Compartir

¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso?

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 6 febrero 2017

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual y SÍ que puede contagiarse por un beso. Es originada por una bacteria que se llama Treponema pallidum y, desde hace unos años, los casos de sífilis han ido aumentando peligrosamente y es que la sífilis se trata de una enfermedad muy infecciosa que provocar daños, que pueden llegar a ser irreversibles sino se recibe un tratamiento, en diversas partes del cuerpo como el cerebro, los nervios y el tejido corporal.

Cuando hablamos de ETS, nuestra mayor preocupación tienen que ver con las diferentes formas de contagio. En el caso de la sífilis, la forma de contagio que más preocupa a muchas personas es a través de los besos. En unCOMO queremos darte respuestas a la pregunta de "¿puedo contagiarme de sífilis por un beso?" y también que conozcas los síntomas y las diferentes formas de prevención de esta enfermedad para que disfrutes de una buena salud sexual.

También te puede interesar: ¿Puedo contagiarme de VPH por un beso?

Los besos y las formas de contagio de la sífilis

Para evitar el riesgo de que puedan transmitirte la sífilis, es necesario que conozcas cómo se contagia esta enfermedad. La enfermedad del sífilis se contagia de una persona a otra mediante el contacto con la secreción que causan los chancros, una especie de llaga o erosión cutánea. Los chancros sifílicos aparecen en estas diferentes zonas de nuestro cuerpo:

  • Zona externa del pene.
  • Área de la vagina (externa e interna).
  • Ano y recto.
  • Labios y zona interior de la boca.

Por lo tanto, la sífilis es una enfermedad que se contagia por el contacto principalmente sexual siendo éstas, sus diferentes formas de contagio:

  • El sexo oral con alguien que tiene los chancros en el pene o área vaginal.
  • Si has tenido sexo vaginal o anal sin protección con alguien infectado.
  • También estás en riesgo de contagio si has utilizado la misma jeringuilla que una persona infectada.
  • Las mujeres embarazadas pueden contagiar al futuro bebé si está infectada a través del canal del parto y de la placenta.

La sífilis, a pesar de que su contagio es principalmente a través de las relaciones y el contacto sexual, sí puede contagiarse por un beso. Tal y como hemos explicado durante las primeras etapas de la sífilis pueden aparecer chancros o llagas en diferentes partes de nuestro cuerpo, siendo una de ellas los labios y toda la zona interior de nuestra boca.

Por lo tanto, la sífilis sí se puede contagiar por un beso en el caso de que la persona infectada por la sífilis tengas estos chancros o llagas por los labios o la zona interior de la boca.

¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso? - Los besos y las formas de contagio de la sífilis

Síntomas principales de la sífilis

La persona infectada por un beso o por otra forma de contagio por la sífilis pasará por cuatro etapas de esta enfermedad: la etapa primaria, la secundaria, la tercera etapa o latente y la fase tardía.

Es importante conocer los síntomas que produce la sífilis ya que, si es detectada en las primeras etapas de la enfermedad, es más fácil de curar que durante las últimas fases de la sífilis, donde será necesarios tratamientos más agresivos. Los síntomas con los que se suele identificar la sífilis son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor muscular, de garganta y/o de articulaciones
  • Verrugas en la zona de la boca o por los miembros genitales
  • Chancros o llagas circulares con borde rojizo en la boca, pene, vagina o ano. En el caso de los hombres pueden aparecer en el pene y testículos; y en el de las mujeres aparece en los labios genitales y el cuello uterino
  • Erosiones cutáneas por el torso o la espalda

Si tienes alguno de estos síntomas (en especial, la aparición de chancros) es muy importante que acudas al médico para que te haga las pruebas pertinentes para detectar la sífilis y puedas obtener el tratamiento más apropiado.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cuáles son los síntomas de la sífilis de forma detallada.

Formas de prevenir la sífilis

Prevenir una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis puede ser sencillo si sigues una serie de pasos o consejos que mejorarán, además, tu vida sexual. Éstas son las principales formas de prevención, no sólo de la sífilis, sino de evitar cualquier tipo de contagio sexual.

Utiliza condones de látex o poliuretano de manera correcta

  • Los condones de látex o poliuterano nos protegen durante las relaciones sexuales de las enfermedades de transmisión sexual.
  • No vuelvas a utilizar el mismo condón en la misma relación sexual, es decir, si vas a realizar diferentes penetraciones (vaginal, anal u oral).
  • En el caso de utilizar lubricantes, usa los que sean a base de agua ya que los aceites o la vaselina debilitan el condón.
  • Debes asegurarte antes de cualquier relación sexual que el condón no esté roto. También debes revisar la fecha de caducidad.

Si practicas sexo oral, usa una barrera dental de látex

  • Utiliza barreras dentales de látex ya que, al igual que el condón, es un método seguro para practicar sexo oral.
  • Si no dispones de una barrera dental de látex, siempre puedes cortar un condón masculino y utilizarlo para el sexo oral siempre que cubra toda la área genital.

Evita la situaciones y relaciones de riesgo

  • Evita tener sexo con personas que han tenido muchas actividades sexuales sin protección ya que es probable que puedan padecer una ETS como la sífilis.
  • Abusar de las drogas y el alcohol pueden ponerte en una situación de riesgo ya que pueden nublar tu juicio y acabar teniendo una relación sexual sin protección.
  • En el caso de tener una pareja estable y querer cambiar a un método anticonceptivo sin barrera, debéis haceros las pruebas pertinentes antes de dejar de utilizar el condón u otro método de barrera.
  • Puedes practicar actividades sexuales de riesgo bajo como los besos (en el caso de que no esté infectado), las caricias y la masturbación (tanto propia como mutua).

En este otro artículo puedes encontrar cómo se trata la sífilis para que conozcas las formas más habituales de lidiar contra esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso?

2 comentarios
diego narvaez
buena tarde. mi pregunta es. mi pareja es reactiva al virus VIH se a realizado exámenes de sífilis y han salido no reactivos. llevamos 6 meses de relación estable nuevamente se realizo exámenes y salio reactivo en sífilis. siempre nos hemos protegido mediante preservativos y muy exporadicamente hemos tenido sexo oral. yo soy no reactivo ante la sífilis. es posible que mi pareja se infecte de esta enfermedad asi de la nada. o necesariamente se debe tener contacto sexual con una persona que la porte ? agradezco su pronta respuesta.
Su valoración:
Rodrigo
Muchas gracias por la inf del tema pero tengo una pregunta
¿La sifilis siempre a existido o fue alguna especie de mutacion para llegar a existir?
Espero respuesta gracias

1 de 2

Volver arriba