Compartir

¿Puedo tener sexo si tengo VPH? - ¡aquí la RESPUESTA!

Por Irene Juste. Actualizado: 27 abril 2017

El virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes que existen. De hecho, como en muchas ocasiones no presenta síntomas y puede tardar muchos años en aparecer, la mayoría de gente que lo padece no es consciente. Pero, uno de los primeros síntomas que nos indican la presencia de esta enfermedad son las verrugas en distintas partes del cuerpo, aunque más frecuentemente en los genitales.

Cualquier persona sexualmente activa puede padecer esta enfermedad y, por esto, son muchas las preguntas que giran entorno a este tema. Quizás, una de las dudas más frecuentes sea preguntarse: ¿puedo tener sexo si tengo VPH? Así que, si quieres conocer la respuesta a esta duda, sigue leyendo este artículo de unComo en el que vamos a explicarte si puedes tener relaciones en este caso y más detalles útiles sobre esta enfermedad.

También te puede interesar: ¿Puedo contagiarme de VPH por un beso?

El VPH o virus del papiloma humano

Antes de responder a la pregunta sobre si se pueden tener relaciones si tenemos el virus del papiloma humano, es bueno conocer un poco de detalles sobre esta enfermedad, por ejemplo, debemos conocer qué es esta enfermedad entre otros detalles.

Existen alrededor de 100 tipos distintos de este virus y alrededor de 40 cepas se transmiten de forma sexual, pero cada una presenta algunas características distintas a las demás. Por ejemplo, las hay que son más leves y no llegan a producir síntomas e incluso pueden llegar a atenuarse solo apareciendo brotes cada cierto tiempo. En cambio, otras cepas son altamente contagiosas y producen síntomas como las verrugas e incluso pueden llegar a provocar cáncer.

Los distintos tipos de este virus que se consideran de alto riesgo son el 16, 18, 31, 33, 35, 45, 52 y 58. En el caso de las mujeres, el cáncer más común que puede llegar a desarrollarse en estos casos es el cáncer de cuello del útero. Por esto, es vital revisar periódicamente nuestra salud con análisis de detección de ETS y acudir a revisiones periódicas al ginecólogo.

También hay que conocer algo tan importante como el hecho de cómo se transmite el virus del papiloma humano y es que, los tipos que se dan por contacto sexual, pueden contagiarse a través de cualquier tipo de relación sexual en la que haya contacto directo con la parte del cuerpo afectada de una persona que lo padece, es decir, puede contagiarse durante relaciones vaginales, orales o anales.

Asimismo, existen varios factores de riesgo que favorecen el contagio de esta ETS:

  • Tener varias parejas sexuales, puesto que cuantas más parejas más posibilidad de contagio habrá.
  • Que nuestra pareja haya tenido muchas parejas distintas antes que nosotros.
  • comenzar de forma pronta con las relaciones sexuales, antes de los 16 años.
  • Tener varios embarazos bastante seguidos o bien tener un embarazo a edad temprana.
  • No utilizar bien el preservativo.
  • No acudir al ginecólogo periódicamente y no hacerse la citología vaginal.
  • El tabaquismo.
  • Padecer otras enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

Es muy importante que si se nos detecta esta enfermedad hablemos abiertamente con nuestra pareja y con las distintas parejas sexuales que hayamos tenido, pues de esta forma sabrán que deben acudir al médico para revisarse y comenzar a tratarse si es necesario.

¿Puedo tener sexo si tengo VPH? - ¡aquí la RESPUESTA! - El VPH o virus del papiloma humano

Tener relaciones sexuales con VPH

Como ya hemos comentado, esta enfermedad se transmite a través de relaciones tanto orales como vaginales y anales, por lo tanto cualquier persona sexualmente activa puede contagiarse, sobre todo si no se protege adecuadamente. Por este motivo, es normal que cuando a alguien le diagnostican una enfermedad de este tipo se pregunte: ¿puedo tener sexo si tengo VPH?

La respuesta es que, como en la gran mayoría de ETS, la mejor opción es NO tener relaciones hasta que el virus esté controlado y el ginecólogo nos diga que ya podemos volver a tenerlas sin problemas. Además, evidentemente, se deberá seguir correctamente el tratamiento propuesto por el especialista.

