Compartir

Qué debes saber sobre las inyecciones anticonceptivas

Qué debes saber sobre las inyecciones anticonceptivas

Las inyecciones anticonceptivas son uno de los métodos para evitar embarazos más desconocidos por las mujeres. Se trata de hormonas que se toman vía inyección intramuscular, se deben aplicar durante los primeros días de la menstruación y puedes ponértela cada mes, cada dos meses o incluso trimestral. Actúa impidiendo la ovulación, produciendo cambios en pared endometrial y dificultando el paso del esperma. Desde unComo.com, os contamos un poco mejor qué debes saber sobre las inyecciones anticonceptivas.

Pasos a seguir:
1

Los inyectables anticonceptivos mensuales contienen dos hormonas: estrógeno y progestina. Si el inyectable es cada dos o tres meses solo tiene progestina. Respecto la efectividad, hay que decir que es del 99,7% siempre que se aplique correctamente.

2

Los casos en los que no se puede utilizar la inyección anticonceptiva son los siguientes:

  • Si padeces problemas cardiovasculares o de hígado.
  • Si padeces diabetes, migrañas, o trastorno depresivo.
  • Si tienes más de 35 años.
  • Si estás embarazada o crees estarlo.
3

Las ventajas de las inyecciones anticonceptivas son:

  • Menor riesgo de tener quistes ováricos.
  • Te protege de la inflamación pélvica inflamatoria
  • Te protege del embarazo desde las primeras 24 horas
  • Menor sangrado durante la menstruación.
  • No tienes que pensar a diario en tomarlo.
  • Menor posibilidad de sufrir cólicos menstruales.
  • No interfiere en tu práctica sexual cotidiana, ya que te da más libertad.
4

Por otra parte antes de plantearte este método, también es importante tener claras las desventajas de las inyecciones anticonceptivas:

  • Puede llegar a aumentar o desaparecer la menstruación.
  • Aumento de peso.
  • No te protege de las infecciones de transmisión sexual.
  • Entre toma y toma, no debe haber un retraso de más de 3 días.
  • Si dejas de tomarla, tardarás en recuperar la fertilidad.
  • No recomendado para mujeres con problemas de corazón, mala circulación, etc.
  • Puede llegar a provocar dolores de cabeza, vómitos, diarrea, menor sangrado, depresión, entre otros efectos.
5

Para ponerte las inyecciones anticonceptivas debes acudir a la consulta de tu ginecólogo de forma periódica. Puedes dejar este método en cualquier momento, pero debes ser consciente de que deberás sustituirlo por otro sistema para evitar embarazos.

Cuando se interrumpe el tratamiento con inyectables anticonceptivos, pueden darse algunos efectos secundarios ya que tu organismo debe acostumbrarse a ciertos trastornos hormonales, una de las reacciones típicas son las alteraciones en el periodo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debes saber sobre las inyecciones anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Recuerda acudir siempre a tu ginecólogo o médico de planificación familiar para que te asesore y ayude en tu control anticonceptivo.

Escribir comentario sobre Qué debes saber sobre las inyecciones anticonceptivas

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Paulina
Hola buenas tardes, me puse la inyección por 3meses y no he tenido mi periodo, la fecha en que me la tenía que poner de nuevo era el 3de julio pero como no he tenido mi periodo pues no menos he puesto en ese largo tiempo no tuve relacion, pero en esos días y no me he cuidado , no sé si pueda quedar embarazada, pues como les digo el pedido no ha llegado espero y me ayuden

virginia benigno cruz
disculpe solo una duda muy grande empeze a planificar con la inyeecion mensual se llama prevepost pero al momento de que la joven enfermera me la iva a aplicar note que se tiro un poco lo nego pero yo vii en su mano algo grasoso poco fue lo que vii sera que aga efecto o tengo que ponerme otra o que ago para no embarazarme.
Su valoración:
llacolen
hola...es normal que te llegue la menstruacion oh manchados leves con la inyeccion de 1 mes?
Sara uchima montero
Mee llego la regla el 17 de noviembre
El 24 de noviembre me puse ya inyección
Hace 20 dias estuve con mi novio
El 30 de noviembre y al dia siguiente me tome la pastas possdey yaaa an pasado 20dias y no me llega la regla
Noo se si es porque mi pedido es irregular y me esta pasando esto o no see si estoy embarazada ???
Su valoración:
Allison
Siempre me pongo la inyección del mes ..en este mes ya me ha venido la menstruación 3 veses .. este mes decidí no ponermela aveses me mareo pero asta allí no pasa a más mi pregunta es si debo cambiar de método de planificación.. existe alguna posibilidad que quede embarazada??
Su valoración:
Nicolle
Hola,yo me inyectó la ampolla trimestral,la última vez que me la puse fue en julio,la última vez que me vino la regla fue en agosto,desde ahi no me ha bajado...es normal?
Rocío
Hola que tal es normal, muchas veces es mentira que te regula el período las inyecciones! Igual hacete una prueba de embarazo
sandra
Una duda.deje la inyección el día que me tocaba.y la regla aparecio a la semana.y tome esa segun da regla como punto de partida para iniciar con la planificación
Evelyn
uso normalmente la inyeccion de cada mes,pero este mes creoque debo aplicarla teniendo mi periodo .esto no afecta en nada mi periodo normal o su efectividad ? uso mesygina .
LAURA GARCIA
Hola llevo 4 años planificando con inyeccion trimestral , tengo una mestruacion irregular, hoy este año 2017 ya llevo mas de 6 meses que no me baja , mi hice la prueba de embarazo y no lo estoy, a que se debe que no me baja la menstruacion tengo miedo que esta inyeccion me cause algo grave, por favor que debo hacer
Vne
Buena tarde llevo como 5 meses poniendome la del mes me la pongo 8 dias despues que viene mi menstruacion. El 11 me tenia que bajar porque asi habia estado cada 11 y soy muy puntual que probabilidad de estar embaraza estoy nerviosa xq no estaba en mis planes

Qué debes saber sobre las inyecciones anticonceptivas
Qué debes saber sobre las inyecciones anticonceptivas

Volver arriba