Compartir

¿Puedo tener sexo con cistitis?

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
¿Puedo tener sexo con cistitis?
Imagen: blog.promocionesfarma.com

¿Puedo tener sexo con cistitis? Es una duda que muchos se cuestionan, especialmente en el caso de las mujeres que son quienes más padecen esta afección urinaria. Y es que las relaciones sexuales son uno de los factores que pueden propiciar la aparición de cistitis, por lo que es fundamental prestar atención y tomar las medidas necesarias. En este artículo de unComo, te damos respuesta a si puedes tener sexo con cistitis.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo con infección de orina?

La cistitis

En primer lugar, es necesario tener en cuenta el hecho que la cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria -ya sea aguda o crónica- y puede estar relacionada con una infección de orina o no. Y es que algunas personas usan los términos "cistitis" e "infección urinaria" como si fueran sinónimos y en realidad no lo son.

Entre las causas más comunes de la cistitis encontramos:

  • Higiene íntima incorrecta
  • Beber poca agua
  • Cambios hormonales
  • Uso de anticonceptivos como el diafragma o espermicidas
  • Debilidad inmunológica
  • Relaciones sexuales

Puedes leer todos los detalles sobre los factores que inciden en esta afección en nuestro artículo Por qué tengo cistitis.

Relaciones sexuales con cistitis

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que las relaciones sexuales frecuentes pueden hacer aumentar la aparición de cistitis, debido a la presión ejercida sobre la vejiga durante el coito. También porque se facilita la entrada de las bacterias durante el acto sexual, de modo que en muchas ocasiones la cistitis tiene lugar después de mantener relaciones.

Aun así, es importante destacar que esta inflamación de la vejiga no se contagia por vía sexual, de modo que se podría mantener sexo sin riesgo a transmitir la cistitis a la otra persona. De este modo, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero lo cierto es que el acto sexual puede propiciarlas.

De la misma manera, es importante que sepas que algunos de los síntomas de la cistitis resultan molestos y el coito puede incrementar el dolor, por lo que las relaciones sexuales con cistitis no suelen resultar placenteras. Lo más recomendable será pues tratar la inflamación del tracto urinario antes de retomar la actividad sexual normal.

Cistitis recurrente

Siempre que creamos padecer cistitis o algún otro tipo de problema en las vías urinarias, resulta necesario visitar al médico especialista, ya sea el ginecólogo o urólogo. De este modo, podrán determinar el porqué de la inflamación de la vejiga y administrar el tratamiento adecuado para reducirla.

En el caso de las personas -especialmente mujeres- que padecen cistitis de forma frecuente, será fundamental el diagnóstico médico para determinar si existe algún otro problema de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo con cistitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener sexo con cistitis?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
percida yeguez
puede una mujer con cistitis

¿Puedo tener sexo con cistitis?
Imagen: blog.promocionesfarma.com
¿Puedo tener sexo con cistitis?

Volver arriba