COMPARTIR

¿Puedo tener sexo en la semana de descanso?

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 5 febrero 2019
¿Puedo tener sexo en la semana de descanso?

Las pastillas anticonceptivas han supuesto una auténtica revolución para las mujeres, tanto como método anticonceptivo como para regular la menstruación. A diferencia de otros anticonceptivos, como los preservativos, que podemos observar y entender perfectamente cómo funcionan, las pastillas anticonceptivas tienen un funcionamiento interno, que no vemos y nos parece casi mágico.

A consecuencia de eso aparecen muchas preguntas, más en aquellas mujeres que justo empiezan a tomar las píldoras anticonceptivas, y dudas como ¿puedo tener sexo en la semana de descanso? son del todo habituales, en UnComo.com te lo aclararemos a continuación.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo con fimosis?

Cómo funciona la pastilla anticonceptiva

Aunque existen dos tipos de pastillas anticonceptivas distintas, las de progestina y las que, además de progestina, también contienen estrógenos, la gran mayoría de mujeres en todo el mundo toman las segundas, cuyo nombre médico es el de píldoras combinadas.

Su funcionamiento se basa en la acción de la progestina y los estrógenos, dos hormonas que controlan los procesos ovulatorios de tu organismo pero que con las dosis administrada mediante la pastilla, impiden que el óvulo pueda liberarse del ovario y, como consecuencia, impide que el óvulo y el espermatozoide puedan unirse.

No obstante, la píldora anticonceptiva ofrece otras medidas de seguridad para prevenir el embarazo, como el aumento de la mucosa cervical y el revestimiento uterino, bloqueando el camino del esperma para evitar que llegue al óvulo.

¿Puedo tener sexo en la semana de descanso? - Cómo funciona la pastilla anticonceptiva

¿Puedo tener sexo en la semana de descanso?

La píldora anticonceptiva se debe tomar por vía oral cada día a la misma hora durante 21 días, quedando una semana de descanso durante la cual las mujeres menstrúan. Generalmente durante estos días se siguen tomando pastillas, estas de un color distinto, que se llaman pastillas placebo. Reciben este nombre porque realmente no provocan ningún efecto sobre el cuerpo, simplemente ayudan a mantener una rutina de ingesta diaria de pastillas para no perder la costumbre.

¿Puedo tener sexo en la semana de descanso?

Para que funcione completamente debe tomarse cada día a la misma hora, sin dejarse ninguna dosis, de hacerse así la mujer está protegida incluso durante la semana de descanso. La carga de hormonas que te tomas con las pastillas no te cubre para el día siguiente, sino que que se mantiene en el cuerpo a largo plazo. Durante la semana de descanso la mujer ya ha recibido la carga de los 21 días anteriores, por lo que está cubierta y no quedará embarazada, claro está, siempre que las haya tomado correctamente.

Por la misma razón, durante los 7 primeros días en que la mujer empieza a tomar la píldora su cuerpo aún no ha recibido la carga hormonal necesaria y aún no está completamente protegida, en estos casos debe tomar medidas anticonceptivas complementarias, como el uso de preservativo. Del octavo día en adelante ya puede dejar de usar cualquier otro método, pues la pastilla ya la cubre y protege contra embarazos no deseados.

¿Y si te olvidas una pastilla?

En el caso de olvidarte una toma, y si han pasado menos de 12 horas desde el punto en el que te la deberías haber tomado, debes tomártela cuanto antes dentro de esas 12 horas y seguir con la toma de la forma como lo estabas haciendo, sin que ese pequeño retraso influya en su efectividad.

Si ya han pasado 12 horas sí que puede bajar la efectividad, por lo que se recomienda seguir tomando las pastillas pero utilizar preservativo, especialmente dentro de las dos primeras semanas, cuando la carga hormonal aún no es suficientemente alta.

¿Puedo tener sexo en la semana de descanso? - ¿Puedo tener sexo en la semana de descanso?

¿Es segura la píldora anticonceptiva?

En chicas y mujeres que llevan poco tiempo tomándolas, pueden aparecer muchas dudas acerca de si son o no seguras. Nunca se puede hablar en términos absolutos, y menos en estos casos, lo que sí se puede decir es que la pastilla anticonceptiva es muy eficaz, protegiendo a la mujer en un 99% de los casos.

Sin embargo hay ciertos factores que evitan que podamos hablar de un 100%, ya que condiciones como la obesidad, no tomársela de la forma correcta, no hacerlo con regularidad o vomitar a las pocas horas de haberla tomado, pueden ser factores que reduzcan los índices de seguridad de la píldora.

Cabe recordar que cuando hablamos de seguridad nos referimos simplemente al hecho de que protege el embarazo, pues a diferencia del preservativo, la pastilla anticonceptiva no protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que si estas teniendo relaciones sexuales de riesgo debes usar otros anticonceptivos a parte de la píldora.

