Compartir

Por qué se retrasa la regla

Por qué se retrasa la regla

Entre las razones más frecuentes de que la regla se retrase, se encuentra que el proceso de la ovulación haya tardado más de lo normal, pero también puede deberse a otras causas como el embarazo, el estrés, los cambios hormonales o algún tipo de enfermedad o afección, por lo que conviene permanecer atenta y prestar atención a cualquier alteración menstrual como esta.

Cuando no estamos planeando ser madres, un retraso en la menstruación puede ser un motivo importante de preocupación. Pero un posible embarazo no es la única razón por la que podemos presentar períodos irregulares. Si tienes la certeza de que no estás embarazada, pero a pesar de eso tu menstruación no llegó en la fecha que debía, en unCOMO, te explicamos por qué se retrasa la regla habitualmente.

Razones por las que se retrasa la regla

Seguidamente, enumeramos los posibles motivos por los que tu regla puede retrasarse o tardar más de lo habitual en llegar:

  • Embarazo
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Husos horarios
  • Consumo de medicamentos
  • Cambios bruscos de peso
  • Alteraciones hormonales
  • Toma de anticonceptivos
  • Quistes en los ovarios
  • Infecciones vaginales

Un posible embarazo

Si mantienes relaciones sexuales es importante que descartes primero la posibilidad de un embarazo. Puedes comenzar por calcular los días fértiles del mes anterior para evaluar si has tenido sexo en las fechas de mayor riesgo, en el caso que se tengas dudas, lo mejor es realizarte una prueba de embarazo. Sin embargo para que el resultado de la misma sea fidedigno debes tener al menos una semana de retraso, en nuestro artículo cuándo hacer un test de embarazo, te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Si estás segura de que no se trata de eso, entonces existen muchas otras posibilidades que pueden estar ocasionando el retraso de tu regla.

Asimismo, si ya has tenido un bebé y actualmente estás lactando porque todavía la das el pecho, es fácil que el período sea irregular. En tal caso, para quedarte más tranquila, deberás consultarlo con tu ginecólogo para que te revise.

Un posible embarazo

La edad y la regularidad del ciclo menstrual

La edad es un factor muy importante en la regulación del ciclo. Por esto si eres muy joven y tu cuerpo todavía está desarrollándose, es posible que se te adelante, retrase o incluso no aparezca la regla. Es una etapa que puede ser muy irregular, puesto que las hormonas están cambiando muy rápido y el cuerpo debe acostumbrarse y encontrar su ritmo y equilibrio.

En cambio, si ya eres más mayor y estás en los 40 o 50 años, es posible que se trate de la perimenopausia que es el cambio natural que se da hacia la menopausia. Muchas mujeres comienzan este cambio alrededor de los 40 años y la irregularidad en el período es uno de los principales síntomas.

Asimismo, si habitualmente cuentas con ciclos menstruales muy regulares, debes saber que igualmente existe la posibilidad de que tu menstruación se retrase entre 2 y 4 días con respecto a la fecha en la que te debió haber venido. Esto ocurre porque el cuerpo no es un reloj perfecto y muchos factores a nuestro alrededor pueden producir alteraciones.

En cambio, en el caso de las mujeres que no son regulares, los retrasos pueden ser incluso de una semana.

El estrés y la ansiedad

Los cuadros de estrés importantes son uno de los principales causantes de que se produzcan retrasos en la menstruación. Si últimamente has estado sometida a mucha tensión, esta puede ser una de las causas más obvias de la ausencia de tu regla. En este caso la sugerencia es intentar relativizar la importancia de las cosas que te causan ansiedad y relajarte haciendo ejercicio o practicando actividades como el yoga o el pilates, que te ayudarán a disminuir la tensión y a favorecer el descenso de la regla.

El estrés físico también produce cambios en la regularidad del período, por lo que entrenar en exceso nuestro cuerpo hará que se nos retrase la regla ya que se desequilibrará la sincronización que existe entre las hormonas encargadas de la ovulación.

