Compartir

¿Puedo tener sexo anal con hemorroides?

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
¿Puedo tener sexo anal con hemorroides?

Las hemorroides, más conocidas popularmente como almorranas, son dilataciones de las venas y las arterias del canal anal que se manifiestan en forma de protuberancias duras y dolorosas. Son un padecimiento muy común entre la población y que puede llegar a resultar muy molesto si los síntomas que provocan son intensos, pues incluso el simple hecho de sentarse o permanecer sentado puede ser excesivamente doloroso. Pero y si son tan incómodas y molestas, ¿de qué manera van a influir en mis relaciones sexuales? Esta es una de las preguntas que quienes las padecen pueden formularse y de las que conviene saber la respuesta médica para evitar que las lesiones empeoren o se desarrollen complicaciones severas. Para aclarar todas las dudas al respecto, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre si se puede tener sexo anal con hemorroides o, por el contrario, es mejor evitarlo.

Causas y síntomas de las hemorroides

Son muchos los que piensan que mantener relaciones sexuales anales puede propiciar la aparición de hemorroides, pero tal y como aseguran los especialistas este es un pensamiento completamente equivocado, pues la venas de la región rectal se dilatan debido a un aumento de la presión del ano, el cual está provocado por otro tipo de causas, como las que detallamos a continuación:

  • Estreñimiento: al tratar de expulsar heces muy duras y secas, estas pueden acabar dañando los tejidos del canal anal y provocar la aparición de las hemorroides.
  • Pasar mucho tiempo de pie o sentando en una postura inapropiada.
  • Tener sobrepeso.
  • Padecer de ciertas enfermedades, como por ejemplo de cirrosis hepática.
  • Embarazo: en las últimas semanas de gestación, el útero presiona con mayor incidencia las venas hemorroidales. Por otro lado, las hemorroides también pueden aparecer en consecuencia al gran esfuerzo que la mujer realiza durante el parto.
  • Factores genéticos: aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares de hemorroides son más propensas a desarrollarlas que otras.

Los síntomas de las hemorroides varían considerablemente en función del grado de inflamación de las mismas, pero comúnmente se manifiestan como unas protuberancias duras cerca de la región anal que pueden ocasionar dolor y prurito, sangrado y secreción de un moco que puede causar irritación, picazón y sensación de quemazón (solo en caso de hemorroides internas).

¿Puedo tener sexo anal con hemorroides? - Causas y síntomas de las hemorroides

¿Es aconsejable tener sexo anal con hemorroides?

Una vez aclarada la cuestión de cuáles son las causas comunes de la aparición de hemorroides, vamos a dar respuesta a una de las preguntas más frecuentes que las personas que las sufren pueden plantearse: ¿se puede tener sexo anal con hemorroides? Pues bien, haciendo caso de las recomendaciones de los especialistas médicos, debemos aclarar que no es aconsejable mantener relaciones sexuales anales cuando se padece de esta condición. Sigue leyendo para descubrir las verdaderas razones y tenlas en cuenta si no quieres poner en riesgo tu salud.

Hemorroides más dolorosas

Por lo general, con una buena lubricación y siendo delicados y cuidadosos, el sexo anal no tiene por qué provocar dolor. No obstante, si el receptor durante el coito anal padece de hemorroides, dicha afección podría agravarse de manera considerable. Esto se debe a que la fricción y la continua presión que se produce en la región anal durante la penetración podría empeorar los síntomas de hemorroides, causando mayores dolores, más irritación, prurito e incluso sangrado.

Por todo lo anterior es por lo que no resulta conveniente mantener relaciones sexuales anales hasta que las hemorroides se curen por completo, ya que de lo contrario además de experimentar más molestias el proceso de curación y cicatrización ocurriría de una forma más lenta.

Si deseas saber qué tratamientos o qué remedios naturales son los más adecuados para hacer desaparecer estas protuberancias anales cuanto antes, te recomendamos que consultes los artículos Cómo tratar las hemorroides o almorranas y Cómo curar las hemorroides con remedios caseros.

Mayor riesgo de contraer VIH

Otra de las razones por las que se desaconseja tener sexo anal con hemorroides tiene que ver con el riesgo de contraer la infección por VIH. Y es que a pesar de que al practicar sexo anal sin protección ya se está expuesto a contraer dicha enfermedad, el riesgo aumenta muchísimo cuando además se padecen hemorroides. El roce de la penetración podría ocasionar cualquier corte o herida sangrienta en el tejido hemorroidal, siendo esta una posible entrada para el virus del VIH.

Es importante recordar que para evitar la transmisión de esta enfermedad, siempre se debe usar preservativo en todas las relaciones sexuales anales y no utilizar jeringuillas que previamente hayan sido usadas. Amplía esta información consultando el artículo Cómo evitar el contagio del VIH.

¿Puedo tener sexo anal con hemorroides? - ¿Es aconsejable tener sexo anal con hemorroides?

¿Cuándo retomar el sexo después de una cirugía de hemorroides?

Cuando las hemorroides no pueden curarse con los tratamientos conservadores, se agravan y no pueden volver a introducirse en el ano, el especialista finalmente puede recomendar algún tipo de cirugía. A través de esta se procede a extirpar la hemorroide en cuestión, una intervención que no suele conllevar complicaciones pero que sí requerirá de un mínimo de reposo por parte del paciente para una correcta cicatrización.

Así mismo, es importante que el afectado no mantenga relaciones sexuales anales durante al menos 1 mes y medio después de la cirugía. Ten en cuenta que tras la intervención hay una herida interna que fácilmente podría reabrirse con la penetración y ocasionar dolores y complicaciones. Es importante esperar el tiempo suficiente para que la lesión pueda cicatrizar correctamente y la piel recupere por completo su elasticidad.

Además, cuando se vaya a reanudar el sexo anal por primera vez después de la intervención, es fundamental hacerlo despacio, con delicadeza y con una excelente lubricación. Consulta los consejos que te detallamos en el artículo Cómo preparar el ano para el sexo anal.

¿Puedo tener sexo anal con hemorroides? - ¿Cuándo retomar el sexo después de una cirugía de hemorroides?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo anal con hemorroides?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener sexo anal con hemorroides?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tener sexo anal con hemorroides?
1 de 4
¿Puedo tener sexo anal con hemorroides?

Volver arriba