliado.

Consejos sexuales para hombres

  • Contra más erecta esté, más disfrutaréis ambos de la penetración.
  • Hay diferentes tipos de preservativos, unos más finos que otros. Recuérdalo, porque puede que no lo tengas en cuenta y estés utilizando uno que elimine parte de la sensibilidad de tu miembro.
  • En base a lo anterior, te recordamos que compruebes si la talla de preservativo que estás utilizando es la mejor para ti. Es posible que te apriete un poco e impida que tanto tú como tu pareja disfrutéis plenamente del sexo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no llego al clímax con mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué no llego al clímax con mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Noelia
hola yo tengo una duda, mi chico ha traido a casa marathon nights, no se si es de fiar o no? y si me puede pasar a mi algo ahi abajo. El esta muy obsesionado en tener mucho sexo y a mi no me hace tanta falta. No tengo problema para llegar al orgasmo y no quiero que se ponga nada. Que hago?
pilar
gracias por tu respuesta Náyade, desearía saber seria posible utilizar lubricantes para que el momento de la penetración no sea dolorosa gracias
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Pilar.

Por supuesto, los lubricantes siempre ayudan a que la penetración sea menos dolorosa o incluso, a veces, más placentera. Si no sabes por cuál decantarte, te dejo este artículo sobre Cómo elegir un lubricante íntimo https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-elegir-un-lubricante-intimo-3630.html

No obstante, si el problema persiste, te recomendaría que fueseis al ginecólogo o a algún especialista sexual para que os pueda orientar mejor.

Un abrazo.
Su valoración:
pilar
el tener la pelvis estrecha hace que la penetración sea dolorosa?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Pilar, muchas gracias por tu comentario.

Para que resulte dolorosa la penetración, la pelvis debe de ser muy, muy estrecha. En ese caso, la penetración sería molesta probablemente debido a que tu pareja no tendría demasiada libertad para moverse.

Un abrazo.

Por qué no llego al clímax con mi pareja
1 de 6
Por qué no llego al clímax con mi pareja

Volver arriba