Compartir

¿Puedo contagiarme de VPH por un beso?

Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
¿Puedo contagiarme de VPH por un beso?

Una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes es el virus del papiloma humano o VPH. Existen más de 100 cepas de este virus y si bien la mayoría son inofensivas, también existen algunas variedades muy agresivas cuyo padecimiento aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, vagina y ano en el caso de las mujeres y cáncer de ano y de pene en el caso de los hombres.

Una de las dudas más comunes tiene que ver con las formas de contagio del virus. Si eres de los que se pregunta: "¿puedo contagiarme de VPH por un beso?", en unCOMO te ofrecemos la respuesta para que salgas de dudas.

También te puede interesar: ¿Puedo contagiarme de sífilis por un beso?

Formas de contagio del VPH

El virus del papiloma humano puede contagiarse principalmente de tres formas:

  • Penetración vaginal: el intercambio del fluidos durante el sexo, así como el contacto entre las mucosas puede ser una vía para contraer el virus si uno de los miembros de la pareja ya está infectado.
  • Sexo oral: el contacto de la boca de una persona sana con los genitales de una persona con VPH puede generar la trasmisión del virus.
  • Sexo anal: el contacto entre los fluidos de la pareja, así como la generación de micro fisuras o heridas en la zona anal puede terminar con el contagio de VPH.

Los tres casos de transmisión del VPH hacen referencia a encuentros sexuales sin protección o con protección mal empleada, de allí la importancia del uso correcto del preservativo para evitar el contagio de la enfermedad.

¿Puedo contagiarme de VPH por un beso? - Formas de contagio del VPH

Los besos y el VPH

El contagio de VPH por un beso es muy poco probable, fundamentalmente porque el virus no se transmite a través de la saliva salvo casos muy excepcionales. Un estudio difundido en 2014 por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos confirmó que el riesgo de contraer la enfermedad a través de la saliva es de apenas 1.2 % en las parejas en la que una de las personas padece esta enfermedad, por lo que la posibilidad de contagiarse por un beso es casi improbable.

El estudio estaba basado en parejas en las que uno de sus integrantes padecía algún tipo de cáncer oral o de garganta ocasionado por VPH, y se quería probar si podían contagiar a sus parejas a través de la saliva. Si bien el 50 por ciento de los pacientes con cáncer tenía el virus presente en su saliva, sólo el 1,2% por ciento de los cónyuges sanos lo había contraído, un porcentaje muy similar al 1,3% de riesgo del resto de la población de la misma edad, lo que sugiere una prevalencia casi nula de la enfermedad.

En conclusión, el riesgo de contagio de VPH por un beso es casi inexistente.

Síntomas del VPH

La mayoría de las personas con el virus del papiloma humano no presentan síntomas, por lo que usualmente ignoran durante años que padecen la enfermedad, e incluso puede que el virus desaparezca después de un par de años y sin siquiera enterarse de que lo tuvieron. Pero en otros casos el virus se mantiene latente hasta que se manifiesta en forma de verrugas o lesiones genitales, así como dolor al mantener relaciones sexuales.

Como el VPH no puede diagnosticarse cuando no presenta lesiones visibles, la única forma de prevenir su avance en caso de tenerlo es con un control ginecológico anual. Allí, el ginecólogo puede determinar anormalidades que podrían estar vinculadas al virus y así aplicar las medidas correspondientes para evitar el avance de la enfermedad. En el caso de los hombres, solo se puede diagnosticar cuando ya existen las verrugas genitales.

Formas de prevención del VPH

Si bien contagiarse de VPH por un beso es una posibilidad bastante remota, sí es necesario tener en cuenta formas de evitar contraer la enfermedad por otros medios, evitando las prácticas sexuales de riesgo y asumiendo la responsabilidad que implica tener una vida sexual activa.

La manera más eficaz de prevenir el VPH y cualquier enfermedad de transmisión sexual es con el uso del preservativo. Sin embargo, su utilización no puede estar limitada al momento de la penetración, ya que el virus se contagia por contacto, así que durante los juegos previos puede haber riesgo de infección. Además es importante recordar que su uso disminuye el riesgo de contagio, pero no lo elimina por completo.

Para el sexo oral se recomienda el uso de barreras de látex de uso bucal que permiten el contacto boca-genital sin riesgo alguno.

También existen vacunas para la prevención del VPH que pueden ser utilizadas por mujeres y hombres sanos. Aunque existen varias marcas comerciales, en general se trata de tres dosis que deben ser aplicadas en un período de seis meses entre los 9 y los 26 años de edad y que previenen contra alguna de las cepas más comunes del virus. Sin embargo, al ser una vacuna preventiva no brinda protección alguna a quien ya tiene o ha padecido la enfermedad.

¿Puedo contagiarme de VPH por un beso? - Formas de prevención del VPH

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo contagiarme de VPH por un beso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo contagiarme de VPH por un beso?

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Arturo
Tube relaciones con una mujer que tenía papiloma pero en el acto, ella no dejó que tocará sus partes y utilice condón. Pude infectarse? Si utilice condón pero nunca toque sus geniales, incluso ella se colocaba mi pene para evitar que yo la tocará, también ella da pecho a un bebé y en el acto al besar sus senos su lecho llega a tragar. Eso podría infectarme?
Raul Lopez Vazquez
si apareciera una lesión en un tobillo, podría ser papiloma humano?
Su valoración:
Herberth guerra
Exelente artículo tengo una amiga que se contagio de vhp hace unos 3 años se trató dicha enfermedad. Pero ella dice que no puede tener relaciones será verdad
luis alberto mejia
yo tengo una berruga en la cabeza del pene como eliminarla
diego
cortate la vrg por cabron

¿Puedo contagiarme de VPH por un beso?
1 de 3
¿Puedo contagiarme de VPH por un beso?

Volver arriba