Compartir

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis? - descubre la respuesta

Por Marta Vicente. Actualizado: 22 agosto 2017
¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis? - descubre la respuesta

Una pregunta muy común entre las mujeres que sufren bartolinitis es cómo afecta esta afección a su vida sexual y si es posible seguir manteniendo relaciones íntimas con total normalidad. En este artículo de unCOMO vamos a descubrir qué dicen los ginecólogos al respecto y cuáles son todas las medidas de tratamiento y cuidados que se deben adoptar para evitar complicaciones. La bartolinitis es la inflamación e infección (en algunos casos) de las llamas glándulas de Bartolino, las cuales se encuentran situadas a los lados de la abertura vaginal y se encargan de la segregación del líquido que mantiene bien lubricada la vagina. Sin embargo, cuando el conducto por el que sale el líquido se obstruye, estas glándulas pueden inflamarse y formarse una especie de absceso, el cual en muchas ocasiones llega a infectarse debido a la entrada de bacterias. Veamos a continuación cuáles son las causas comunes de dicha inflamación, qué síntomas provoca y si se pueden tener relaciones sexuales con bartolinitis o es mejor suspenderlas hasta que lo indique el médico.

Bartolinitis: causas

Antes de responder a la cuestión de si se pueden tener relaciones sexuales con bartolinitis, veamos a continuación cuáles son los factores y las condiciones que pueden provocar que las glándulas de Bartolino se inflamen y una posible infección de las mismas:

  • Infección bacteriana: si las bacterias llegan hasta los conductos de las glándulas de Bartolino pueden causar la inflamación y una acumulación de pus en estas, dando lugar así a la formación del denominado absceso de Bartolino. Entre las bacterias que suelen causar dicha infección, se encuentran: las bacterias causantes de la gonorrea y la clamidia, escherichia coli (E. coli), los estreptococos, los estafilococos y haemophilus influenzae (responsable de causar epiglotitis).
  • Quiste de Bartolino: cuando se produce este quiste es una sola la parte que impide la secreción de la glándula, lo cual ocasiona que esta se tapone. Si, posteriormente, llegan las bacterias, se produce la infección.
  • Adenocarcinoma: este un tipo de tumor maligno que puede afectar a estas glándulas, aunque no es muy frecuente.

Además de las causas de la bartolinitis anteriores, los especialistas han señalado que otros factores de riesgo que pueden favorecer la obstrucción y la inflamación de estas glándulas son: usar ropa interior de tejidos sintéticos, llevar pantalones muy ajustados, tener colocado el DIU o estar tomando anticonceptivos hormonales. Estos factores pueden ocasionar ciertos cambios en el flujo vaginal y aumentar las posibilidades de desarrollar una bartolinitis.

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis? - descubre la respuesta - Bartolinitis: causas

Síntomas de la bartolinitis

Muchas ocasiones, los quistes de Bartolino no provocan síntomas notorios debido a que son muy pequeños y no se produce la infección. Ahora bien, cuando crecen y se infectan, se pueden experimentar los síntomas que enumeramos a continuación:

  • Presencia de un bulto doloroso y sensible próximo a la abertura vaginal. Suele producirse en un solo lado del orificio de la vagina y su tamaño puede ir desde 1 a 4 cm.
  • Dolores al caminar o sentarse.
  • Dolores durante las relaciones sexuales (dispareunia).
  • Inflamación y enrojecimiento del labio vaginal que ha resultado afectado.
  • Fiebre.

¿Puedo tener relaciones si tengo bartolinitis?

Una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres afectadas es si pueden tener relaciones sexuales con bartolinitis o durante el tratamiento de la misma. Seguidamente, resolvemos esta cuestión atendiendo a las recomendaciones de los ginecólogos, las cuales deben seguirse al pie de la letra para evitar complicaciones.

Los síntomas pueden empeorar

A pesar de que la bartolinitis no constituye una enfermedad de transmisión sexual (ETS), cuando la mujer se percata de la aparición de un bulto al lado de la abertura vaginal que le genera molestias, es aconsejable que suspenda temporalmente las relaciones sexuales y que acuda al ginecólogo cuanto antes para recibir un diagnóstico certero.

Tal y como hemos apuntado en el apartado anterior, la bartolinitis puede causar dolor al mantener relaciones sexuales, lo cual sucede debido a que el pene entra en contacto con la zona vaginal inflamada y afectada. Por ello, en consecuencia, se puede producir un empeoramiento de los síntomas y las molestias pueden agravarse incluso al caminar o sentarse.

