Compartir

Por qué no tengo erección por la mañana

Por qué no tengo erección por la mañana

Las erecciones masculinas son un signo de buena salud, sin embargo la falta de ellas no significa lo contrario. Para ver qué sucede es importante saber si la falta de erecciones es constante o ha pasado algún día suelto. Hay que tener en cuenta que son muchas las causas por las que se puede amanecer sin una erección como el insomnio, por ejemplo, condición que padecen muchos hombres. Para que se produzca la erección matutina hacen falta dos factores importantes, la fase REM del sueño y la testosterona y si falta alguno de ellos las erecciones matutinas pueden ser inexistentes. Cuando ocurre a menudo o es algo que sucede a diario es posible que pueda tratarse de alguna enfermedad algo más grave, pero puede estar relacionada con el aparato masculino o no. En este artículo de unCOMO te contamos las causas que responden a tu duda sobre por qué no tengo erección por la mañana.

También te puede interesar: Por qué no tengo una erección completa

Por qué se producen las erecciones matutinas

Cuando el pene se encuentra en estado normal (flácido) la sangre circula por los cuerpos cavernosos libremente de forma fluida. Sin embargo, durante la erección el flujo de la sangre aumenta haciendo que aumente la presión y las venas por lo tanto se cierran. De esta forma se acumula sangre en el tejido esponjoso que está dentro del pene y se produce una inflamación que hace que el pene se endurezca.

La erección es un mecanismo natural y cuando el hombre está consciente puede controlarlo en cierta medida, sin embargo durante el sueño no es controlable. Aunque se conozcan como erecciones matutinas la realidad es que ocurren durante la noche y se conoce que puede haber entre 4 o 5 erecciones nocturnas, dependiendo del hombre, que suelen tener una duración de entre 15 y 40 minutos aproximadamente. Esto ayuda a regenerar los tejidos y revitalizrlos lo que preserva su buen funcionamiento.

Las erecciones matutinas (nocturnas) ocurren durante la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño. En español se la conoce como fase MOR (movimiento ocular rápido). Es una fase del sueño en la que hay una alta actividad fisiológica en general y hace que el pene se pueda activar.

Además, en las erecciones influye también la testosterona (hormona masculina) y durante el sueño se elevan sus niveles llegando a su máximo a primera hora de la mañana , que unido a la acumulación de orina puede provocar la erección.

Por qué no tengo erección por la mañana - Por qué se producen las erecciones matutinas

Causas de la falta de erección matutina

Sin embargo, como hemos visto una falta de erección matutina no tiene por qué deberse a un problema de disfunción eréctil o relacionado con el órgano reproductor masculino, puede haber otras causas:

Estrés e insomnio

Como hemos visto, la erección se produce en la fase REM del sueño y esto sólo sucede cuando la persona está en un estado de relajación absoluta. Si no duermes bien o tienes insomnio es probable que esta fase no se produzca y por lo tanto podría faltar la erección. Lo mismo ocurre con el estrés que puede provocar insomnio. Estas causas también pueden provocar erecciones inexistentes o difíciles de conseguir durante el día.

Diabetes

En la diabetes mellitus los niveles de azúcar en la sangre, la glucosa en sangre, son demasiado altos y esto, cuando ya hace años que se padece, puede dañar los tejidos de pene y las fibras lo que entorpece la erección matutina, o en cualquier otro momento.

Hipertensión y problemas cardiovasculares

La hipertensión hace que en muchos casos el hombre que la padece tenga falta de erecciones debido a que provoca daños en las arterias y venas de todo el cuerpo. Al igual que la hipertensión la falta de erecciones por problemas cardiovasculares se deben a daños en el flujo sanguíneo o las arterias y venas de organismo.

Problemas neurológicos

Si el sistema nervioso está dañado repercutirá en los reflejos naturales del cuerpo como es una erección, por lo que estos pueden ser una de las causas por las que no tienes erección por la mañana.

Problemas de próstata

Los problemas de próstata afectan a la erección, por lo que es posible que si actualmente padeces de próstata inflamada las erecciones sean dolorosas o a veces inexistentes. Lo mejor será que sigas los conejos de tu médico para tratar estos problemas de próstata y mejorar también tu erección y tus relaciones.

Colesterol

El colesterol produce acumulación de grasa en las venas lo que las obstaculiza y el flujo de sangre no es el adecuado. Es algo parecido a lo que ocurre con los niveles de azúcar altos en sangre.

Tabaco y alcohol

El tabaco estrecha las arterias y daña las válvulas del pene que no pueden retener efectivamente la sangre. Además, la nicotina aumenta las grasas en sangre y la formación de pequeños trombos por lo que la circulación sanguínea no fluirá adecuadamente y puede que no llegue bien al pene. Por su parte el alcohol en grandes cantidades y exceso deteriora el sistema nervioso y puede producir disfunción eréctil. El consumo de alcohol y tabaco, así como de alguna droga afecta al organismo y por consiguiente al aparato reproductor masculino que puede no funcionar correctamente.

Algunos medicamentos

Algunos medicamentos como los antidepresivos, esteroides, psicofármacos o antihipertensivos pueden producir erecciones dificultosas. Los fármacos que actúen sobre el sistema nervioso o las venas pueden provocar disfunción eréctil en ciertas ocasiones.

Por qué no tengo erección por la mañana - Causas de la falta de erección matutina

Disfunción erectil

La disfunción eréctil es la incapacidad continua de mantener o conseguir una erección que permita llevar a cabo una relación sexual satisfactoria.

Se puede producir por varias causas como las que hemos visto anteriormente pero tiene tratamiento. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que una erección no se produzca o no sea firme un día o en algunas ocasiones sueltas a que se produzca de continuo.

Es normal que haya ciertos días en los que el organismo o la capacidad emocional no estén adecuadamente preparados para la erección y no debes preocuparte. Sin embargo, cuando esto sucede a menudo debes acudir al médico ya que se puede tratar de disfunción eréctil. La disfunción eréctil no tiene por qué ser causa de vergüenza, ocurre más a menudo de lo que piensas y con el tratamiento se puede solucionar. Suele ocurrir en edades más avanzadas o en hombres maduros con mayor frecuencia, pero puede suceder a cualquier edad. La disfunción eréctil no solo afectará de día sino también a las erecciones matutinas (nocturnas).

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo erección por la mañana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué no tengo erección por la mañana

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Richi
Creo que en definitiva la falta de descanso si afectan sobre todo si fumas muy seguido tengo tiempo sin erecciones matutinas siento que debido a eso pero que se puede hacer pues ya algunas veces no he tenido mi maxima ereccion
Perez Gomez
Yo tengo un problema no amanezco con mi amigo levantado. Pero por veces en el día está despierto hasta 20 minutos porque será y se levanta a cada rato
Su valoración:
Jose
Exelente articulo por aqui quiero compartirles un articulo muy bueno acerca de las causas de la disfuncion erectil http://durarmasenlacama.info/la-verdad-sobre-la-disfuncion-erectil/

Por qué no tengo erección por la mañana
1 de 3
Por qué no tengo erección por la mañana

Volver arriba