El estrés y la ansiedad

Husos horarios

Si recientemente has viajado y te has sometido a husos horarios muy distintos a los habituales, por ejemplo un viaje de Europa a Asia o a América, es normal que tu regla sufra un retraso, pues las funciones entre el cerebro y el ovario se pueden ver afectadas por los cambios de horario, especialmente en viajes de corta duración. Estos retrasos se producen normalmente durante algunos días, después tu ciclo volverá a la normalidad.

Efectos secundarios de algunos medicamentos

La ingesta de algunos medicamentos puede afectar también la llegada de la menstruación, por eso es conveniente que antes de someternos a un tratamiento de duración media o larga, consultemos siempre el prospecto de la medicación y con nuestro médico para asegurarnos de los posibles efectos sobre nuestra salud.

Las medicinas como antidepresivos y psicotrópicos son algunas de las que más suelen causar este efecto secundario. Además, algunos tratamientos con quimioterapia y radioterapia también pueden afectar al ciclo menstrual.

Cambio importante de peso

Si durante el último mes has perdido peso de forma considerable, un 10% o más, ya sea por una dieta muy intensa, cambios alimenticios radicales o alguna enfermedad, es muy posible que sufras retrasos en tu menstruación. Es oportuno recordar que lo que comemos se refleja en el tipo de ciclo menstrual que tenemos.

Del mismo modo aquellas personas que eliminan por completo las grasas de su dieta pueden presentar, incluso, una ausencia completa de la regla. Este es el caso de mujeres con una dieta hipocalórica y también de las chicas que sufren trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.

Además, si has aumentado de peso en poco tiempo, concretamente un 10% o más en el último mes o dos meses, es habitual que el ciclo menstrual se haga más largo y se retrase la llegada de la regla. Trastornos como sobrepeso y la obesidad provocan que se den retrasos e incluso ausencias del período.

Desequilibrios hormonales

Los problemas endocrinológicos pueden también reflejarse en retrasos y menstruaciones irregulares e incluso en ausencias del período. Esto es debido a que la comunicación entre el cerebro y el ovario se ve afectada, pues la producción de algunas hormonas necesarias para la ovulación puede verse disminuida o aumentada produciendo desajustes en el ciclo menstrual.

Si últimamente has sufrido de muchos retrasos, es conveniente consultar a un ginecólogo cuanto antes para que revise los posibles desequilibrios hormonales que puedas padecer y comiences cuanto antes un tratamiento.

Anticonceptivos hormonales

Algunos anticonceptivos hormonales, como la píldora o pastilla anticonceptiva, pueden producir desajustes en el ciclo menstrual al empezar a utilizarlos o al dejarlos. Es posible que la primera menstruación, e incluso la segunda, se retrase cuando nuestro cuerpo se está ajustando a las dosis de hormonas que recibe.

Además, tomar la pastilla de emergencia o del día después también puede alterar y retrasar o adelantar nuestra regla. Asimismo, también pueden darse otros cambios como el aspecto del flujo en la primera menstruación que nos venga tras la toma de esta pastilla y que incluso sea más abundante de lo normal.

Anticonceptivos hormonales

Quistes en los ovarios

Los quistes en los ovarios y trastornos relacionados como los ovarios poliquísticos, aunque suelan ser benignos, provocan desajustes en esta parte del cuerpo haciendo que la menstruación se retrase. Si detectas que has tenido un retraso de varios días, tienes mucho vello y acné entre otros síntomas deberás acudir al ginecólogo puesto que son síntomas de un problema de quistes o ovarios poliquísticos que probablemente haya que tratar o controlar.

Hay algunos quistes como los denominados funcionales son bastante habituales y muchas veces desaparecen por sí solos en un tiempo pero otras veces, cuando pasan 3 meses, acaba por ser necesario un tratamiento adecuado a cada caso.

Infección vaginal

Si padeces una infección vaginal u hongos es normal que la regla se retrase un par de días o tres, pero en casos severos la menstruación puede desaparecer hasta 3 meses seguidos, sobre todo en casos de candidiasis. Por lo tanto, deberás consultar con tu médico o ginecólogo cuál es el mejor tratamiento a seguir en tu caso particular, ya que una vez pases el problema de la infección seguramente tu ciclo volverá a la normalidad.

