¿Puedo tener sexo con candidiasis?

¿Puedo tener sexo con candidiasis?
Imagen: serpadres.taconeras.net

La candidiasis vaginal, conocida popularmente como hongos vaginales, es una infección bastante común entre las mujeres que entre otros suele manifestarse mediante síntomas cómo picor, ardor y enrojecimiento en la vulva, flujo vaginal excesivo, denso y de color blanquecino y molestias al orinar. En torno a este tipo de infecciones en la zona íntima, surgen algunas dudas relacionadas con la sexualidad como sí es posible mantener relaciones con normalidad o si existe riesgo de contagio entre la pareja. En este artículo de unComo damos respuesta a la cuestión concreta de ¿puedo tener sexo con candidiasis? y a otras de las preguntas más frecuentes.

La respuesta ginecológica

Ante la pregunta de ¿puedo tener sexo con candidiasis?, los expertos aconsejan suspender las relaciones sexuales entre la pareja hasta que la infección se haya curado. Esto se debe, por un lado, a que los síntomas de la candidiasis como son prurito, picazón, escozor, irritación y enrojecimiento de la zona íntima femenina, provocan que las relaciones sean dolorosas y molestas para ella retardando además su proceso de curación y que los tejidos vaginales se recuperen adecuadamente.

Por otro lado, tener sexo con candidiasis sin protección conlleva el riesgo de contagiar la infección al hombre. Aunque no se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual, es posible que después de mantener relaciones tu pareja presente síntomas como sarpullido, quemazón o enrojecimiento en el pene.

Si tengo candidiasis, ¿mi pareja debe tratarse?

Como hemos apuntado, en el caso de que el hombre tenga prurito, quemazón y enrojecimiento en su zona genital después de haber mantenido relaciones sexuales, es imprescindible que acuda al médico para someterse a un examen y recibir el tratamiento oportuno.

Resulta muy importante informar a tu pareja si sospechas que padeces candidiasis vaginal aunque todavía no hayas consultado con el médico, y tomar las precauciones correspondientes para evitar transmitirle la infección.

¿Puedo tener sexo durante el tratamiento de la candidiasis?

Normalmente, para curar la candidiasis vaginal se recetan fármacos antifúngicos que pueden ser administrados por vía oral (cápsulas o pastillas) o local mediante la aplicación de óvulos en la vagina o pomadas en la vulva, los cuales suelen ofrecer resultados inmediatos entre uno y siete días. A pesar de que tener sexo (siempre haciendo uso del preservativo) durante el tratamiento médico no supone un riesgo de gravedad para la salud, NO es recomendable puesto que los movimientos ejercidos en el coito podrías agravar la irritación de la vagina y entorpecer el ritmo de la recuperación.

En el caso de que la infección no remita una vez finalizado el tratamiento es esencial volver a visitar el médico, ya que podría tratarse de una infección recurrente o de otras infecciones que presentan síntomas similares pero que están causadas por otro tipo de microorganismos.

¿La candidiasis puede afectar a mi fertilidad?

Esta es otra de las preguntas más comunes relacionada con la candidiasis y la sexualidad. Los expertos aclaran que no existen pruebas científicas que demuestren que el padecimiento de candidiasis afecta negativamente a la probabilidad de quedar embarazada. Sin embargo, sí señalan que debido a la irritación, la picazón y las molestias que genera es normal que no te apetezca o estés animada para mantener relaciones sexuales con tu pareja.

Más consejos sobre la candidiasis vaginal

En unComo puedes ver consejos útiles que favorecen la recuperación de pacientes con candidiasis, así como buenas medidas que ayudan a prevenir su aparición. Consulta los siguientes artículos:

  • Qué comer si tengo candidiasis
  • Cómo prevenir la candidiasis vaginal
  • Remedios caseros para la candidiasis en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo con candidiasis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.