COMPARTIR

¿Puedo quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 25 octubre 2018
¿Puedo quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más utilizados por las mujeres para prevenir un embarazo ya que actualmente su efectividad se encuentra en un 99% aproximadamente. Este tratamiento es de tipo hormonal, es decir, que está compuesto de una serie de hormonas femeninas que impiden la entrada de los espermatozoides en los ovarios para que no se produzca la fecundación de los óvulos, evitando así un embarazo no deseado.

Aunque suena contradictorio, muchas mujeres que han comenzado a tomar este tratamiento se preguntan cosas como "¿Me puedo quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?, ¿existe alguna circunstancia en la que pueda fallar este método anticonceptivo?" Si tienes este tipo de dudas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde te aclararemos si existe o no la posibilidad de quedar embarazada utilizando este tratamiento anticonceptivo.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

Qué es la pastilla anticonceptica - tipos y funcionamiento

Tal y como hemos adelantado, la píldora anticonceptiva se trata de un tratamiento para el control de la natalidad que lo utilizan muchas mujeres por su alta efectividad, la cual es de un 99% aproximadamente. Este método para prevenir un embarazo es de tipo hormonal, es decir que está compuesto por hormonas como el etinilestradiol y la progesterona (en el caso de la píldora combinada), aunque también encontramos pastillas hechas sólo de esta última secreción (la minipíldora).

Además de diferenciarse por su composición, también podemos encontrar otros tipos de pastillas anticonceptivas combinadas:

Según el período menstrual

  • Píldora convencional: en este caso, se compone de 21-24 píldoras activas (es decir, con hormonas) y de 7-4 con efeco placebo. La regla baja cada mes coincidiendo más o menos con el período donde tomas las pastillas placebo.
  • Píldoras de ciclo prolongado: este tratamiento está compuesto de 84 pastillas activas y de 7 con efecto placebo. En este caso, los períodos mentruales aparecen sólo 4 veces al año.

Según la dosis hormonal

  • Píldora monofásica: todas las pastillas activas tienen la misma cantidad de hormonas.
  • Pastilla multifásica: cada píldora tiene una cantidad diferente de hormonas, como en el caso de las píldoras con dosis baja.

El funcionamiento de la píldora puede variar también si se trata de una anticonceptiva combinada o una minipíldora. Por un lado, la combinada consigue inhibir el funcionamiento de los ovarios evitando que durante la ovulación liberen los óvulos. Por otro lado, la minipíldora evita que se produzca un embarazo espesando el moco cervical y adelgazando el endometrio, lo cual obstaculiza a los espermatozoides que intentan llegar a los óvulos.

¿Puedo quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas? - Qué es la pastilla anticonceptica - tipos y funcionamiento

No te puedes quedar embarazada tomando pastillas (si lo haces bien)

Si es la primera vez que estás tomando este tratamiento hormonal o estás pensando en probarlo, es normal que al principio tengas ciertas dudas sobre su efectivida y te preguntes cosas como: "¿Me puedo quedar embarazada con las pastillas anticonceptivas?".

Para quienes se pregunten si existe la posibilidad de quedarse embarazada tomando anticonceptivas la respuesta es NO, siempre y cuando la tomes de forma correcta. Existen una serie de circunstancias que reducen la efectividad de la píldora anticonceptiva. A continuación te explicaremos en qué casos la pastilla se están tomando de forma incorrecta y por tanto, no quedaremos protegidas frente a un embarazo:

No se ha tomado a la misma hora

Un error que aumenta la probabilidad de quedarse embarazada si se te ha olvidado consumir la píldora activa y han pasado más de 12 horas desde la hora en que tendrías que habértela tomado. En este caso tendrás que seguir tomando la píldora y además utilizar otros métodos anticonceptivos durante 7 días. En este otro artículo te contamos qué pasa si la píldora anticonceptiva no se toma a la misma hora.

Vómitos y/o diarrea tras tomar la píldora

Otra circunstancia que reduce la eficacia de este tratamiento es tener vómitos o diarrea durante las primeras 4 horas tras la toma de alguna pastilla con principios activos. En este caso, también tendrás que utilizar otros anticonceptivos complementarios durante 7 días.

No te has tomado alguna pastilla del envase

Si directamente te has olvidado tomarte una de las 24 pastillas activas del blístec, las probabilidades de quedar embarazada aumentarán considerablemente sobre todo si se trata de unas de las píldoras o bien de la primera o de la tercera semana. Ocurre lo mismo si la pastilla que se te ha olvidado se trata de uno de los primeros o los últimos comprimidos activos.

¿Puedo quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas? - No te puedes quedar embarazada tomando pastillas (si lo haces bien)

Cómo tomar la píldora de manera correcta - consejos

Ahora que ya conocemos tanto los tipos de píldoras como los casos donde se reduce la efectividad, a continuación te daremos unos consejos para que la tomes correctamente:

  1. En el caso de que sea la primera vez que tomas la anticonceptiva, es recomendable que comiences el tratamiento justo el primer día de tu regla ya que así estarás protegida frente a un embarazo de manera inmediata.
  2. Si por cualquier cosa no puedes comenzar ese día, también puedes tomarla entre el segundo y el quinto día de regla. Sin embargo, no estarás protegida desde ese momento, sino que deberás utilizar otros métodos anticonceptivos adicionales durante 7 días.
  3. Generalmente todos los blístec de pastillas tendrán enumerados los comprimidos para que los tomes de manera ordenada durante los 28 días que dura el tratamiento. Empieza el tratamiento tomando la pastilla 1 y finaliza consumiendo la número 28. Después tendrás que comenzar un blístec nuevo de anticonceptivas.
  4. En el caso de que tomes la minipíldora, tendrás que tomar las 21 píldoras que tiene el envase y luego descansar 7 días antes de volver a tomar estos comprimidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rosa Lopez
Llevó 6 días tomando pastillas anticonceptivas para ser más específica (Sinovul)
Comencé a tomarla el 3er día de mi período (primera vez que empiezo a usar este método).
Mi pregunta es estoy protegida ya contra un embarazo?
¿Puedo quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?
1 de 3
¿Puedo quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?
X

Volver arriba ↑