COMPARTIR

Por qué se pierde el deseo sexual en la pareja - conoce las causas

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 28 agosto 2017
Por qué se pierde el deseo sexual en la pareja - conoce las causas

La pérdida del deseo sexual suele ser un problema bastante común dentro de las relaciones de pareja, especialmente si llevas viviendo desde ya hace un tiempo con esa persona. Pero, ¿por qué se da este problema? Normalmente, esta falta de apetito sexual se suele dar, principalmente, como consecuencia de otros problemas de pareja, ya sea rutina, discusiones o falta de comunicación, entre otros.

Si tú y tu pareja estáis atravesando por esta etapa de sequía sexual, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos las razones de por qué se pierde el deseo sexual en la pareja, para que de esta forma, podáis arreglar cuanto antes esta incómoda situación.

Falta de libido por tener una vida sexual aburrida y rutinaria

Una de las razones principales de por qué ya no sientes el mismo deseo sexual es, precisamente, porque tanto tú como tu pareja habéis descuidado las relaciones sexuales. Si vuestros encuentros sexuales se han convertido en algo automático y sin pasión, donde ya no os dedicáis el tiempo necesario para excitaros, es totalmente lógico que cada vez tengáis menos ganas de hacer el amor.

Para recuperar ese apetito sexual es importante que volváis a conectar en la cama. Para ello, lo más recomendable es que reservéis algún momento de la semana para disfrutar del sexo. Es decir, para hacerlo sin prisas, lleno de preliminares y juegos. ¿Recuerdas las primeras veces que hicisteis el amor? Pues intenta recuperar esa pasión del principio.

Por qué se pierde el deseo sexual en la pareja - conoce las causas - Falta de libido por tener una vida sexual aburrida y rutinaria

Falta de atracción física

Cuando llevas algún tiempo en una relación, es normal que te acomodes un poco y descuides tu aspecto físico. Pero si este descuido va en aumento, hasta tal punto de que apenas te reconoces en las fotos que te hiciste el año pasado, esto puede afectar a tu relación de pareja. Seguramente no te lo habrá dicho para no herir tus sentimientos pero, si desde hace un tiempo notas que ya no se fija tanto en ti, es porque ya no le atraes físicamente como antes.

Puede que este hecho te duela, pero también debes entender a tu pareja: ya no se trata de que hayas engordado o de que no te arregles como lo hacías hace un tiempo. Sino que esa persona nota que tú ya no te esfuerzas ni por cuidarte y estar bien ni por estar atractivo para él o ella.

Por lo tanto, si la falta de deseo sexual se da por esta razón, deberíais hablarlo y comenzar a esforzaros por estar más saludables y atractivos, dentro de los gustos y preferencias que tengáis ambos.

De todos modos, la falta de atracción física puede deberse también a que los gustos de tu pareja hayan variado un poco, no tan solo por si tu aspecto o tu forma de ser han cambiado algo. Por ello, también se aconseja hablarlo desde la confianza para poder encontrar una solución si es necesario.

Situaciones tensas y conflictivas

Las discusiones y los conflictos que se dan dentro de una relación, también es otra razón muy importante de la falta de apetito sexual. Cuando tienes discusiones constantemente con la otra persona, el primer aspecto que se ve afectado es precisamente el sexo, ya que aunque sea algo físico, también influyen dentro de él otros componentes, como la sensación de conexión y unión con esa persona.

Si estáis atravesando una crisis por determinadas situaciones que se hayan dado, el primer paso para recuperar vuestro deseo sexual es terminar con los conflictos a base de comunicación y diálogo. En el caso de que no sepáis cómo comunicaros de forma efectiva, es recomendable que acudáis a un psicólogo especialista en parejas.

Por qué se pierde el deseo sexual en la pareja - conoce las causas - Situaciones tensas y conflictivas

Cambios importantes en vuestras vidas

Si hace poco habéis tenido un cambio bastante grande en vuestra vida de pareja, como por ejemplo, que os habéis casado recientemente, os habéis mudado o acaba de nacer vuestro hijo, es probable que, aunque puedan ser muy buenas noticias, influyan en vuestra vida sexual.

También pueden ser otros cambios drásticos como el despido laboral de uno de vosotros o que habéis cambiado de ciudad. En cualquier caso, puede que disminuya el apetito sexual debido a situaciones desconocidas y que, en un primer momento, os desbordan. Pero no os preocupéis, ya que esta falta de deseo es totalmente temporal y, en cuanto volváis a tener un poco de estabilidad, seguramente estaréis de nuevo, metidos en la cama.

Otras causas de la falta de apetito sexual

Si no te sientes identificado con las razones que te hemos explicado antes, puede ser que la disminución del deseo sexual sea por algunos de estos motivos:

  • Depresión: en estos casos, es normal que no tengas ganas de hacer absolutamente nada. Deberías acudir a un psicólogo para que te ayude a superar este problema.
  • Medicación: algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que afecten al deseo sexual, ya sea porque te provocan disfunción eréctil, sequedad vaginal o cambios en las hormonas. Habla con tu médico para intentar cambiar esta medicación.
  • Parto reciente: en los primeros meses después de haberte puesto de parto, es bastante normal el hecho de que no tengas ganas de tener sexo, ya que tu cuerpo ha sufrido una serie de cambios hormonales muy importante.
  • Experiencias sexuales traumáticas: si has sufrido algún episodio de dificultades en este aspecto de tu vida o incluso de algún tipo de abuso sexual en el pasado, entonces es muy común que cada vez que quieras llegar a más con tu pareja, te vengan estos recuerdos tan dolorosos. Apóyate en tu pareja y acude también a un psicólogo que te ayude a superar esos horribles recuerdos.
Por qué se pierde el deseo sexual en la pareja - conoce las causas - Otras causas de la falta de apetito sexual

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se pierde el deseo sexual en la pareja - conoce las causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Limber Morales
Porque mi esposa no tiene ganas de tener relaciones sexuales, solo dice que no le da ganas de hacerlo???
Sofia
Excelente informacion
Por qué se pierde el deseo sexual en la pareja - conoce las causas
1 de 4
Por qué se pierde el deseo sexual en la pareja - conoce las causas
X

Volver arriba ↑