Relaciones sexuales después del tratamiento

En aquellos casos en los que la bartolinitis es moderada y no conlleva mayores complicaciones, suele tratarse mediante la toma de fármacos antibióticos y antiinflamatorios. De todos modos, no se recomienda mantener relaciones hasta pasados unos 15 o 20 días, ya que los tejidos vaginales requieren de un periodo de tiempo para recuperarse y volver a restablecerse. No obstante, se debe tener en cuenta que esta frecuencia variará en función de cuáles sean las molestias.

Relaciones sexuales después de intervención quirúrgica

En otros casos de mayor gravedad, puede ser necesario recurrir a la cirugía para drenar el quiste de Bartolino si este se encuentra infectado o ha alcanzado un tamaño considerable. Para ello, se puede recurrir a algunas de las siguientes técnicas:

  • Inserción de un catéter para lo cual se realiza una pequeña incisión en el quiste. Con ello, se permite que el líquido que hay en el interior del quiste drene. Suele llevarse puesto de 2 a 4 semanas y aunque no imposibilita la realización de tareas cotidianas, sí que impide las relaciones sexuales.
  • Marsupialización: se abre el quiste directamente para drenar todo el líquido. Suele llevarse a cabo en caso de quistes recurrentes o cuando el procedimiento del catéter anterior no logra eliminarlo efectivamente. Es importante evitar las relaciones sexuales hasta que la herida sane y cicatrice por completo.
  • Extirpación de la glándula de Bartolino: si las técnicas anteriores no dan resultado, se procede a extirpar la glándula directamente. Es un procedimiento que debe hacerse bajo anestesia general y que puede conllevar la hospitalización de la paciente durante unos 2 o 3 días. En este caso, las relaciones sexuales se podrían retomar al cabo de unas 4 semanas aproximadamente si la recuperación es favorables.

Es importante señalar que los periodos recomendados para reanudar las relaciones íntimas en caso de bartolinitis son orientativos y que deberían adecuarse en función de cada caso, por lo que lo más aconsejable es que cada mujer consulte con su ginecólogo para informarse.

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis? - descubre la respuesta - ¿Puedo tener relaciones si tengo bartolinitis?

Bartolinitis: tratamiento natural

Además del tratamiento médico, hay una serie de cuidados y recomendaciones que se pueden tener en cuenta para favorecer la curación de la bartolinitis de forma natural:

  • Realizar baños de asiento con agua tibia durante varias veces al día.
  • Aplicar compresas húmedas calientes en la zona vaginal.
  • Tomar infusiones elaboradas con plantas medicinales que tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas para reducir los síntomas, como el jengibre, el boldo, el diente de león, la manzanilla, etc.
  • Aplicar gasas empapadas con vinagre de manzana en la zona afectada.
  • Lavar la vagina dos veces al día con un jabón suave y específico para la zona íntima. Evitar el uso de jabones con fragancias o irritantes.
  • Mantener la zona vaginal siempre seca.
  • Utilizar ropa interior de tejidos naturales y evitar los sintéticos.
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

En el siguiente artículo mostramos más detalles sobre cómo tratar la bartolinitis.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis? - descubre la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis? - descubre la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Marianela
Hola hace 1 mes y 10 dias me operaron de una glandula de bartolino..quisiera saber en cuanto tiempo podre tener relaciones con mi esposo.. Gracias
Fatima
Hace dos meses me salio quiste bartolino me sacaron el líquido que no estaba infectado y que no era necesario hacer la cirugía me recetaron antibióticos pero me volvió a salir no me duele no me da fiebre que puedo hacer en esta cituacion
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Fatima, si te ha vuelto a salir, es importante que consultes de nuevo con tu ginecólogo.

Saludos
Kurt garcia
Si se tuvo la relacion sexual y al termino la chava se detecto la bola junto a la vagina que riesgo ahi para el hombre en ese caso y que medidas debe tener uno gracias espero muy pronta respuesta
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Kurt, la bartolinitis no constituye una enfermedad de transmisión sexual, pero en algunos casos está causada por gonorrea o clamidia, por lo que es importante que, primero, la mujer conozca cuál es la causa de la bartolinitis. Para ello, debe consultar con su ginecólogo. Si la mujer sufre de algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, el hombre también debería realizarse los exámenes médicos oportunos para comprobar si se ha producido el contagio.

Saludos
Antonia
Hola mi pregunta es si puedo tener relaciones sexuales despues de una cirugia de bartolino ? Ase una semana tuve esa pequeña cirugia y necesito saber un poco........tiene que sanar bien la herida ?
Espero y me puedan ayudar.....gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Antonia, puedes consultar esta información en el apartado del artículo "Relaciones sexuales después de intervención quirúrgica", ya que depende de la intervención el período de tiempo puede variar.

Saludos

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis? - descubre la respuesta
1 de 3
¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo bartolinitis? - descubre la respuesta

Volver arriba