Herramientas para el sexo

Qué es un orgasmo

Qué es un orgasmo
Imagen: theclinic.cl

Cuando hablamos de sexo o placer sexual hay un concepto que siempre se encuentra estrictamente relacionado: el orgasmo, también conocido como clímax. Pero ¿exactamente qué es un orgasmo? ¿cómo y por qué ocurre? ¿cuál es la reacción de nuestro cuerpo cuando lo tenemos? ¿es importante experimentarlo en el sexo?. En unComo.com respondemos a todas tus dudas en el siguiente artículo.

También te puede interesar: Por qué me cuesta tener un orgasmo

Índice

  1. ¿Qué es un orgasmo?
  2. ¿Por qué ocurre un orgasmo?
  3. ¿Cómo saber si llegué al orgasmo?
  4. ¿Es importante el orgasmo en el sexo?
  5. La eyaculación y el orgasmo ¿son lo mismo?
  6. ¿Por qué me cuesta conseguir un orgasmo?

¿Qué es un orgasmo?

El orgasmo es una descarga de la tensión sexual que ocurre tras un estimulo sexual, ya sea la masturbación, la penetración o cualquier otra actividad que genere excitación. Durante este proceso se liberan diversas hormonas como la oxitocina, y distintas endorfinas que aumentan nuestra sensación de bienestar.

El orgasmo es regulado por nuestro sistema nervioso autónomo, produciendo en el cuerpo una serie de espasmos que se presentan en la zona pélvica y que vienen acompañados de una sensación de placer.

¿Por qué ocurre un orgasmo?

El orgasmo es la respuesta sexual final que se produce debido a la estimulación sexual y que se genera con el fin de liberar la tensión sexual acumulada.

Para comenzar se presenta la excitación, durante este momento los órganos sexuales tanto femeninos como masculinos se llenan de sangre debido al aumento de la irrigación, aumentando su tamaño y haciéndose más sensibles al contacto y el estimulo. Cuando la estimulación es constante y placentera para la persona, se produce la explosión y liberación hormonal conocida como orgasmo.

Una vez que el clímax termina, se inicia el período refractario, en el que la circulación sanguínea vuelve a la normalidad, haciendo que los órganos sexuales se normalicen.

¿Cómo saber si llegué al orgasmo?

El orgasmo se caracteriza por el espasmo involuntario de la zona pélvica, un movimiento que nos genera placer y que desencadena diversas reacciones, como tensión muscular, ruborización, sonidos vocales y sensación generalizada de placer. Después de un orgasmo sentimos que toda la tensión acumulada durante la excitación es liberada, dando paso a un estado de bienestar generalizado.

Sin embargo el orgasmo en las mujeres es diferente al de los hombres, pues en el caso de los chicos normalmente el clímax viene acompañado de la eyaculación. Además de eso, cada persona puede tener diferentes reacciones asociadas a su forma de experimentar el placer.

¿Es importante el orgasmo en el sexo?

El orgasmo es parte del ciclo de estimulación sexual, por lo que juega un papel importante en el sexo, otorgándonos esa sensación de placen intenso y permitiendo la liberación hormonal. Para que el clímax se produzca tienen que reunirse una serie de condiciones, entre ellas podemos destacar:

  • Que exista una buena estimulación sexual que nos genere excitación
  • Que la estimulación se mantenga de forma continua durante el tiempo necesario
  • Que la persona o la pareja esté relajada y concentrada en el acto sexual
  • Que se disfrute tanto física como mentalmente del acto

Cuando todo esto se cumple es normal que experimentemos un orgasmo, pero no todo estímulo sexual conduce al clímax. En ocasiones podemos tener contacto sexual sin llegar al orgasmo, esto no es un problema mientras sea ocasional, sin embargo cuando nos cuesta llegar al orgasmo con frecuencia es importante analizar las posibles causas de esta condición.

La eyaculación y el orgasmo ¿son lo mismo?

No. Creer que la eyaculación y el orgasmo son lo mismo es una confusión generalizada, sin embargo se trata de dos respuestas corporales diferentes que se dan comúnmente en el hombre y también en algunas mujeres.

En nuestro artículo cuál es la diferencia entre orgasmo y eyaculación te explicamos con detalle las características de cada uno.

¿Por qué me cuesta conseguir un orgasmo?

Especialmente en el caso de las mujeres, que tienen una respuesta sexual más lenta que la del hombre, en ocasiones conseguir un orgasmo puede ser complejo. Esto se debe a diversos factores entre los que se encuentran distintas condiciones de carácter físico, psicológico y de estimulación que pueden entrar en juego al momento del sexo.

Si quieres conocer este tema a profundidad, te invitamos a consultar nuestro artículo por qué me cuesta tener un orgasmo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un orgasmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Willy
Exelente todo solo q creo q irian bien consejos para el hombre tambien
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Willy,

Te aconsejo que leas estos otros artículos sobre Cuáles son los tipos de orgasmo masculino, Cómo potenciar el orgasmo masculino, Cómo tener orgasmos múltiples si eres hombre y Cómo conseguir orgasmos sincronizados,

https://relaciones.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-tipos-de-orgasmo-masculino-10309.html
https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-potenciar-el-orgasmo-masculino-3571.html
https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-tener-orgasmos-multiples-si-eres-hombre-44521.html
https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-conseguir-orgasmos-sincronizados-6255.html

¡Saludos!
Su valoración:
mauricio rios
hola. quiero saber porque cuando tengo un orgasmo siento el hormigueo rico que se me acumula en la cabeza del pene antes de eyacular como que el glande me va a explotar pero solo lo siento en el glande y no en el cuerpo del pene? gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola mauricio,
Es así porqué el glande es la zona más sensible del pene, por ello experimentas la sensación centrada en esa zona. Saludos
Su valoración:
JEFFERSON
¿Cual es la diferencia entre hacer el amor y tener sexo?
Imagen: theclinic.cl
Qué es un orgasmo
X