Qué es un pansexual, ¿eres uno de ellos?

Qué es un pansexual, ¿eres uno de ellos?

Puede que alguna vez hayas escuchado que alguien es pansexual pero no hayas comprendido del todo qué significa y es algo normal puesto que se trata de un término relativamente nuevo para definir un tipo de orientación sexual. Los pansexuales se definen como personas que pueden sentir atracción por cualquier otra persona en base a su personalidad y carácter, sin tener en cuenta el género de esta.

Si quieres conocer más sobre este tipo de orientación sexual, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte qué es un pansexual y, así, también podrás descubrir si eres uno de ellos o no.

Cómo son los pansexuales

Ante la duda sobre qué es un pansexual y si eres uno de ellos o no, lo mejor que puedes hacer es informarte bien al respecto. El término de la pansexualidad es algo nuevo y que todavía se está extendiendo, pero la pansexualidad en sí no es nueva puesto que desde que existe la humanidad han existido variedad de orientaciones sexuales, dejando de lado el impulso de reproducción básico. De hecho, en muchas culturas antiguas se expresaba de forma muy libre la atracción sexual por otra persona sin importar el género de esta.

Así, alguien pansexual es aquel que siente atracción por otra persona, ya sea solo de forma sexual, sentimental o de ambas formas a la vez, de forma independiente al género de esta otra persona. Por lo tanto, se trata de una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sentimental y sexual hacia cualquiera de los sexos o géneros, ya sean géneros binarios (mujer y hombre) o no binarios (todas las identidades transgénero). Cabe comentar que no tiene porque ser que siempre se sienta atracción por todos los distintos sexos que existen, ni a la vez, ni de la misma forma e intensidad.

Cómo se define un pansexual

Por todo lo anteriormente comentado, alguien que se considera dentro de esta orientación suele definirse como alguien al que le resulta indiferente el género o sexo de otra persona y que sí da importancia a la persona en sí, su carácter, personalidad, aspecto físico, etc. Por este motivo, la pansexualidad es también considerada una anti-identidad sexual, no como en el caso de la asexualidad, sino por el hecho de que no hay un objeto de deseo limitado a los dos sexos de hombre y mujer, puesto que el género pierde importancia.

Por lo tanto, si crees que te puede atraer una persona simplemente por su forma de ser o su carácter, es decir por quién es, sin importar en absoluto si es un hombre, una mujer, un transexual o de otros géneros, entonces es probable que seas pansexual.

El día del orgullo pansexual

Además de conocer qué es un pansexual, debemos informarnos sobre más detalles como, por ejemplo, el día que se celebra el día del orgullo pansexual y conocer algún detalle sobre su bandera. Así, el día en que se celebra esta orientación sexual humana es el día 8 de diciembre y la gente que quiere celebrarlo expone la pansexual flag o bandera pansexual para reivindicar lo que significa y continuar apoyando la lucha para conseguir derechos y reconocimientos de la diversidad de orientaciones sexuales en todos los países del mundo.

La bandera de la pansexualidad, como podemos ver en la imagen, está compuesta por tres colores: el rosa, el amarillo y el azul. Estos tres colores representan el género femenino, el masculino y todos los demás que no sean binarios. Por lo que, así, se representan no solo los géneros por los que se pueden sentir atraídos sino también todos los géneros con los que se pueden sentir identificados, independientemente de su propio sexo biológico.

Diferencia entre pansexualidad y bisexualidad

Es muy común confundir estos dos tipos de orientación sexual, pero no son lo mismo. Una persona bisexual se puede sentir atraída tanto por hombres como por mujeres, sin tener en cuenta su propio género o sexo, es decir una persona bisexual se centra solo en los géneros binarios de hombre y mujer. En cambio, alguien pansexual, como ya hemos comentado, se puede sentir atraído por por alguien de cualquier género, tanto géneros binarios como los no binarios. Por lo tanto, la pansexualidad se diferencia de la bisexualidad en que, en el primer caso, la atracción del tipo que sea, sexual o sentimental, no se encuentra limitada por los géneros básicos limitados por la sociedad, sino que esta puede darse hacia culquiera de los géneros o sexos.

Ahora que ya sabes qué es un pansexual y si eres uno de ellos o no, puedes descubrir en este otro artículo de unComo cómo saber si soy bisexual y en este otro cómo saber si soy sapiosexual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un pansexual, ¿eres uno de ellos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.