Compartir

¿Puedo tener sexo con herpes genital?

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
¿Puedo tener sexo con herpes genital?

El herpes genital es una enfermedad que cualquier persona sexualmente activa puede padecer, afecta a las membranas mucosas de los genitales caracterizándose, sobre todo, por la aparición de una especie de vesículas o llagas rodeadas de un considerable enrojecimiento. Son muchas las dudas que surgen ante enfermedades contagiosas de este tipo pero una de las más frecuentes está relacionada con las relaciones sexuales. Por lo que si en algún momento te has planteado si se puede tener sexo con herpes genital, descubre la respuesta en el siguiente artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo se contagia el herpes genital

El herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el llamado virus herpes simplex (VHS) que ataca a las células de las superficie de la piel y a las membranas mucosas de los genitales y el ano, provocando la aparición de lesiones cutáneas y vesículas que caracterizan al herpes. Aunque muchos pacientes no presentan síntomas, hay algunos signos que pueden alertar del padecimiento de esta afección como:

  • Aparición de vesículas en la zona genital, que pasadas unas semanas se convierten en úlceras reducidas.
  • Quemazón y prurito en la zona genital y anal.
  • Dolor al miccionar.
  • Secreción con olor.
  • Sangrado entre periodos menstruales.
  • Inflamación de glándulas.
  • Dolores corporales.
  • Fiebre

Consulta el artículo Cómo reconocer el herpes genital para obtener más información al respecto.

Relaciones sexuales con herpes genital

El herpes genital como hemos apuntado es una ETS muy contagiosa que puede transmitirse principalmente por dos vías:

  • La más frecuente es al mantener relaciones sexuales vaginales o anales con una persona que tenga la enfermedad. Entrar en contacto con el líquido que se contienen las llagas o vesículas del herpes puede ocasionar la infección.
  • Otra forma de contagio es a través de la práctica de sexo oral, ya que el herpes labial puede pasar directamente a la zona genital al entrar en contacto con esta y causar herpes genital.

Además, si se tiene esta infección, es importante tener en cuenta que aunque las lesiones cutáneas o vesículas no sean visibles, continúa existiendo riesgo de contagio al mantener relaciones sexuales con otras personas.

Es por ello que NO es recomendable tener sexo con herpes genital, ya que las probabilidades de contagio son muy elevadas aún cuando no se presentan síntomas. Es fundamental acudir al médico de inmediato ante cualquier sospecha de padecer la enfermedad y tomar las precauciones necesarias para no agravarla, y es que el contacto y el roce producido durante las relaciones puede ocasionar que las úlceras se acaben infectando.

Medidas para prevenir el herpes genital

Una vez conocida la respuesta a la cuestión ¿puedo tener sexo con herpes genital?, es necesario ser consciente de la importancia de protegerte de las ETS como el herpes genital adoptando algunas medidas preventivas como:

  • Usar preservativo en todas tus relaciones sexuales tanto vaginales como anales.
  • Usar preservativo también para practicar sexo oral.
  • Evitar las relaciones sexuales cuando se es conocedor de la existencia de herpes genital.
  • Mantener una buena higiene de manos lavándolas siempre que se hayan tocado las zonas infectadas, e incluso se aconseja tocarlas solo con guantes desechables puestos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo con herpes genital?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener sexo con herpes genital?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Que poca madre
Evitar las relaciones sexuales cuando se es conocedor de la existencia de herpes genital. Que poca madre, mejor digales que se den un balazo si tienen herpes genital. Imbécil.
Silvana Contreras
Tengo ampollas genitales y me duele...me arde para adentro de mi vagina y resequedad
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Silvana, ante estos síntomas es importante que consultes con tu ginecólogo para que te recete el tratamiento más adecuado.

Saludos
Edgar Bollano
Tengo una amiga que me gusta y ella pero me in formo que esta contagiada y deseo ayudarla por fa como lo podemos lograr
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Edgar, es muy importante que acuda a su ginecólogo para que le realice las pruebas oportunas y os dé el tratamiento a seguir.

Saludos

¿Puedo tener sexo con herpes genital?
¿Puedo tener sexo con herpes genital?

Volver arriba