Compartir

¿Puedo tener sexo con candidiasis?

¿Puedo tener sexo con candidiasis?
Imagen: serpadres.taconeras.net

La candidiasis vaginal, conocida popularmente como hongos vaginales, es una infección bastante común entre las mujeres que entre otros suele manifestarse mediante síntomas cómo picor, ardor y enrojecimiento en la vulva, flujo vaginal excesivo, denso y de color blanquecino y molestias al orinar. En torno a este tipo de infecciones en la zona íntima, surgen algunas dudas relacionadas con la sexualidad como sí es posible mantener relaciones con normalidad o si existe riesgo de contagio entre la pareja. En este artículo de unComo damos respuesta a la cuestión concreta de ¿puedo tener sexo con candidiasis? y a otras de las preguntas más frecuentes.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo en la semana de descanso?

La respuesta ginecológica

Ante la pregunta de ¿puedo tener sexo con candidiasis?, los expertos aconsejan suspender las relaciones sexuales entre la pareja hasta que la infección se haya curado. Esto se debe, por un lado, a que los síntomas de la candidiasis como son prurito, picazón, escozor, irritación y enrojecimiento de la zona íntima femenina, provocan que las relaciones sean dolorosas y molestas para ella retardando además su proceso de curación y que los tejidos vaginales se recuperen adecuadamente.

Por otro lado, tener sexo con candidiasis sin protección conlleva el riesgo de contagiar la infección al hombre. Aunque no se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual, es posible que después de mantener relaciones tu pareja presente síntomas como sarpullido, quemazón o enrojecimiento en el pene.

Si tengo candidiasis, ¿mi pareja debe tratarse?

Como hemos apuntado, en el caso de que el hombre tenga prurito, quemazón y enrojecimiento en su zona genital después de haber mantenido relaciones sexuales, es imprescindible que acuda al médico para someterse a un examen y recibir el tratamiento oportuno.

Resulta muy importante informar a tu pareja si sospechas que padeces candidiasis vaginal aunque todavía no hayas consultado con el médico, y tomar las precauciones correspondientes para evitar transmitirle la infección.

¿Puedo tener sexo durante el tratamiento de la candidiasis?

Normalmente, para curar la candidiasis vaginal se recetan fármacos antifúngicos que pueden ser administrados por vía oral (cápsulas o pastillas) o local mediante la aplicación de óvulos en la vagina o pomadas en la vulva, los cuales suelen ofrecer resultados inmediatos entre uno y siete días. A pesar de que tener sexo (siempre haciendo uso del preservativo) durante el tratamiento médico no supone un riesgo de gravedad para la salud, NO es recomendable puesto que los movimientos ejercidos en el coito podrías agravar la irritación de la vagina y entorpecer el ritmo de la recuperación.

En el caso de que la infección no remita una vez finalizado el tratamiento es esencial volver a visitar el médico, ya que podría tratarse de una infección recurrente o de otras infecciones que presentan síntomas similares pero que están causadas por otro tipo de microorganismos.

¿La candidiasis puede afectar a mi fertilidad?

Esta es otra de las preguntas más comunes relacionada con la candidiasis y la sexualidad. Los expertos aclaran que no existen pruebas científicas que demuestren que el padecimiento de candidiasis afecta negativamente a la probabilidad de quedar embarazada. Sin embargo, sí señalan que debido a la irritación, la picazón y las molestias que genera es normal que no te apetezca o estés animada para mantener relaciones sexuales con tu pareja.

Más consejos sobre la candidiasis vaginal

En unComo puedes ver consejos útiles que favorecen la recuperación de pacientes con candidiasis, así como buenas medidas que ayudan a prevenir su aparición. Consulta los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo con candidiasis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener sexo con candidiasis?

