Compartir
Compartir en:

Por qué sangro después de mantener relaciones

El sangrado vaginal durante y después del coito es un problema frecuente por el que muchas mujeres deben acudir a una consulta ginecológica. Esta condición no tiene relación con el ciclo menstrual, ya que se experimenta normalmente al finalizar las relaciones sexuales aún cuando no se tiene el período. Aunque en muchas ocasiones puede deberse a la simple fricción durante la penetración o a cuestiones sin importancia, sí es imprescindible visitar al médico puesto que también es uno de los síntomas de problemas de salud de mayor gravedad. En el siguiente artículo de unComo recogemos las posibles causas y damos respuesta a la pregunta de por qué sangro después de mantener relaciones.

Instrucciones:
1

El sangrado postcoital en muchas de las ocasiones se debe a problemas banales que con una simple revisión ginecológica pueden detectarse y corregirse. Sin embargo, no debemos restar importancia a esta condición puesto que también puede ser síntoma de problemas de salud más graves y severos, por lo que si detectas que sangras durante o después de mantener relaciones sexuales acude a tu ginecólogo cuanto antes para que te examine de manera exhaustiva. Veamos a continuación cuáles pueden ser las posibles causas del sangrado postcoital.

2

Mantener relaciones sexuales demasiado bruscas cuando la vagina no está lubricada lo necesario, puede ocasionar que aparezca un ligero sangrado después del coito. Este se deriva de pequeñas lesiones que se producen en la mucosa de la vagina al recibir penetraciones fuertes y traumáticas. Si tienes problemas de sequedad vaginal, te recomendamos seguir los consejos del artículo Cómo combatir la sequedad vaginal.

3

Una de las causas más frecuentes del sangrado vaginal postcoital son las infecciones vaginales. La hemorragia puede ser síntoma de la presencia excesiva de hongos y bacterias en la zona íntima, dando lugar a infecciones como candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana. En estos casos, el sangrado suele ir acompañado de otros síntomas como picor e irritación de la vulva, flujo espeso, abundante y con mal olor, relaciones sexuales dolorosas y escozor al orinar.

Ante el manifiesto de tales síntomas o la sospecha de tener algún tipo de infección vaginal, es fundamental acudir al ginecólogo para iniciar el tratamiento adecuado, pues será necesaria la aplicación de un medicamento que acabe por completo con los microorganismos causantes.

4

Los pólipos en el cuello uterino también pueden provocar la aparición de sangrado al tener relaciones sexuales. Estos son unas formaciones carnosas que asoman hacia la vagina y que al entrar en contacto con el pene, sangran fácilmente. Generalmente, son de tipo benigno pero siempre es fundamental realizarse un examen médico exhaustivo para confirmar el diagnóstico y evitar problemas de salud de mayor gravedad.

5

Asimismo, sangrar después de mantener relaciones sexuales puede deberse a otro problema como es la presencia de úlceras cervicales. Estas se producen cuando la mucosa interior del útero sale a la cavidad vaginal generando un aumento de la vascularización, por lo que con la penetración se produce el sangrado.

Otros problemas de mayor gravedad que también podrían provocar hemorragia vaginal son el cáncer de cuello uterino y el cáncer vaginal.

6

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia, la gonorrea o la tricomoniasis, además de otros síntomas, también pueden provocar el sangrado durante y después del coito.

Recuerda la importancia de usar preservativo al mantener relaciones, es el único método seguro y 100% efectivo para prevenir las enfermedades venéreas, y evitar las prácticas sexuales de alto riesgo que puedan poner en peligro tu salud íntima.

7

Una cuestión que también debemos valorar cuando detectamos sangrado después de las relaciones sexuales es una posible alteración en la ovulación, la cual se debe a una contracción del útero que sucede durante el orgasmo femenino. Esto explica también los ligeros sangrados vaginales que pueden aparecer los días previos o posteriores a la menstruación.

8

Una vez conoces las posibles causas del sangrado vaginal durante y después de mantener relaciones, no olvides que ante la manifestación de cualquier síntoma debes acudir a tu ginecológo para una revisión completa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué sangro después de mantener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Comentarios (27)

Escribir comentario sobre Por qué sangro después de mantener relaciones

27 comentarios
julia
Mmm bueno tengo 16 años y tube relaciones hace un dia y sin proteccion y bueno tome un té que me dijieron que tome y ayer y el dia de hoy estoy un ligero sangrado y nose si el te me iso daño y nose por que me esta sangrando
Marta Vicente
Hola Julia, es importante que consultes con tu ginecólogo si el sangrado no desaparece, así mismo es fundamental usar protección al mantener relaciones sexuales para evitar un embarazo no deseado.

Saludos
Sofia
Tengo 13 años,tuve relaciones 3 veces,jamas me sangro pero hoy tuve relaciones de nuevo y esta vez me sangro como nunca,estoy preocupada,a que se debe el sangrado?No estoy en mis días y todavía falta para mi periodo,que hago?a que se debe el sangrado?
Su valoración:
camila
Tengo 16 y empece mi vida sexual a los 13, llevo 6 casi 7 meses sin tener relaciones sexuales, hoy tuve relaciones y sangre demasiado, quiero saber si es normal. (sigo sangrando y me tuve que poner una toalla)
Marta Vicente
Hola Camila, si el sangrado no es causa de la menstruación y no desaparece, lo mejor es que consultes con un ginecólogo.

Saludos
Su valoración:
LILY
tengo 27 años, cada vez que termino dee tener relaciones con mi novio suelo tener manchas marronas, sin olor, queria saber que origina esto y si es malo para la salud
Su valoración:
diana marchan
llevo 2 meses sangrando al mantener relacion sexual y eso me preocupa. quisiera saber cual seria el motivo. falta de lubricacion no es
Su valoración:
Maria Rodriguez
hola me gustaria saber porque al tener relaciones sexuales me duele mucho y al siguiente dia tengo un sangrando color rojo palido con flujo blanco. Gracias!
Mari
Dos dias despues de tener relaciones con mi novio sangro y me pasa desde hace un mes o asi, y no me pasa en fase de menstruación, Mi madre no sabe que tengo relaciones y me da verguenza ir al ginecologo,¿me podrias decir que puede ser?
m pilar balanda
Tengo 56 años y hacen 5 años q no tenía relaciones. Y ahora cada vez q lo hago sangro no mucho solo un poco. Pero me dura nada , después q me limpio así sale rojizo y siento dolor de ovario
Marta Vicente
Hola M Pilar balanda, ante lo que comentas lo mejor es que consultes con tu ginecólogo lo antes posible.

Saludos
Abril
Tuve relaciones con alguien digamos q mi período fue del 14 al 18. Y el 19 tuve relaciones sin protección y en la noche empese a sangrar un poco y a 4 dias empeze a sangrar mas y ya llevo 2dias haci nunca me habia pasado
Marta Vicente
Hola Abril, ante tal situación lo mejor es que consultes con un ginecólogo.

Saludos
elisabeth
Despues de mi relacion sexual con mi marido tuve un pequeño sangrado rosado! Estuvimos todo el mes sin cuidarnos porque etamps buscamdo un hijo! Implantacion del ovulo? O es por causa de la.penetrcion?
Marta Vicente
Hola Elisabeth, te recomiendo que consultes con tu ginecólogo para saber cuál es la causa exacta del sangrado.

Saludos

1 de 5