COMPARTIR

¿Puedo tener sexo después de una cesárea?

¿Puedo tener sexo después de una cesárea?
Imagen: hellomagazine.com

La llegada de un bebé es un motivo de alegría para los padres y familiares cercanos, pero también representa un cambio importante en la dinámica del hogar y en la intimidad de pareja. Es común que tras un parto, especialmente de una cesárea, exista la duda de en qué momento se pueden reanudar las relaciones íntimas. ¿Te preguntas si puedes tener sexo después de una cesárea? En unComo.com te lo respondemos.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo después de un legrado?

La recomendación de los ginecólogos

Ante la duda de si puedes tener sexo después de una cesárea, los ginecólogos coinciden en que las relaciones íntimas se deben reanudar una vez que la mujer se haya recuperado por completo del parto, tanto a nivel externo, es decir la propia cicatriz de la cesárea, como a nivel interno, pues el útero y la matriz deben volver a su lugar y cicatrizar por completo.

Es recomendable que las relaciones íntimas se eviten durante los loquios o sangrados después del parto, un período conocido también como cuarentena. Hasta que los sangrados no dejen de tener un color rojo intenso, lo que ocurre alrededor de las 6 semanas posteriores a la cesárea o parto, no se recomienda tener sexo.

¿Cuáles son los riesgos de tener sexo antes?

Después de una cesárea o parto natural el cuerpo de la mujer está recuperándose de todos los cambios que ha sufrido durante 9 meses. A nivel interno el útero y el cuello de la matriz se encuentran cicatrizándose después del parto, durante esta etapa estas zonas son delicadas y muy sensibles a infecciones, por lo que el sexo antes de que la cicatrización ocurra no solo puede ser muy molesto para la mujer, sino que además puede conducir a dolores e infecciones importantes en la zona debido a la susceptibilidad a las bacterias.

Por otra parte, a nivel externo la madre cuenta con la cicatriz de la cesárea, que demora cerca de tres o cuatro semanas en sanar, motivo por el que no se recomienda realizar actividad física como el sexo o se corre el riesgo de que los puntos se salgan y que se produzcan molestias e infecciones.

Entonces ¿cuándo tener sexo después de la cesárea?

Como se menciona anteriormente, la recomendación es esperar al menos 6 semanas antes de iniciar el sexo. Si antes de ese período la recuperación ha sido favorable y te sientes bien, entonces es recomendable consultar a tu ginecólogo para que te diga si es oportuno reanudar el coito.

Mientras eso ocurre es posible mantener la intimidad, por eso te recomendamos:

  • Los besos intensos y caricias para estrechar los lazos y disminuir el estrés.
  • Practicar un contacto íntimo suave y poco invasivo, como por ejemplo la estimulación del clítoris, que dará pie a un momento erótico sin causar daños o molestias.
  • Estimular otras zonas erógenas, por ejemplo los senos.

El sexo postparto

Una vez que tu cuerpo se haya recuperado de la cesárea y del embarazo, podrás reanudar las relaciones sexuales. Sin embargo para hacer que la experiencia sea placentera y agradable, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones, por eso en unComo te invitamos a consultar nuestros artículos acerca de cómo retomar el sexo después del parto y las mejores posturas sexuales para disfrutarlo al máximo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo después de una cesárea?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Alejadra
Hola buena noches yo tuve relaciones dos veces antes de cumplir el segundo mes de cesárea , quiero saber si eso me puede traer complicaciones?
Sarai
Hola buenas tardes. Tengo 1 semana de mi cesaría y tuve relaciones sin. Protección con mi esposo. Me operé para ya no tener más hijos. Que riesgos puedo tener?
Nohemy veliz
buenos dias si tengo relaciones sexuales despues de un mes de cesare es malo y en que me afectaraa
Alma hernandez
Buenas tardes yo yevo dos semanas de q me hicieron cesarea por un embarazo ectopico aun no puedo tener relaciones o si esq es mi primera cesarea
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Alma,

En este artículo se comenta el tiempo prudente normalmente indicado por los especialistas, pero debes ceñirte a lo que te diga tu médico especialista.

Saludos
¿Puedo tener sexo después de una cesárea?
Imagen: hellomagazine.com
¿Puedo tener sexo después de una cesárea?
X

Volver arriba ↑