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Lizeth
Buenas en la citología me salió que tengo candida spp que es recomendable tomar
Mi pareja manifiesta que cada que tenemos relaciones después presente picazón mi pareja está presentando hongo ?
charly
hola buenas tardes al paraser tengo candidiasis,,,fui aver al urologo y me receto pastillas y una pomada ke contiene terbinafina,,,,el urologo nos receto medicamento para mi y para mi pareja,,,,,nos acabamos los medicamento como indico el doctor y luego de terminar el medicamento tuvismos relaciones,,,,,mi pregunta es,,,,,porque nose me ha kitado la candidiasis,,,,,sera que por que lo hise tan pronto y no espere que el medicamento no hisiera su funcion.....espero surespuesta muxas gracias
Norlan Robles
Mi pareja tiene candidiasis y me dijo que fue provocada por tener relaciones con otra persona es posible esto si la otra persona tenía la infección
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Norlan, sí es posible, la candidiasis puede contagiarse al tener relaciones, puedes informarte más al respecto en este artículo: https://www.onsalus.com/la-candidiasis-se-contagia-a-los-hombres-20680.html

Saludos
Jararely
Hola hace 8 días tuve candiasis y la doctora solo medio el tratamiento y me prohibió tener relación pero ya me siento mucho mejor y ya me termine el tratamiento hasta cuando puedo tener relación
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jararely, las relaciones sexuales pueden retomarse cuando la infección se ha curado por completo.

Saludos
Raquel
me han recetado Fluconazol 150 mg en una sola dosis, 3 días antes me ha venido la regla y las molestias empezaron despues de tener el tampon puesto desde por la mañana hasta por la noche, yo deduzco que ha sido por eso, si he tomado hoy la pastilla, cuando estaré curada completamente para poder tener relaciones con seguridad? ¿puedo tomar ibuprofeno de manera adicional para la inflamación?
gracias!
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Raquel, es importante no llevar puesto un tampón durante tanto, ya que esto puede provocar molestias y favorecer las infecciones. En el caso de que después del tratamiento, sigas notando síntomas, deberás consultar de nuevo con tu ginecólogo.

Saludos
Su valoración:
Lina
Hola, buenos días.
Tengo una pequeña inquietud.

Ayer (25 de diciembre 2016), tuve relaciones con mi pareja y sin protección ( cabe aclarar que se me había ido la regla ese mismo día).
Después hoy en la mañana me doy cuenta que me bajo un sangrado. A qué se deberá eso ?. Pues voy a comprar la post day pero me da algo de miedo por el sangrado.
Bueno también , les digo que haces días yo tenía una infección vaginal que la venía tratando con clotrimazol ( crema vaginal).Entonces ahora me quedan muchas dudas:
Que causa ese sangrado ?
Se deberá a lo de infección vaginal ?
O será que el periodo se me detuvo y
Un día y después regresó?
Espero su pronta respuesta.
Gracias por su atención.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Lina, si se te acaba de ir la menstruación, el leve sangrado puede deberse a esta. De todos modos, para salir de dudas, te recomiendo que consultes con tu ginecólogo.

Saludos
MARI
HOLA A PARECER TENGO CANDIDIASIS, FUI AL GINECOLOGO Y ME MANDO UN TRATAMIENTO GINOCANESTEN, SCENIDAZOL, LEVOFLOXACINA DE 500 MG PERO EL NO ME DIO UN DIAGNOSTICO COMO TAL.. SOLO ME AGARRO LA MUESTRA DE LA CITOLOGIA NO ME REALIZO EL ULTRAVAGINAL Y SEGUN EL DEBE PRACTICARMEUNA BIOPSIA EN EL CUELLO UTERINO A QUE SE DEBE ESO? Y PORQUE DEBE PRACTICAR UNA BIPOSIA? EL ME DICE QUE VEIA EL CUELLO UTERINO RARO PERO COMO DIJE ANTERIORMENTE NO MEDIO UN DIAGNOSTICO CONVINCENTE..
dami
Tuve sexo con candidiasis. Pero mi pareja se puso pomada macril. Puede evitar que se contagie ?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Dami, no es aconsejable tener sexo con candidiasis, en el caso de que tu pareja presenta algún síntoma es importante que acuda al médico para iniciar el tratamiento adecuado.

Saludos
keiri
puedo tener relacion con candida
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Keiri, tal y como explicamos en el artículo no es aconsejable tener relaciones con candida ya que podrías contagiarle la infección a tu pareja.

Saludos

¿Puedo tener sexo con candidiasis?
Imagen: serpadres.taconeras.net
¿Puedo tener sexo con candidiasis?

Volver arriba