De todas formas, en casos en que el ginecólogo confirme que la cepa no es agresiva o bien ya esté suficientemente controlado, como igualmente se continua teniendo el virus, puedes tener sexo siempre que te protejas bien. Es decir, es muy importante para que no se contagie que la persona que no padece esta ETS no entre en contacto directo con las partes del cuerpo afectadas de la persona que sí lo padece. Por ejemplo, si a una mujer el ginecólogo le ha confirmado que solo lo tiene presente en el cuello del útero o en la vagina, bastará con que ella o la pareja se ponga un preservativo correctamente.

Por lo tanto, si te preguntas: ¿si tengo VPH puedo tener relaciones sin protección?, la respuesta es que en principio no es una buena idea, pero deberás seguir los consejos de tu médico especialista. En cambio, si sabes que tu pareja y tú tenéis VPH sí que podéis tener relaciones con y sin preservativo puesto que el contagio ya se ha dado.

Medidas para prevenir el virus del papiloma humano

Tras conocer la respuesta a si puedo tener relaciones sexuales si tengo VPH, también es vital que conozcas cómo prevenir el virus del papiloma humano. Las mejores medidas para prevenir el virus del papiloma humano son las siguientes:

  • Ser consciente de los riesgos que hay y de los factores que hacen que una persona sea más propensa a poder contagiarse.
  • Evitar tener muchas parejas sexuales distintas y evitar que sean desconocidos.
  • Utilizar siempre preservativos de forma adecuada.
  • Si tienes pareja estable compartir vuestros historiales médicos y hablar abiertamente.
  • Vacunarse contra los tipos más frecuentes. En este otro artículo sobre lo que necesitas saber sobre la vacuna del VPH encontrarás los detalles de esta forma de prevención.
¿Puedo tener sexo si tengo VPH? - ¡aquí la RESPUESTA! - Medidas para prevenir el virus del papiloma humano

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener sexo si tengo VPH? - ¡aquí la RESPUESTA!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener sexo si tengo VPH? - ¡aquí la RESPUESTA!

27 comentarios
mariana
Bueno tengo 28 años, soy virgen y recién me entero que mi novio tiene el VPH..y pues ahora conociendo más deL tema se que si o si tengo que ponerme las vacunas pero mi pregunta es ¿ puedo tener relaciones con el sin preservativo ? Pues en mis planes está..ba casarnos, pero no quiero sólo llegar a estar con el, con preservativo… le quiero y aun sigo con el sin tener nada de relaciones, pero no quiero salir afectada …

Su valoración:
Zaira
Puedo tener relaciones sexuales con mi pareja teniendo el virus
Nena
Hola a finales del año pasado,me diagnosticaron condiloma acuminado ....estado en tratamiento y tengo novio será que podría tener relaciones con el sin protección....
daniela
Tengo novio y tengo él papiloma humano tenido rela iones sexuales con él pasa algo si tengo relaciones aun teniendo él virus
Daniela
Uno tiene el papiloma humano y tienes relaciones sexuales con otra pareja k no es tu novio y no utilizo condón k puede pasar acaso mio
Hector
Buenos días, terminé con mi novia, ella tenía VPH 18 y yo también me lo contagie, sé que fue una estupidez, pero no sabía que está enfermedad fuera tan grave para el hombre también. Mi pregunta es, si llego a comenzar una relación con otra mujer, en el caso de que ella me acepte con esta enfermedad, sí la llevo a ponerse las vacunas, ¿hay posibilidad de que se lo contagie? ¿Podremos tener relaciones sexuales sin preservativo después de las vacunas?
Mariana
tengo hace 9 años una pareja. Y hoy me detectaron el virus puedeo tener relaciones sexuales
Su valoración:
Brenda
Tengo una duda, fui diagnosticada con VPH hace ya casi 2 dos años en los cuales deje de tener relaciones, actualmente tengo una pareja y es algo que queremos hacer pero quiero cuidarla, no quiero que se contagie y más por que el virgen aún, se que el tipo de contagio que tuve fue sólo dentro de la vagina, ya que tuve una operación para retirar todo el tipo de tegido ya que estuve a 2 grados de tener cáncer y también voy regularmente a el ginecólogo y mantengo el virus controlado, teniendo esto en cuenta y también de que no soy portadora de un virus que provoque verrugas ... puedo tener relaciones usando protección?
Marilu
Qué pasa si el voy sale alto 16
anonimo
me isiero dos pruebas de pap. y las dos salieron anormal en una dice que tengo de bago grado la segunda asu-us y en la biopsia vph, hiplepacia de celulas de la capa basal exocervicitis cronico moderado . anormalidad en celulas epiteliaqles planas que significa eso y si puedo aun tener relacion sexul con mi parega sin proteccion

1 de 3

Volver arriba