Compartir

Qué hacer si olvido una pastilla anticonceptiva

Imagen: listas.20minutos.es

La pastilla anticonceptiva es el método más eficaz y seguro para prevenir embarazos no deseados, sin embargo para que esa efectividad del 99% se alcance, es importante tomarlas de forma adecuada, entendiendo su correcto funcionamiento. Claro que ninguna de nosotras está exenta de un descuido, pudiendo olvidar tomar una grajea, lo que puede disminuir la protección. Si te ha ocurrido, en unComo.com te explicamos qué hacer si olvidas una pastilla anticonceptiva.

Pasos a seguir:
1

Lo primero qué debes comprender es que es importante tomar la píldora anticonceptiva todos los días a una misma hora o en horas cercanas. Esto favorece la eficacia de la pastilla pues tu cuerpo recibe las hormonas que contienen siempre en el mismo momento del día.

Si has olvidado tomar la pastilla anticonceptiva y lo recuerdas entre 1 y 12 horas después del momento en el que debiste haberla ingerido, simplemente debes tomar la grajea que olvidaste. Durante las primeras 12 horas de olvido estarás protegida, por lo que puedes continuar con tus anticonceptivos de forma habitual.

2

Si olvidaste tomar la pastilla anticonceptiva y han transcurrido más de 12 horas, toma la grajea que olvidaste en cuanto lo recuerdes y continúa con su ingesta normal, o bien toma dos grajeas juntas en el caso de que te hayas dado cuenta 24 horas después.

3

Ante este tipo de olvidos la efectividad de la píldora disminuye, por eso deberás tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • Si olvidas una o varias pastillas durante la primera semana de toma y has tenido sexo sin protección adicional en los 5 a 7 días de esa semana, se recomienda usar la píldora de emergencia. Si no han habido encuentros, basta con usar preservativo como el condón durante los 7 días siguientes al olvido de la píldora.
  • Si olvidas una o varias pastillas durante la segunda semana el efecto de la píldora no se verá alterado y no será necesario emplear otro método de refuerzo.
  • Si olvidas una o varias pastillas durante la tercera semana y utilizas un método de 21 comprimidos, sin pastillas placebo, es conveniente finalizar ese empaque y comenzar enseguida con otro nuevo. Ante la ausencia de descanso no tendrás la regla aunque puedes presentar un sangrado leve. Otra alternativa es detener la ingesta de píldoras, esto en el caso de que se hayan olvidado varias píldoras en la tercera semana, y descansar durante 7 días, para luego comenzar un nuevo envase.
  • Si tus pastillas anticonceptivas son de 28 grajeas, es decir que cuentan con algunas píldoras de placebo, y has olvidado éstas, no existe problema alguno pues estas pastillas no contienen hormonas.
4

Ante cualquier duda es recomendable consultar a tu ginecólogo. Además resulta importante guardar siempre el prospecto de las píldoras anticonceptivas, en el que claramente se explica qué hacer en estos casos puntuales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si olvido una pastilla anticonceptiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Qué hacer si olvido una pastilla anticonceptiva

82 comentarios
Camila
Hola una pregunta esta es la primera cemana que tomo las pastilla ayer me olvide tomar una me la tome hoy y me tome la del dia de hoy 2 juntas pasa algo
Teresa
Buenas tardes. Me olvide tomar 4 pastillas seguidas en mi primera semana de tableta pero ya me tome una de emergencia hoy. Mañana me tomo la anticonceptiva del primer dia olvidado o tomo la del dia que me corresponde mañana?
Su valoración:
Melisa
Hola tomo las Kala Me 28 i ayer me olvidé de tomar la 2 pastilla color blanco me acordé hoy a la mañana pasaron 10 hs del horario que las tomo ,me la tomé igual no pasa nada puedo seguir la toma desde ya gracias
IRMA
buen dia me saltie la pastilla n 25 y tome la 27 que puedo hacer desde ya muchas gracias x su respuesta
Jjj
Me olvidé de tomar una pastilla naranja y la tomé al otro día junto con la de ese día, y olvidé de tomar la primera blanca y la tomé después de las 12 horas.. estoy en la tercera blanca y mi periodo no bajo.. es riesgo de q este embarazada o solo es atraso x no tomar correctamente las parrillas??
Nao
Yo olvide tomarme la pastilla del día 2 y 4 de la tercera semana... claro está inmediatamente me acorde, me las tome antes de las 12 horas para considerarse un olvido... Ahora bien las pastillas son de 28 comprimidos y deje no me he tomado las placebos, y ya voy por mi cuarto día y era hoy que me tenía que bajar el periodo, que hacer en este caso? Por favor me urge la respuesta....
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nao,

No somos ginecólogos, por lo que te recomendamos que mejor hables con tu ginecólogo/a en cuanto puedas para aclarar qué es mejor que hagas y cómo debes seguir tomándolas.

Saludos
Sofía
Hay forma de quedar embarazada si me olvido de tomar una píldora y en el mismo tengo relaciones sexuales?
María
Yo me olvidé una pastilla en la segunda semana de toma y ese mismo día mantuve relaciones sin protección existe la posibilidad de un embarazo
Carmen
Mi pregunta es la siguiente yo tomo la pastilla anticonceptiva todos los dias a las 9 de la mañana y hoy me la tomé a las 3y30 y tube relaciones, pero mi pareja no eyaculó adentro corro algun riesgo?
celina
si olvide las ultimas dos pastillas d una caja de 21 pildoras y tuve relaciones y las volvi a tomar a las horas d haner tenido relaciones puedo quedar embarazada.?

Imagen: listas.20minutos.es

Volver arriba