Compartir

¿Puedo tener sexo antes de una citología?

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
¿Puedo tener sexo antes de una citología?

La citología vaginal o prueba de Papanicolau es un examen ginecológico al que deben someterse todas las mujeres para asegurarse de que su sistema reproductor se encuentra en perfectas condiciones. La prueba se lleva a cabo de forma ambulatoria y se extrae una muestra de las células que hay alrededor y dentro del cérvix para, posteriormente, analizarlas en el laboratorio. Con ello, se pretende buscar células o cambios anormales en el cuello uterino para así poder detectar el cáncer cervical o las lesiones precancerosas de manera temprana.

Antes de someterse a una citología, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para no alterar los resultados. Y, entre ellas, la cuestión de si se puede o no mantener relaciones sexuales previamente es una de las que más dudas genera. En este artículo de unComo aclaramos dicha cuestión y damos respuesta a la pregunta: ¿puedo tener sexo antes de una citología? Sigue leyendo para descubrirlo.

Para qué sirve la citología y cuándo realizarla

La citología vaginal es la prueba ginecológica que se realiza a las mujeres con el fin de analizar las células del cuello uterino, este está situado al final de la vagina y es la parte más estrecha del útero. Especialmente, lo que se busca es identificar posibles anomalías tanto en las células como en las paredes del cuello uterino, siendo así el examen clave para poder detectar el cáncer de cérvix en etapas tempranas. Por otro lado, también permite diagnosticar el virus del papiloma humano (VPH), que es el principal causante del cáncer de cuello uterino.

La realización de la citología es muy importante para garantizar la salud del aparato reproductor femenino, y es que el cáncer de cuello uterino es uno de los más frecuentes entre el sexo femenino y si se detecta a tiempo, se podrá iniciar el tratamiento adecuado y la evolución de la enfermedad será mucho más favorable.

Además de saber para qué sirve la citología, es importante estar al tanto de quién debe someterse a ella y con qué frecuencia. Para empezar, todas las mujeres que ya mantienen relaciones sexuales o que sean mayores de 21 años, aunque no sean sexualmente activas, deben hacerse la prueba 1 vez al año como mínimo.

La frecuencia de dicho examen puede variar de una mujer a otra en función de su estado de salud y de determinadas circunstancias, por lo que lo mejor es que esa información te la confirme tu ginecólogo. No obstante, por lo general, es posible que tengas que someterte a una citología con más asiduidad si:

  • Has sufrido enfermedades como herpes o verrugas genitales.
  • Tu sistema inmunitario se encuentra debilitado, ya sea por un trasplante de órganos o por tratamientos agresivos, como la quimioterapia o el uso de esteroides.
  • Eres seropositiva.
  • Durante el embarazo, tu madre tómo dietilestilbestrol (DES), un estrógeno que antiguamente se les recetaba a las mujeres gestantes para evitar el aborto espontáneo y tratar las hemorragias.

Por otro lado, una vez pasados los 65 años de edad, es probable que las mujeres ya no tengan que realizar la citología si se han obtenidos resultados normales en ella por más de 10 años. Así mismo, aquellas mujeres a las que se les ha realizado una histerectomía (extirpación del útero o parte de este) pueden no requerirla, aunque sí será necesaria si la histerectomía se llevo a cabo debido a un cáncer de cuello uterino o a alteraciones celulares precancerosas.

¿Puedo tener sexo antes de una citología? - Para qué sirve la citología y cuándo realizarla

¿Es recomendable tener sexo antes de una citología?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre las mujeres que van a someterse a una citología vaginal o prueba de Papanicolau. Y es que tal y como aseguran los ginecólogos, hay una serie de medidas que se deben tener en cuenta antes de hacer la citología para que el resultado de la misma sea lo más preciso posible y no resultes alterado.

Precisamente por ello, para que el resultado de la citología sea preciso, los especialistas recomiendan evitar tener sexo durante las 48 horas previas al examen. Para entender el por qué, debes saber que con la penetración y el contacto con el esperma, las paredes internas de la vagina sufren un ligero cambio, se inflaman y pueden ser víctimas de irritaciones, algo que podría contribuir a experimentar más molestias durante la realización del examen ginecológico. Además de esto, si el esperma entra en el interior de la vagina puede quedar adherido en ella hasta un total de 72 horas antes de ser eliminado por completo, lo cual podría interferir en los resultados de la citología.

De todas formas, lo más conveniente es que antes de someterte a la prueba, consultes con tu ginecólogo esta información y sigas todas las instrucciones que él mismo te facilite.

¿Puedo tener sexo antes de una citología? - ¿Es recomendable tener sexo antes de una citología?

Cómo prepararse para la citología vaginal

Además de evitar las relaciones sexuales antes de la citología, hay otros aspectos en los que debes reparar previamente para que los resultados no se vean alterados y para que te encuentres completamente cómoda durante su realización:

  • Evita las duchas vaginales dentro de las 24 horas previas al examen.
  • Evitar el uso de óvulos, cremas, desodorantes o lubricantes durante las 24 horas anteriores a la citología.
  • Si tienes la menstruación, deberás comunicárselo a tu ginecólogo, ya que no te podrás realizar la citología. Así mismo, es importante que hayan pasado tres días después de la desaparición del sangrado.
  • Si padeces de alergia al látex, es conveniente que informes a tu médico de esto, pues así utilizará unos guantes de otro material durante la exploración.
¿Puedo tener sexo antes de una citología? - Cómo prepararse para la citología vaginal

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo antes de una citología?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener sexo antes de una citología?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tener sexo antes de una citología?
1 de 4
¿Puedo tener sexo antes de una citología?

Volver arriba