Compartir

¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou?

 
Por Beatriz Ruiz. 15 noviembre 2018
¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou?

El Papanicolau, también conocido como citología cervical o prueba de PAP, es un examen clínico que se le realiza a las mujeres a partir de los 21 años aproximadamente con el fin de detectar si existe o no alguna anomalía o alteración en el cuello del útero que pueda llegar a convertirse en un tipo de cáncer. Este procedimiento consiste en la recogida de células de este órgano femenino para luego ser analizadas y comprobar si son cancerosas o podrían llegar a serlo (células precancerosas). Así, realizando la prueba puede detectarse este tipo de enfermedad cuando todavía está muy al principio y es más fácil de tratar que si ya está adelantada.

Como en cualquier tipo de prueba es importante seguir las directrices marcadas por el especialista y evitar algunos productos o actividades antes de que te realicen este análisis. Sin embargo, algunas personas también tienen dudas sobre qué se puede hacer o no tras la citología cervical como por ejemplo: "¿puedo tener relaciones después del Papanicolaou?". Sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te explicaremos algunos aspectos a tener en cuenta antes de realizarte este tipo de pruebas médicas.

Qué es el Papanicolaou y cómo se realiza

Tal y como hemos indicado la prueba de Papanicolaou es un examen donde se recogen algunas células del cuello del útero para detectar si son cancerosas o si muestran algún signo de que terminarán conviertiéndose, lo cual se conoce como células precancerosas. Es una de las mejores formas de adelantarse a un posible cáncer de cuello del útero o detectarlo en las primeras fases.

La citología cervical es un procedimiento sencillo y no doloroso que se realiza de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, el especialista colocará un espéculo dentro de la vagina para que ésta se mantenga abierta y de esta forma, pueda observar correctamente el cuello uterino.
  2. Después con una pequeña espátula obtendrá una muestra tanto de las células como de la mucosidad del ectocervic (parte externa del cuello del útero) realizando un ligero raspado.
  3. Finalmente el médico insertará en el cuello uterino una torunda de algodón para recoger una muestra celular del endocérvix (es una parte del cuello del útero que se encuentra justo después del orificio cervical externo).
  4. En el caso de una mujer con el cuello uterino extirpado, la recogida de células se realizará en la parte superior de la vagina, también conocida como manguito vaginal.
¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou? - Qué es el Papanicolaou y cómo se realiza

Quién debería hacerse la citología cervical: edad recomendada

La prueba de PAP o citología cervical es un examen al que deberían someterse todas las mujeres a partir de los 21 años o antes en el caso de que hayas mantenido relaciones sexuales antes de esa edad. Según la enciclopedia médica Medlineplus, que es de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., las mujeres deberían hacerse esta citología con una cierta regularidad según las siguientes franjas:

  • Si te encuentras entre los 21 y 29 años, deberías realizarte regularmente este examen cada 3 años aproximadamente.
  • En el caso de que tengas entre 30 y 65 años, la prueba de PAP se realizará cada 5 años aproximadamente siempre y cuando se haga combinada con la prueba del VPH. Si no es así, se deberá a hacer cada 3 años.

Pero existen otros factores además de la edad que aumentan la probabilidad de cáncer y, por ello, esta enciclopedia médica también recomienda que se realice esta prueba de manera regular a las mujeres que se encuentren dentro de los siguientes grupos de riesgo:

  • Si anteriormente tuvo una prueba de Papanicolaou con resultados anormales.
  • Si tienes el sistema inmunitario debilitado.
  • Si actualmente te has infectado con el VIH o tienes cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Si has padecido el viros del papiloma humano o tienes verrugas genitales.
  • Si tienes o has tenido muchas parejas sexuales o si tus parejas han mantenido a su vez relaciones sexuales con otras personas.
  • Si antes de nacer estuvo expuesta al dietilostilbestrol, un medicamento que se recetó durante el período de 1940 hasta 1971 para prevenir los abortos espontáneos.

Te damos más información acerca de Cuándo se debe hacer una citología en este otro artículo de unCOMO.

¿Puedo tener relaciones después del Papanicolau? - aquí la respuesta

Es normal que te preocupes por seguir los requisitos para que los resultados no se vean alterados, sobre todo si es la primera vez que te realizas este examen clínico. Por ello, seguramente te han asaltado a tu cabeza preguntas como "¿puedo tener relaciones después del Papanicolaou?". Si te has preguntado esto, debemos decirte que la respuesta es SÍ, no existe ningún inconveniente en que tengas relaciones sexuales después de la prueba ya que el médico ha recogido ya una muestra y, por tanto, ya no puede sufrir ningún tipo de alteración. No obstante, se recomienda que si tienes molestias o un poco de sangrado por la raspada de la citología, es mejor que esperes a tener relaciones cuando se te haya pasado, que será en poco tiempo.

Sin embargo, antes de realizarte las pruebas de Papanicolaou es importante que cumplas con los siguientes requisitos para que los resultados sean válidos, ya que si son poco claros o insatisfactorios, tendrán que volver a realizarte este procedimiento. Entre los requisitos para una prueba correcta del Papanicolaou o PAP encontramos:

  • No se debe mantener relaciones sexuales durante 48 horas antes de la prueba.
  • Es importante que cuando programes la cita, lo hagas al menos 5 días después de haber finalizado tu regla.
  • Algunos productos como tampones, cremas vaginales, espuma espermicida o medicamentos vaginales pueden alterar los resultados del examen por lo que no deberás utilizar 3 días antes del PAP.
  • No podrás realizar duchas vaginales 2 o 3 días antes de la citología.

Ahora que ya sabes si puedes tener relaciones después del Papanicolaou, puede que también te interese saber si antes de la prueba puedes tenerlas o no con más detalle que lo que te acabamos de contar. Si es así, entra aquí porque te lo contamos en este otro artículo sobre ¿Puedo tener sexo antes de una citología?

¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou? - ¿Puedo tener relaciones después del Papanicolau? - aquí la respuesta

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou?
1 de 3
¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou?

Volver arriba