Por qué salen verrugas en el ano y cómo quitarlas

Por qué salen verrugas en el ano y cómo quitarlas

El ano es una de las zonas a las que menos atención se le presta del cuerpo humano. Aunque no la vemos, sí que podemos palparla al limpiarnos después de defecar. Por ello, no es de extrañar que nos alarmemos si, al pasar la mano, notamos un extraño bulto en el ano.

Las verrugas anales suelen ser síntoma del Virus del Papiloma Humano, una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. No obstante, también puede tener otros orígenes. Si quieres descubrirlos, en este artículo de unCOMO te explicamos todo lo que debes saber sobre por qué salen verrugas en el ano y cómo quitarlas.

Verrugas anogenitales, qué son y por qué salen

Las verrugas anales, también llamadas condilomas, son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Estas verrugas pueden aparecer tanto en los genitales como en el ano, pudiendo presentarse incluso en las dos zonas simultáneamente, pasándose a llamar entonces verrugas anogenitales. De hecho, el VPH es bastante peligroso, ya que puede llegar a causar cáncer en el ano.

El Virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas y si se presentan verrugas en el ano, suele deberse a un contagio anal o vaginal, es decir, después de mantener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo.

No obstante, el VPH también puede transmitirse durante el sexo oral, por lo que se aconseja que se utilice un preservativo para realizar una felación a un hombre, y un cuadro de látex en la boca para practicar el sexo oral a una mujer.

También puede que te interese este otro artículo sobre ¿Puedo tener sexo si tengo VPH?

Cómo saber si tengo verrugas genitales - síntomas

Son muchas las personas que no presentan síntomas del Virus del Papiloma Humano durante los primeros años. Aunque, cuando la enfermedad avanza, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Verrugas planas o elevadas alrededor del ano o en los genitales
  • Color rosado o grisáceo en las zonas afectadas de la piel.
  • Verrugas blandas.
  • Verrugas grandes o pequeñas (el tamaño puede variar).
  • Una o varias verrugas, presentando una forma de coliflor o racimo.
  • Mayor humedad en la zona anal.
  • Secreción mucoso después de defecar.
  • Mal olor en la zona del ano.
  • Pequeñas hemorragias anales conforme la enfermedad avanza.
  • Comezón duradera e intensa.

Aunque, sin lugar a dudas, la mejor forma de saber si se tiene VPH en el ano es mediante un examen médico, por lo que te recomendamos que acudas de inmediato si presentas bultos o verrugas en el ano. Para más información, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo saber si tengo VPH en el ano.

Verrugas genitales que no son VPH

También puede ocurrir que confundamos erróneamente las verrugas anales con otros bultos en el ano que nada tienen que ver con el Virus del Papiloma humano, como pueden ser las hemorroides, las fisuras anales o el prolapso rectal.

1. Verrugas en el ano por hemorroides

Las hemorroides son una de las principales responsables de la formación de bultos en el ano. Suelen aparecer debido a una gran presión rectal cuando se padece estreñimiento, pudiendo generar incluso sangrado.

Aunque normalmente las hemorroides son internas, también pueden manifestarse externamente, pudiendo incluso presentarse bultos en el ano que aparecen y desaparecen. Las hemorroides internas y externas son bastante dolorosas, dependiendo principalmente de lo leves o externas que sean, y también generan otros síntomas como picor y escozor en la zona anal.

2. Verrugas anales por fisura anal

Otras posibles verrugas genitales que no son VPH, son los bultos en el ano ocasionados por las fisuras anales, también llamadas desgarros anales. Cuando estas se infectan, suelen inflamarse y producir bultos en el ano.

Lejos de ser verrugas anales, es decir, este último término sería erróneo, los bultos por fisura anal también pueden aparecer simplemente por la cicatrización de la herida, la cual hace que la piel se engrose ligeramente, formando entonces una pequeña protuberancia alrededor del ano.

3. Verrugas anales por abscesos anorrectales y perianales

Otras verrugas genitales que no son VPH son las causadas por los abscesos anorrectales y perianales. Se trata de una acumulación de pus en las glándulas anales, generando bultos alrededor del ano y en la zona perianal.

En muchas ocasiones, los abscesos son de origen infeccioso, debido a la entrada de una bacteria en una pequeña fisura anal o por la propia obstrucción de las glándulas rectales, si estas no se vacían correctamente a la hora de lubricar las heces.

4. Verrugas anogenitales por prolapso rectal

El prolapso rectal se produce cuando el canal del recto se sale fuera de su lugar y se desprende en dirección al ano, apareciendo incluso en el exterior en forma de bultos en el ano, aunque esto dependerá de la gravedad del prolapso rectal.

Este problema solo puede solucionarse mediante cirugía, la cual el médico decidirá cómo y cuando hacerla. De este modo, si presentas bultos o verrugas anales, lo mejor será que acudas a tu especialista lo antes posible.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de unCOMO donde te explicamos más sobre Por qué tengo un bulto en el ano y que no guarda relación con el Virus del Papiloma Humano.

Tratamiento para las verrugas genitales y anales

El tratamiento a seguir para curar tus verrugas en el ano dependerá principalmente de la causa de las verrugas anales. En estos casos, se desaconseja completamente el autodiagnóstico, por lo que te aconsejamos que acudas al médico cuanto antes si presentas bultos o verrugas en el ano para que determine la causa de su aparición.

Si se tratan de verrugas anales por el Virus del Papiloma Humano, debes saber que no tiene cura definitiva, pero sí que se pueden eliminar y reducir los síntomas de las verrugas en el ano mediante:

  • Cremas
  • Ácido tricoloracético
  • Terapia láser
  • Crioterapia
  • Cirugía
  • Electrocauterización

Si, en cambio, presentas verrugas genitales que no son VPH, podrás paliar los síntomas con tratamientos médicos o caseros. Por ello, aquí te dejamos algunos artículos que pueden serte de utilidad.

  • Cómo curar las hemorroides
  • Cómo tratar la fisura anal
  • Causas y tratamiento del absceso perianal
  • Cómo se manifiesta el prolapso genital

Ahora que ya sabes por qué salen verrugas en el ano y cómo quitarlas, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre ¿Puedo contagiarme del VPH por un beso?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen verrugas en el ano y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.