Compartir

Por qué tengo miedo a tener pareja

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 5 febrero 2019
Por qué tengo miedo a tener pareja

El hecho de estar enamorado es una de las mejores sensaciones que pueda sentir el ser humano, una experiencia increíble a nivel físico y psicológico que cambia la forma como ves el mundo y afrontas la vida. La mayoría podemos dar testimonio de esto, pero no es el caso de los filofóbicos. ¿Sabes qué es la filofobia? Es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo a estar enamorado o a mantener una relación estable. Aunque hay distintos grados, en muchos casos se trata de un problema que afecta negativamente a la vida amorosa, social y otros ámbitos.

Esto que muchos consideramos maravilloso, para ellos se convierte en una situación que produce gran malestar y estrés, en consecuencia, acaban por rehusar y huir de relaciones potencialmente positivas. ¿Te sientes identificado?, ¿Te preguntas por qué tengo miedo a tener pareja? En el siguiente artículo de unCOMO te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo al compromiso

Razones del miedo a tener novio

Nos sentimos vulnerables

Adentrarse en un relación significa abandonar lo conocido, salir de tu zona de confort. Mucha gente tiene miedo a aquello que desconoce y prefiere quedarse en el ámbito que conoce, aunque eso conlleve dejar de conocer a gente y mantener relaciones.

Reabre heridas

En nuestro día a día, mayoritariamente, no somos conscientes de la importancia que tiene en nosotros los traumas, experiencias e historial que nos precede. Cuando iniciamos una relación podemos reabrir todos los dolores y problemas de relaciones anteriores, es por eso que ante el miedo a que eso se repita hay gente que se cierra en sí mismo y evita volver a tener una relación para no volver a pasar por lo mismo. No es necesario que haya sido una mala experiencia amorosa, revivir la relación con sus padres o con viejos amigos también puede afectar la futura vida de pareja. En el siguiente artículo te explicamos cómo superar una ruptura sentimental.

Desafío a la propia identidad

Todos tenemos una conciencia, una voz interior que nos dice quien somos y como somos, una serie de características que nos definen como personas y que nos permiten tener una determinada posición respecto al mundo. El filofóbico puede ver la relación de pareja como un atentado a su propia identidad y personalidad.

Miedo al dolor

Es cierto que el amor nos puede hacer sentir la felicidad de un modo muy intenso, pero no es menos cierto que con la misma intensidad podemos llegar a sentir el dolor o el miedo. Para poder ganar hay que arriesgar y hay gente incapaz de arriesgarse a poder sentir dolor para poder sentir una intensa felicidad.

Miedo a que sea desigual

A menudo las relaciones de pareja están desbalanceadas y esto es algo que quien tiene miedo a entrar en una relación vive con mucho estrés. Ya sea por exceso o por defecto, por miedo a enamorarse más que la otra persona o por sentirse abrumados de lo que siente el otro intentan evitar establecer un vínculo afectivo.

Perder la vida anterior

Es evidente que tener pareja cambia ciertos aspectos de tu vida; ya no puedes hacer todo lo que te apetece en todo momento, tienes que aprender a repartir tu tiempo y cambiar algunas de tus prioridades. El miedo a tener novio o novia puede deberse en parte a la incapacidad de dejar de lado o cambiar algunas cosas de la vida que llevaban anteriormente.

Aparecen miedos existenciales

Esta razón es un poco más abstracta y profundo, pero no por ello deja de ser real. En el momento en que te sientes muy unido a una persona, cuando estableces un fuerte vínculo amoroso, empiezan a aparecer ciertos pensamientos existenciales que alguna gente no sabe manejar. Pensar en la propia muerte o la de la otra persona, el miedo a que la relación acabe, la frustración ante una hipotética pérdida son sentimientos que pueden resultar muy estresantes.

Por qué tengo miedo a tener pareja - Razones del miedo a tener novio

Miedo a tener pareja, ¿Qué dice la psicología?

La psicología también ha abordado este tema y ha establecido una serie de actitudes y formas de actuar que la gente que tiene miedo a tener pareja suele cumplir. Estas son:

  • Victimismo: Creen que siempre son las víctimas, culpan a las relaciones anteriores o a factores externos de sus miedos y temores, ellos nunca son los culpables. Por muy mal que lo hayamos pasado en una relación hay que saber aceptar los errores y fracasos, propios y ajenos, para evitar repetirlos, no quedarnos encallados culpando al mundo. Cualquier relación tiene momentos buenos y malos, hay que aprender a apreciar y recordar los buenos e intentar aprender de los malos.
  • Solo buscan defectos: Cuando conocen a alguien se centran en buscar y resaltar sus defectos, si no los encuentran indagan hasta que estos aparecen y sirven para justificar su incapacidad para mantener una relación. En vez de buscar y apreciar las cualidades se dedican a encontrar defectos para justificarse.
  • Van con personas muy diferentes: Cuando buscamos pareja, o cuando la encontramos, suele ser por afinidades y gustos en común, porque compartimos una forma de ver el mundo. La gente qeu tiene miedo a enamorarse o a tener una relación estable se acostumbra a mezclar con gente muy distinta a ella de forma que las diferencia aparecen en seguida y les sirven de excusa para no ir más allá.
  • Buscar motivos para discutir: En el momento en que empiezan una relación y ven que puede ir más en serio se encargan de empezar discusiones y buscar motivos para discutir hasta qeu la otra persona se cansa. Haciendo esto pueden seguir con su relato victimista sin enfrentarse a sus miedos.
  • Aislamiento: En su punto más grave, el miedo a enamorarse y tener pareja acaba convirtiéndose en aislamiento social. Ya sea evitando el contacto con otras personas o escondiéndose para que estas no tengan motivos para conocerla más.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo saber si él tiene miedo al compromiso.

Por qué tengo miedo a tener pareja - Miedo a tener pareja, ¿Qué dice la psicología?

Cómo superar el miedo a tener pareja

Reconocer que tienes un problema es el primer paso para poder superarlo. Sé que tengo miedo a tener pareja, ¿cómo lo supero? A continuación te damos algunas de las claves para perder el miedo a enamorarte:

  • Afronta tus miedos: la mejor forma de superar este tipo de trastornos es afrontando aquello que nos da tanto miedo. Al vivirlo de una forma real podremos ver que la mayoría de las cosas que creíamos eran falsas y que no era para tanto.
  • No pienses en el futuro: a menudo nos preocupamos en base a hipótesis y posibles sucesos que jamás pasan. Piensa en el hoy y disfruta el día a día, lo que tenga que pasar en el futuro ya lo afrontarás cuando toque.
  • Verbaliza tu miedo: contar nuestros problemas es una forma de involucrar a nuestros seres queridos para que nos ayuden. Una relación se basa en la comunicación y la confianza, si se lo explicar no solo reducirás la tensión que sientes sino que podrá entenderte y ayudarte.
  • Date tiempo: si llevas mucho tiempo con estos miedos no lo vas a solucionar de un día para otro, date tiempo para ir aprendiendo a superar la fobia y mejorar tus relaciones.
  • Visita a un psicólogo: Dependiendo del nivel de ansiedad que te provoque la idea de tener novio, novia o una pareja estable quizás necesitarás terapia psicológica para superarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo miedo a tener pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Por qué tengo miedo a tener pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo miedo a tener pareja
1 de 3
Por qué tengo miedo a tener pareja

Volver arriba