Compartir

¿Puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones?

 
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 27 abril 2018
¿Puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones?

Muchas personas jóvenes, cuando se acerca el momento de tener sus primeras relaciones sexuales, temen contagiarse de enfermedades de transmisión sexual, por lo que suelen extremar las precauciones, que suelen reducirse, al menos al principio, al uso del preservativo.

Cuando la relación amorosa ha avanzado un poco más, puede que se planteen la idea de usar otro método anticonceptivo o bien probar a no usar condón. Es aquí cuando pueden surgir dudas como "¿puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones?", es decir, siendo vigen. Lamentablemente, sí que existe esta posibilidad. Si quieres saber más, en este artículo de unCOMO responderemos a tu duda de si puedes tener una ETS siendo virgen hablándote de algunos casos donde esto ha ocurrido.

Qué es una ETS y cómo se contagia

Las ETS son enfermedades de transmisión sexual, también llamadas infecciones de transmisión sexual, lo que significa que son infecciones y/o enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales.Se dice que una enfermedad de transmisión sexual solo puede darse con la penetración sin protección, pero no es así.

Muchos contagios de ETS se dan debido a la desinformación, ya que no todo el mundo sabe que algunas ETS se pueden transmitir también por la saliva o el roce entre genitales. En este otro artículo podrás ver Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

¿Puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones? - Qué es una ETS y cómo se contagia

ETS por roce de genitales

No es necesario tener relaciones sexuales para contagiarse de alguna ETS. Por ejemplo, con los simples juegos preliminares, como rozarse con los genitales, pueden transmitirse enfermedades como la clamidia, la gonorrea o el SIDA, ya sea por el líquido preseminal del pene, como por los flujos vaginales de la mujer.

Hay que tener en cuenta que tanto el líquido preseminal como el flujo vaginal contienen virus, bacterias y hongos, por lo que no sería necesario que hubiese penetración para contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Si crees que has podido contagiarte de alguna ETS por roce de genitales, lo mejor será que acudas cuanto antes al médico, ya que así se podrá evitar que la infección avance y la situación sea sea irreparable.

¿Puedo contraer clamidia sin tener relaciones?

La respuesta es sí. De hecho, se puede contraer clamidia en un baño, por ejemplo. La clamidia es un hongo que suele instalarse en las paredes vaginales o en el pene, por lo que si vais a un lugar público con agua, como el jacuzzi de un hotel, por ejemplo, cabe la posibilidad de que te contagies de clamidia si el lugar no tiene unas buenas condiciones de higiene.

No obstante, pese a que exista esta posibilidad, es muy poco probable contraer una ETS en un baño público. Es cierto que estos están llenos de gérmenes por la cantidad de gente que pasa por ellos. Sin embargo, las bacterias que provocan esta ETS no pueden vivir mucho tiempo fuera del cuerpo de la persona, además de que sería necesario estar en contacto directo con las secreciones de alguna persona infectada, por lo que sería poco probable contraer la clamidia en el baño.

En este otro artículo te detallamos Cuáles son los síntomas de la clamidia.

Sífilis sin relaciones sexuales

Sí, también es posible tener sífilis siendo virgen. El contagio de la sífilis ha ido en aumento desde los últimos años de una forma despampanante. Entre otras, se puede contagiar la sífilis por un beso. La sífilis es una enfermedad muy infecciosa y peligrosa que puede llegar a dejar daños irreparables en zonas como el cerebro, los nervios y el tejido corporal.

La sífilis puede contagiarse fácilmente con el contacto directo de una llaga que se encuentre el el ano, vagina, pene, labios o boca de la otra persona. De hecho, también puede contagiarse de madre a hijo durante el embarazo, por lo que alguien podría tener sífilis siendo virgen.

SIDA sin haber tenido relaciones sexuales

También es posible, y es más frecuente de lo que se cree. Si la madre es seropositiva, puede haberle transmitido al hijo el VIH durante el embarazo, durante el parto o durante la lactancia.

Lo mismo puede ocurrir si alguna vez, yendo por la calle, el bosque, la playa u otro sitio, te clavas algo que haya estado en contacto con la sangre de alguien con VIH, como podría ser una aguja. En ese caso deberías ir al médico tan pronto como te dieses cuenta. En ciertas ocasiones también puedes contagiarte de SIDA por besar a alguien, como podrás ver en este otro artículo de aquí sobre ¿Se puede contagiar el SIDA por la saliva?

Por lo tanto, antes de mantener relaciones sexuales sin protección con tu pareja, lo mejor es que ambos os realicéis un test para comprobar que no tenéis ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual.

¿Puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones? - SIDA sin haber tenido relaciones sexuales

Cuánto tarda en manifestarse una ETS

Dependiendo del tipo de enfermedad sexual que sea, puede tardar desde días a años en manifestarse. Lo mejor es que si después de mantener relaciones sexuales sientes algo extraño, acudas al médico cuanto antes, ya que hay enfermedades, como el SIDA, que pueden llegar a curarse o frenarse si vas al médico rápido.

Además, también es posible que una ETS se esté manifestando sin que te des cuenta, por ello es importante que estés atento o atenta a posibles cambios en tu cuerpo. Si necesitas ayuda, puede que te sea útil este otro artículo sobre Cómo se manifiestan las enfermedades de transmisión sexual.

ETS sin cura

Por desgracia, no todas las ETS tienen cura, como las siguientes:

  • SIDA
  • Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Herpes genitales
  • Hepatitis B y C

No obstante, en el caso de las hepatitis, actualmente ya hay un tratamiento, aunque es algo tan reciente que no todo el mundo lo conoce. Lo mismo sucede con el VIH, aunque si ya has desarrollado SIDA, no hay nada que hacer. Por todo esto, es muy importante que tengas especial cuidado en tus relaciones.

Ahora que ya sabes la respuesta a ¿puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones?, puede que también te interese este otro artículo sobre Qué hacer en caso de contagio del SIDA.

¿Puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones? - ETS sin cura

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre ¿Puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones?
1 de 4
¿Puedo tener una ETS sin haber tenido relaciones?

Volver arriba