Infección vaginal

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se retrasa la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Mientras dure el retraso es importante mantener la calma, pues a mayor estrés más difícil será que la regla se regule.
  • Si el retraso supera los 7 días es momento de acudir al ginecólogo para una evaluación completa, descartando la presencia de cualquier condición endocrina, de quistes en los ovarios o cualquier otro tipo de trastorno.
  • Si frecuentemente tus períodos son irregulares, también es importante que visites a tu ginecólogo para una evaluación completa con el fin de detectar la causa de tal condición.

Los comentarios sobre Por qué se retrasa la regla están cerrados.

304 comentarios
Su valoración:
clau
hola, tengo 25 años y mi consulta es q tengo un retraso de 7 dias asta el dia de hoy mi ultimo periodo fue el 28/06 y deberia de bajarme el 25/07 ....y tube relaciones con mi pareja el 14 -15/07 y el 22/07 tambien estoy preocupada si pueda estar embarazada no tengo sintomas pero si tengo flujo vaginal los ultimos dias.... y no se q aser :(
Débora De Sá Tavares
Hola, ante un retraso de 7 días ya puedes hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas. Saludos
Su valoración:
Ynned
por que a una mujer s ele pude retrasar su regla asta 6 meses???
Débora De Sá Tavares
Hola, en este artículo explicamos con detalle las causas del retraso de la regla. Para conocer las causas de tu caso particular debes visitar al ginecólogo. Saludos
jasmine
Hola soy nueva por aquí .. Tengo una duda urgente,yo no me cuido el termina fuera o aveces usa condón pero no siempre , mi mas grande preocupación q ya estamos a 30 de marzo y no me a bajado el mes pasado me bajo por el 26,siempre soy irregular puede ser posible q este embarazada ya q no siento ningún síntoma.. espero q me responda,gracias. ...
Azaliq
Tengo 42 años y me devia de bajar el 28 de marzo y nada llevo una semana con dolor de senos y aveces un pequeño colico a que se deve k no me ah bajado? No creo estar embararaza pues mi ultimo bebe lo tuve alos 20 años y mas no eh salido barazada a que se deve mi retraso menstrual??
yaneth ramirez
Hola tengo 36 años quiero tener b.b tube un retraso de 3 dias pense y estaba embarazada me hice la prueba casera y me salio negativa tube relaciones con mi esposo y me llego el periodo lo mas curioso esq nunk se me habia retrasado mi periodo a q se debe esto
Débora De Sá Tavares
Hola, un retraso de tres días es completamente normal y nada significativo. Saludos
gaby
hola tengo una preocupacion y una duda resulta qur llevo 9 diaa de restraso ya vamos a terminar el mes y no me ah bajado, pero no se si la causa de mi retraso sea porque tuve una infeccion vaginal y me puse en un tratamiento de 5 dias, talvez esa sea la causa de mi retraso o estare embarazada ??
lupita sanchez
Hola, soy una mujer de 45 años, y operada para no tener más hijos, exactamente 11 años de operada. Pero en este momento tengo un retraso de 6 días, por favor Ayúdame para entender lo que me esta pasando. Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, mi recomendación es que vayas a un ginecólogo, solo un médico tras una revisión te podrá ayudar. Saludos
karen
Hola! Hace 8 días que no me baja, el mes pasado tuve relaciones con mi novio pero no se vino dentro, y justo el ultimo día que me acoste con el me bajo (del mes pasado). Pero este mes no! Y tengo cólicos y todo pero nada más no me baja. AYUDA POR FAVOR . Desde el mes pasado no he tenido relaciones.
pao
Hola tengo 5dias de retrazo me hice una pruebs y me salio negativo el retraso se debe a q este muy estresada o a que gracias x ayudarme
liana
hola que tal mi pregunta es la siguiente mi periodo es normal casi todos los mese me llega el dia 20 de cada mes, pero en esta ocasion tube relaciones ocho dias antes de que me llegara el periodo y el dia 20 ya no llego tengo 7 dias de retrazo,,,, sigo esperando me hize untes en el dia 25 y salio negativo?????????????

Por qué se retrasa la regla
1 de 6
Por qué se retrasa la regla

Volver arriba