¿Puedo tomar la pastilla del día después dando el pecho?

¿Puedo tomar la pastilla del día después dando el pecho?

La pastilla postcoital, también conocida popularmente como la pastilla del día después, es un método anticonceptivo que se utiliza en casos de emergencia, es decir cuando hemos tenido una relación sexual sin protección y por tanto, existen más probabilidades de tener un embarazo no deseado. Como ocurre con otros tratamientos anticonceptivos, es normal que antes de usar la pastilla de emergencia tengamos ciertas dudas tanto de su efectividad como de sus posibles contraindicaciones.

Por ejemplo, si una mujer ha tenido una relación sexual sin ningún tipo de protección durante la lactancia y esté planteándose utilizar este método postcoital, es normal que se pregunte: ¿Puedo tomar la pastilla del día después dando el pecho? Si es este tu caso, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO donde te explicaremos si la pastilla de emergencia y la lactancia con compatibles o no.

Cómo funciona la pastilla del día después

Aunque te estés preguntando si se puede tomar la pastilla del día después lactando, es importante que antes tengas algunas nociones básicas sobre el funcionamiento de este anticonceptivo de emergencia.

La píldora del día después es un comprimido de una dosis que suele estar compuesto por altas dosis de hormonas, principalmente levonorgestrel, la cual es una secreción sintética que imita el efecto de la progesterona. De esta forma, la partilla de emergencia tiene las siguientes funciones:

  • Evita la ovulación: este método anticonceptivo consigue retrasar este proceso de manera que los espermatozoides no logren fecundar el óvulo.
  • Obstaculiza que el esperma llegue al óvulo: una vez que el óvulo se ha desprendido de los ovarios, lo que hace este tratamiento es espesar el moco cervical para que los espermatozoides no lleguen al óvulo.
  • Expulsa el óvulo ya fecundado: en el caso de que finalmente los espermatozoides hayan conseguido fecundar el óvulo, lo que provoca la pastilla de emergencia es que éste no se llegue a fijar en las paredes del útero.

Cómo tomar la pastilla de emergencia correctamente

La pastilla postcoital es un método anticonceptivo que sólo se debe utilizar cuando hemos tenido una relación sexual sin protección o cuando los tratamientos que empleamos se han usado incorrectamente. Su eficacia se encuentra aproximadamente en un 94% dependiendo de 2 factores principales: por un lado, de si nos encontramos en la fase de ovulación o cerca de los días fértiles, y por otro lado del período de tiempo que hay entre la relación de riesgo y el momento en el que nos tomamos la anticonceptiva.

Por ello, a continuación te explicaremos cómo tomar la pastilla de emergencia de manera correcta:

  • Si tomas la pastilla durante las primeras 24 horas siguientes tras la relación sin protección, este tratamiento tendrá una eficacia del 94% aproximadamente.
  • Si utilizas este método entre las 24 y 48 horas posteriores, la eficacia de la pastilla del día después se disminuirá aproximadamente en un 85%.
  • Si se consume entre 48 y 78 horas después de la relación sexual, la eficacia de este anticonceptivo se reducirá hasta en un 58%.

Después de las 72 horas posteriores a la relación sin protección, este método anticonceptivo ya no tendrá ninguna eficacia.

La pastilla del día después dando el pecho: ¿sí o no?

Aunque es poco probable quedarse embarazada durante los primeros 6 meses de lactancia, sí existe la posibilidad en el caso de que la lactante ya haya tenido su primera regla después del parto y/o no haya alimentado exclusivamente al infante con leche materna durante ese período de tiempo. Por tanto, es normal que si durante ese tiempo has tenido una relación sexual sin protección y quieras prevenir un embarazo no deseado te preguntes: "¿puedo tomar la pastilla del día siguiente si estoy amamantando?"

La respuesta es SÍ, siempre y cuando las pastillas de emergencia estén formuladas con levonorgestrel. Aunque sea un compuesto hormonal, este tratamiento anticonceptivo no provocará ninguna alteración ni en la cantidad ni en la composición de la leche materna de quien la utiliza. Tampoco provoca ninguna alteración en la duración del período de la lactancia ni ningún efecto secundario en el bebé que consume la leche materna.

Sin embargo, es importante que no consumas este tratamiento anticonceptivo más de 2 veces al año ni que lo utilices como un método habitual ya puede provocar algunos riesgos en la salud de la mujer que los consume.

Contraindicaciones de la pastilla del día siguiente

Tal y como hemos indicado en el apartado anterior, la pastilla de día después no produce ninguna alteración si se toma durante la época de lactancia. Sin embargo, en otros caso este tratamiento anticonceptivo no se debería consumir sin consultar previamente con un médico.

A continuación, te informaremos sobre los casos en los que está contraindicada la pastilla postcoital:

  • Colitis ulcerosa
  • Cáncer de mama
  • Migrañas de carácter severo
  • Mujeres que tuvieron anteriormente un embarazo ectópico
  • Inflamación de las trompas de Falopio
  • Mujeres que toman tratamientos con ciclosporina
  • Problemas cardíacos
  • Trombosis venosa

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar la pastilla del día después dando el pecho?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.