¿Puedo tener sexo con infección de orina?

¿Puedo tener sexo con infección de orina?

Las infecciones urinarias son una afección muy frecuente, especialmente en el caso de las mujeres, que puede resultar bastante molesta y dolorosa. Los hábitos de higiene íntima serán fundamentales a la hora de prevenir y tratar este tipo de infecciones, pero también deberemos prestar atención a algunos comportamientos durante las relaciones sexuales que pueden dar pie a la presencia de esta condición.

Ante este cuadro es normal preguntarse ¿puedo tener sexo con infección de orina o cistitis? Sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te aclaramos tu duda con todo detalle.

Las infecciones de orina

En primer lugar, es necesario conocer los síntomas de la infección de orina y saber que pueden resultar dolorosos o, como mínimo, molestos. De este modo, este tipo de infecciones se caracterizan por dolencias como:

  • Necesidad de orinar frecuentemente
  • Picazón en la uretra al orinar
  • Picor vaginal y enrojecimiento
  • Dolor al miccionar y mantener relaciones sexuales
  • Variación en el color y olor de la orina
  • En algunos casos, náuseas y vómitos

Cabe destacar que la infecciones urinarias son más comunes en las mujeres por tener una uretra más corta y estar más próxima al ano, de modo que las bacterias pueden ingresar más fácilmente en la zona. Asimismo, es común que se contraiga infección de orina después de tener relaciones sexuales, no porque el sexo las produzca sino porque algunos hábitos durante la intimidad pueden dar lugar a su aparición, por ejemplo:

  • Que el pene tenga contacto con la zona anal sin preservativo y que luego tenga contacto con la zona vaginal. Las bacterias de las heces fecales podrían traspasarse al área vaginal y dar lugar a una infección.
  • No orinar después del coito, lo que facilita que las bacterias que se hayan podido transmitir por malas prácticas no se eliminen del cuerpo.
  • El uso de espermicidas o lubricantes a base de aceite, lo que puede afectar la flora bacteriana vaginal y hacernos más propensas a la acción de las bacterias.
  • Relaciones sexuales con fricción muy intensa, lo que hace que la uretra se comprima más pudiendo facilitar la entrada de bacterias a la zona.

Relaciones sexuales con infección de orina

Tal como apuntábamos, las infecciones de orina están causadas por bacterias como el E-coli, que se adhieren a las paredes del sistema urinario. Por ello, y contrariamente a lo que se podría pensar en primera instancia, la infección de orina no se transmite por vía sexual. Y es que a través del coito el hombre no transmite la bacteria a la mujer ni a la inversa, sino que se facilita la infección por la compresión de la uretra y se favorece la entrada de bacterias.

De esta forma, las infecciones urinarias no se consideran una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero lo cierto es que el acto sexual puede propiciarlas. Asimismo, es necesario tener en cuenta que algunos síntomas de esta afección resultan dolorosos y el coito puede incrementar el dolor, por lo que las relaciones sexuales cuando se padece infección de orina no suelen resultar placenteras. De este modo, se recomienda tratar la infección y esperar a que haya desaparecido por completo para retomar la actividad sexual habitual.

Infecciones de orina recurrentes

Aunque este tipo de afecciones en el tracto urinario son comunes, sobre todo entre las mujeres, en caso de que padezcas infección de orina de forma muy recurrente, será necesario que visites a tu ginecólogo o urólogo para que pueda determinar las causas y el origen de las infecciones.

También te recomendamos consultar nuestra información relativa a:

  • Cómo evitar las infecciones de orina
  • Cómo tratar la infección de orina
  • Cómo curar la infección de orina con remedios naturales

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo con infección de orina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.