¿Puedo tener sexo en la semana de descanso? - ¿Es segura la píldora anticonceptiva?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo en la semana de descanso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Claudia Castañeda
Buenos días disculpe durante los días de descanso de las pildoras de los 7 días puedo tener intimidad es que para el 17 por ahí me llega el mes
Su valoración:
Brenda
Buenas tardes!!! Una consulta si yo llegara a tener relaciones hoy y mañana empiezo a tomar las pastillas otra vez corro riesgo de embarazo hoy termina mi semana de descanso gracias
Su valoración:
Marianny
Hola mi pregunta es, tuve relaciones con mi pareja el último día de la pastilla anticonceptiva, puedo quedar embarazada ?
Su valoración:
Tita castro
Hola buenas tarde una pregunta yo estoy cn el método de P/F con las píldoras estoy en la semana de descaso me acaba de pasar la meutración sigo tomando las pastillas pero puedo tener relaciones en esta semana sin el miedo d quedar embaraza
Su valoración:
Noelia
Hola mi consulta sería... Que ya me tomé mis pastillas de 21 días por supuesto ala misma hora las 21 pastillas y hoy 12 de marzo ya me toca mi descanso pero pasa q hoy tuve relaciones con mi pareja quisiera saber si no puedo quedar embarazada...
Su valoración:
Al
no tome las ultimas 7 pastillas de placebo y tuve relaciones en la q era la 7ma es posible q quede embarazada
Su valoración:
Daia
Hola mi consulta es.. Yo tomó las píldoras anticonc. Pero este mes tome sólo 19 no 21. Ya q se me perdió dos. Hice solo 6 días de descanso y comienze a tomar me protege o tengo q protegerme ? Y cuantos dias
Angela
Es k me voy haver con mi pareja pero estoy en mis dias de descanso esta k me llega la regla pero kisiera saber si puedo tener relaciones con el sin ningun problema
carolina
saludos, mi pregunta es la siguiente ya que es primera ves que uso el anticonceptivo, comencé la pildora el dia 26 de febrero y la culmine el 18 todas a las misma hora y tds los dias correspondiente, tuve dos dias de descando y al tercer dia comence a ver menstruacion aun la tengo pero mi inquietud es como hacer para comenzar la otra caja si ya estoy menstruand antes del tiempo indicado , gracias
daniela
hola nena recuerda que son 7 dias de descanso debes iniciar tu nueva caja al dia 8, no importa si aun tienes el flujo la caja se debe iniciar de igual forma :)
Yolanda
Hola mi pregunta es. Yo me tome mis pastillas anticonceptivas normalmente sin pelar ni una, las pastillas se me estaban pegando en el estomago. Me dio dolor d estómago y diarrea pero solo iba al baño una o dos veces al día. Así pase tres días. Es posible quedar embarazada así?
ana
hola una pregunyta ya tengo mas de mas dos semanas de tomar la pastilla anticonsectiba es posible quedar enbarazada
Su valoración:
karina Guaman
Muy buenas tengo una duda en el subcentro de salud a mi me dan las pastillas microgynon pero por un mes no me las dieron y me toco comprar en la farmacia me dieron las mismas solo con diferente empaque en el empaque decía ( empezar a tomar la semana desde el color rojo ) y esas son los placevos como les dicen pero en el anterior empaque que me daban en el subcentro yo terminaba de tomar los placevos me acabe el nuevo paquete sin ninguna falla todos los dias pero tengo cuatro dias de retraso acaso estaré embarazada ?
Karina
No entiendo si voy x la segunda caja y ya hice el descanso y voy x la quinta pastilla del segundo paquete puedo quedar embarazada?
lisa
Hola!
Mi pregunta es que me tome la pastilla anticonceptiva durante 21 días ,pero compre otra caja para reponer 2 que deje y el problema está en que me he equivocado y me he tomado 3 días más de pastilla anticonceptiva cuando me tocaba descansar
no se que hacer .
Por favor contestadme lo antes posible para seguir o respetar los días de descanso que me quedan.
Estoy liada.
Gracias
Laura Ruiz
Hola Lisa, haz los días de descanso que te tocaría hacer y retoma las pastillas con normalidad.
lisa
Muchísimas gracias!
Su valoración:
Jessica
Hola, tengo una pregunta, mi doctora me recetó un tratamiento de 6 meses para ovario poliquistico, mismo tratamiento que justo ayer terminó y hoy comenzó mi día de descanso de la ultima toma de pastillas anticonceptivas, pregunto si puedo quedar embarazada si tengo relaciones en estos 7 días de descanso si ya no tomaré pastillas anticonceptivas?
Loli
Si la semana de descanso estoy protegida de embarazo conforme me tome la primera pastilla del siguiente blister sigo mas protegida aun y puede tener ese dia también relaciones?
Alvaro
Hola buenas mi pregunta es:¿puedo tener relaciones sexuales con mi pareja en la semana de descanso de toma de la píldora?
Laura Ruiz
Hola Álvaro, en el artículo encontrarás las respuesta a tu pregunta.
¿Puedo tener sexo en la semana de descanso?
1 de 4
¿Puedo tener sexo en la semana de descanso?
X

Volver arriba ↑