Compartir

¿Puedo quedarme embarazada con la marcha atrás?

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 27 noviembre 2017
¿Puedo quedarme embarazada con la marcha atrás?

La marcha atrás o coito interrumpido es una práctica realizada durante el acto sexual con la que se pretende evitar el embarazo. No se trata de un método anticonceptivo puesto que existe probabilidad de embarazo y su efectividad tampoco puede ser garantizada. La principal razón es que durante el coito el líquido preseminal expulsado por el hombre contiene espermatozoides que podrían llegar a fecundar el óvulo, por lo que la mujer sí que puede quedar embarazada.

¿Es seguro el coito interrumpido? En este artículo de unCOMO despejamos todas las dudas acerca de la pregunta "¿puedo quedarme embarazada con la marcha atrás?" y si podemos confiar en esta opción a la hora de evitar el embarazo.

También te puede interesar: En qué consiste la marcha atrás

Cómo se hace la marcha atrás

Esta práctica tan habitual entre algunas parejas consiste en tener sexo sin ningún tipo de protección como el uso de preservativos, el DIU o las pastillas anticonceptivas, y la retirada del pene de la vagina momentos antes de que tenga lugar la eyaculación. Por lo tanto, para que el coito interrumpido sea efectivo es necesario que el hombre controle la eyaculación y no eyacule en el interior de la vagina. De lo contrario, la probabilidad de embarazo es mucho mayor al aumentar el riesgo de que el óvulo sea fecundado por los millones de espermatozoides que contiene el semen.

En este artículo te explicamos con más profundidad en qué consiste la marcha atrás.

Ventajas y desventajas del coito interrumpido

Ventajas de la marcha atrás

  • Se evitan los efectos secundarios de algunos métodos anticonceptivos, especialmente los hormonales, los cuales pueden provocar un aumento de peso, cambios de humor y sequedad vaginal, entre otros.
  • No se interrumpe el acto sexual, algo que suele ocurrir en el momento en el que el hombre debe ponerse el preservativo.
  • Puede ser utilizado por personas que no tienen acceso a ningún tipo de método anticonceptivo.
  • Puede aumentar la sensibilidad y, como consecuencia, el placer durante el coito.

Desventajas de la marcha atrás

  • No protege ante enfermedades de transmisión sexual.
  • Existe el riesgo de que el hombre eyacule parcialmente en el interior de la vagina si no posee un buen control de la eyaculación o no se retira a tiempo.
  • No es un método con un 100% de eficacia, puesto que el hombre expulsa líquido preseminal durante el acto sexual que contiene espermatozoides.
  • Puede ser una práctica frustrante para algunas parejas por el hecho de tener que interrumpir el coito.
  • Puede incrementar la tensión tanto del hombre como de la mujer al temer que la eyaculación tenga lugar parcialmente en el interior de la vagina o por la expulsión del líquido preseminal.
¿Puedo quedarme embarazada con la marcha atrás? - Ventajas y desventajas del coito interrumpido

¿Puedo quedar embarazada con la marcha atrás?

Una mujer sí que puede quedar embarazada realizando la marcha atrás puesto que esta práctica no evita el contacto del líquido preseminal con el interior de la vagina. Este fluído es producido por las glándulas de Cooper ubicadas en la raíz del pene y su principal función es la de lubricar la uretra durante la eyaculación. A pesar de que el líquido preseminal no contiene esperma es posible que arrastre los espermatozoides que han quedado de anteriores eyaculaciones.

Por este motivo, el riesgo de sufrir un embarazo es mucho más elevado cuando el hombre ha eyaculado recientemente. Es decir, si un hombre eyacula y al cabo de poco tiene relaciones sexuales sin protección practicando la marcha atrás es más probable que el líquido preseminal expulse los espermatozoides de la anterior eyaculación. Además, también se debe tener en cuenta el ciclo menstrual de la mujer, puesto que si se encuentra en los días fértiles el riesgo de embarazo también se incrementa.

¿Cuál es la eficacia de la marcha atrás?

Según los estudios llevados a cabo la eficacia del preservativo utilizado de forma correcta es de un 98%. Sin embargo, esta cifra disminuye a un 83% cuando el preservativo no se pone de la forma adecuada o hay riesgo de rotura.

En el caso del coito interrumpido, la eficacia cuando no ha habido una eyaculación previa es del 96% y, de lo contrario, un 82%.

Averigua más acerca de por qué el coito interrumpido no es seguro.

Por qué no se recomienda la marcha atrás

Si bien en el apartado anterior explicábamos que está práctica puede ser prácticamente igual de efectiva que el uso del preservativo, los especialistas recomiendan el uso de métodos anticonceptivos:

Por un lado, realizar el coito interrumpido supone exponerse a factores de riesgo muy difíciles de controlar como la expulsión de líquido preseminal o la transmisión de enfermedades. Además, en el plano psicológico requiere de una constante concentración para que el hombre controle el clímax y puede llegar a impedir el disfrute del coito. Del mismo modo, la mujer no tiene ningún control sobre la eyaculación del hombre, convirtiéndose en un factor que puede derivar en ansiedad, por ejemplo, si se produce algún retraso en la menstruación.

¿Puedo quedarme embarazada con la marcha atrás? - Por qué no se recomienda la marcha atrás

Aspectos a tener en cuenta si se realiza la marcha atrás

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas del coito interrumpido y su efectividad debes ser plenamente consciente de sus riesgos. Sin embargo, en el caso de que quieras recurrir a esta práctica es importante tener claros los siguientes aspectos:

  • Evitar realizar la marcha atrás si el hombre ha eyaculado recientemente.
  • Evitar que el acto sexual coincida con el período en que la mujer se encuentra en sus días fértiles, puesto que el riesgo de embarazo será mayor.
  • Si el hombre orina antes de mantener relaciones sexuales expulsará los espermatozoides que puedan haber quedado de la última eyaculación. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que no se eliminen todos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedarme embarazada con la marcha atrás?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo quedarme embarazada con la marcha atrás?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo quedarme embarazada con la marcha atrás?
1 de 3
¿Puedo quedarme embarazada con la marcha atrás?

Volver arriba