Compartir

Qué es amigos con derechos

 
Por Beatriz Ruiz. 28 junio 2019
Qué es amigos con derechos

Encontrar a una persona con la que mantener una relación sentimental puede ser en ocasiones una tarea complicada ya que son muchos los factores que influyen en la atracción y la compatibilidad de ambas personas. Debido a ello, han surgido otro tipo de relaciones en las que dos personas pueden tanto una vinculación de amistad como tener relaciones sexuales, sin necesidad de comprometerse a tener algo más serio entre los dos.

Los que participan en este tipo de relación se llaman amigos con derechos, aunque también se conoce con otros términos como amigovios o amigos con derecho a roce. Si vas a comenzar a tener una relación de estas características y no sabes cómo llevarla, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos qué es amigos con derechos y cómo debería ser el trato con esa persona durante este tipo de vínculos.

Qué es ser amigos con derechos o con derecho a roce

Es normal que muchas personas todavía no sepan qué es ser amigos con derechos exactamente, ya que el tipo de relación puede ser bastante confuso. A grandes rasgos, una amistad con derecho a roce (también conocido coloquialmente como amigovios) es un vínculo afectivo donde dos personas que son amigas comienzan a mantener relaciones sexuales pero sin llegar a ser pareja. Es decir combinan los comportamientos típicos que tienes en una amistad con la posibilidad de tener sexo de vez en cuando con ese amigo/a. Por esta razón, generalmente, este tipo de relación suele ser más común con personas que ya había una amistad por un cierto tiempo.

Pero, ¿y cuál es la diferencia entre ser amigos con derechos y el noviazgo? Algunas personas confunden una cosa con otra ya que el noviazgo es una etapa donde dos personas comienzan a salir sin ser una pareja formal. Sin embargo, la principal diferencia entre ambas relaciones es que en el noviazgo va creciendo el compromiso y va hacia una relación formal, por lo que también crecen los sentimientos románticos hacia la persona que te gusta y, en cambio, en la amistad con derechos se tiene una menor vinculación afectiva y pocas obligaciones entre ambos, por lo que es una relación que no se dirige hacia una relación formal con compromiso.

Por esta razón, algunas personas piensan que la amistad con derecho a roce deja de funcionar con el tiempo, ya que a medida que te vas involucrando más sexualmente con esa persona también pueden comenzar a nacer sentimientos hacia él o ella que van más allá de una simple amistad. Por ello, es importante que tengamos claro en qué tipo de relación nos vamos a meter antes de iniciarla para evitar futuras complicaciones.

Te recomendamos este otro artículo para que tengas una mejor idea sobre cómo reconocer tus sentimientos, pues aquí te contamos Qué sientes cuando una persona te gusta.

Qué es amigos con derechos - Qué es ser amigos con derechos o con derecho a roce

A qué tiene derecho un amigo con derechos

Como ya adelantábamos en el apartado anterior, es imprescindible que antes de iniciar una relación de amigos con derecho a roce sepamos exactamente en qué tipo de relación nos estamos metiendo ya que de no ser así, las cosas pueden complicarse debido a los sentimientos que puedes desarrollar hacia la otra persona o viceversa. Por tanto, antes de que la situación se pueda volver desagradable para ti o para tu amistad, a continuación te contamos a qué tiene derecho un amigo con derechos:

Puede salir con más personas

Uno de los derechos que tienen ambas personas en una amistad con derecho a roce es que puedes pasar el rato con tu amigo/amiga cuando os apetezca pero también podéis seguir conociendo a más gente. De hecho, muchos amigovios suelen salir juntos hasta que uno de los dos (o ambos) comienzan con una relación seria con alguien que realmente les ha convencido para ello.

No existen los compromisos familiares

Aunque muchos amigos antes de tener derechos llegaban a salir con otras amistades e incluso familiar si se llevan especialmente bien, los amigovios no tienen ninguna obligación a acudir a reuniones con algunos miembros de tu familia o algún cumpleaños de tu compañero/a de trabajo. De hecho, los amigovios que están teniendo relaciones sexuales casuales suelen evitarlo ya que puede resultar algo incómodo.

Tener sexo cuando os apetezca

De hecho, esta es el principal motivo por el que muchos amigos comienzan a tener esta relación sin compromisos. Sin embargo, aunque no sea una relación de pareja, es importante que entre ambos siempre haya respeto y comunicación para que luego no hayan malentendidos y puedan disfrutar al máximo de las relaciones sexuales.

No tiene por qué dar explicaciones

A diferencia de una relación sentimental seria, en una amistad con derecho a roce no tiene por qué darte explicaciones sobre con quién ha salido o por qué no te ha llamado desde hace un tiempo. De hecho, si nace en ti la idea de reclamarle quizás deberías ser tú mismo/a quién debería alejarse de esta persona durante un tiempo para evitar que esta situación te pueda hacer daño.

De igual forma, tú tienes exactamente los mismos derechos.

Qué es amigos con derechos - A qué tiene derecho un amigo con derechos

Cómo tratar a un amigo con derechos

Además de los derechos que puede tener una persona en este tipo de relación, también es importante que sepas cómo tratar a un amigo con derechos, por lo que aquí te dejamos unos cuantos consejos:

  • Mantén la distancia con él/ella: para evitar que alguno de los dos pueda salir lastimado, es conveniente que evites algunos gestos como llamar a esa persona diariamente o escribirle por mensajería instantánea todo el tiempo.
  • No pagues la cuenta por obligación: recuerda que no se trata de tu pareja sino de un amigo/a por lo que si han decidido salir a cenar, lo mejor es que cada uno pague su parte o que os pongáis de acuerdo como harías con cualquier otra amistad. Aunque hoy en día es muy común este comportamiento en las parejas, es cierto que todavía hay quien considera que en una relación seria es uno el que debe pagar las salidas, como comidas o cenas.
  • No lo tengas en tus redes sociales por compromiso: no pasa nada si ya os teníais agregados cuando solo erais amigos, pero también es importante que mantengáis las distancias por las redes y que cada uno haga su vida privado por ellas como quiera.
  • Preséntalo como un/a amigo/a: técnicamente es lo que sois pero algunas personas pueden llegar a sentirse mal por presentar a su amigovio/a como una amistad.
  • Ten detalles con él/ella si te apetece: es decir, si alguna vez lo invitas a cenar o le regalas algo por ser tu amigo, hazlo porque te apetece tener esos detalles, no porque exista el compromiso de hacerlo.
  • Corta la relación de amigovios cuando quieras: uno de los puntos que debéis hablar antes de ser amigos con derechos es que esta relación se puede terminar cuando uno o ambos lo decidan así sin que exista ningún reproche por ello.

En este otro post verás más consejos sobre Cómo manejar el sexo casual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es amigos con derechos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Qué es amigos con derechos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es amigos con derechos
1 de 3
Qué es amigos con derechos

Volver arriba