¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso?

¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que SÍ puede contagiarse por un beso. Es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum y es una de las ETS más comunes en la actualidad. La sífilis es muy infecciosa y puede provocar daños en el cerebro, los nervios y el tejido corporal. Sin un tratamiento adecuado, la enfermedad puede dejar daños irreversibles en el cuerpo.

Cuando hablamos de ETS, nuestra mayor preocupación tiene que ver con las diferentes formas de contagio. En el caso de la sífilis, una de las preguntas más comunes es si el sífilis se contagia por saliva. En unCOMO queremos darte respuestas a la pregunta de "¿puedo contagiarme de sífilis por un beso?" y también que conozcas los síntomas y las diferentes formas de prevención de esta enfermedad para que disfrutes de una buena salud sexual.

Los besos y las formas de contagio de la sífilis

Para evitar el riesgo de que puedan transmitirte la sífilis, es necesario que conozcas cómo se contagia esta enfermedad. La enfermedad de la sífilis se contagia de una persona a otra mediante el contacto con la secreción que causan los chancros, una especie de llaga o erosión cutánea causada por la enfermedad. Los chancros sifílicos aparecen en estas diferentes zonas de nuestro cuerpo:

  • Zona externa del pene
  • Área de la vagina (externa e interna)
  • Ano y recto
  • Labios y zona interior de la boca

Por lo tanto, es una enfermedad que se contagia por el contacto principalmente sexual, siendo estas las diferentes formas de contagio de la sífilis:

  • El sexo oral con alguien que tiene chancros en el pene o área vaginal.
  • Si has tenido sexo vaginal o anal sin protección con alguien infectado.
  • A través del uso de jeringuillas infectadas: también estás en riesgo de contagio si has utilizado la misma jeringuilla que una persona infectada.
  • Las mujeres embarazadas pueden contagiar al futuro bebé si está infectada a través del canal del parto y de la placenta.

¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso?

A pesar de que el contagio de esta ETS ocurre, sobre todo, por contacto sexual, la sífilis puede contagiarse por la saliva, así que puede contagiarse por un beso si se trata de un beso francés o un beso profundo. Tal como hemos explicado, los chancros o las llagas aparecen en las primeras etapas de la sífilis y puede que aparezcan en el interior de la boca y los labios. Por lo tanto, la sífilis puede contagiarse en el caso de que la persona infectada tenga presencia de llagas en esta zona.

La sífilis puede curarse totalmente, así que si una persona tuvo sífilis y ya se ha curado, no está en riesgo de contagiar a otra persona.

¿La sífilis se contagia por tomar del mismo vaso?

Acciones como tomar del mismo vaso, compartir cubiertos, toallas o compartir un mate NO se consideran formas de transmisión de la sífilis, ya que esta no se contagia por contactos casuales. Tampoco se consideran formas de contagio los abrazos, tomarse de las manos, los estornudos, la tos o sentarse en asientos de inodoros.

Síntomas de la sífilis

La persona infectada por un beso o por otra forma de contagio por la sífilis pasará por cuatro etapas de esta enfermedad: la etapa primaria, la secundaria, la tercera etapa o latente y la fase tardía.

Es importante conocer los síntomas que produce la sífilis ya que, si es detectada en las primeras etapas de la enfermedad, es más fácil de curar que durante las últimas fases de la sífilis, en las que serán necesarios tratamientos más agresivos. Los síntomas de la sífilis son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor muscular, de garganta y/o de articulaciones
  • Verrugas en la zona de la boca o por los miembros genitales
  • Chancros o llagas circulares con borde rojizo en la boca, pene, vagina o ano. En el caso de los hombres pueden aparecer en el pene y testículos, y en el de las mujeres aparece en los labios genitales y el cuello uterino
  • Erosiones cutáneas por el torso o la espalda

Si tienes alguno de estos síntomas (en especial, la aparición de chancros) es muy importante que acudas al médico para que te haga las pruebas pertinentes para detectar la sífilis y puedas obtener el tratamiento más apropiado.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cuáles son los síntomas de la sífilis de forma detallada.

Cómo prevenir la sífilis

Prevenir una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis puede ser sencillo si sigues una serie de pasos o consejos que mejorarán, además, tu vida sexual. Estas son las principales formas de prevención, no sólo de la sífilis, sino de evitar cualquier tipo de contagio sexual.

Utiliza condones de látex o poliuretano de manera correcta

  • Los condones de látex o poliuterano nos protegen durante las relaciones sexuales de las enfermedades de transmisión sexual.
  • No vuelvas a utilizar el mismo condón en la misma relación sexual, es decir, si vas a realizar diferentes penetraciones (vaginal, anal u oral).
  • En el caso de utilizar lubricantes, usa los que sean a base de agua ya que los aceites o la vaselina debilitan el condón.
  • Debes asegurarte antes de cualquier relación sexual que el condón no esté roto. También debes revisar la fecha de caducidad.

Si practicas sexo oral, usa una barrera dental de látex

  • Utiliza barreras dentales de látex ya que, al igual que el condón, es un método seguro para practicar sexo oral.
  • Si no dispones de una barrera dental de látex, siempre puedes cortar un condón masculino y utilizarlo para el sexo oral siempre que cubra toda la área genital.

Evita la situaciones y relaciones de riesgo

  • Evita tener sexo con personas que han tenido muchas actividades sexuales sin protección, ya que es probable que puedan padecer una ETS como la sífilis incluso aunque no lo sepan.
  • Abusar de las drogas y el alcohol pueden ponerte en una situación de riesgo, ya que pueden nublar tu juicio y acabar teniendo una relación sexual sin protección.
  • En el caso de tener una pareja estable y querer cambiar a un método anticonceptivo sin barrera, debéis haceros las pruebas pertinentes antes de dejar de utilizar el condón u otro método de barrera.
  • Puedes practicar actividades sexuales de riesgo bajo como los besos (en el caso de que no esté infectado), las caricias y la masturbación (tanto propia como mutua).

En este otro artículo puedes encontrar Cómo se trata la sífilis para que conozcas las formas más habituales de lidiar contra esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.