COMPARTIR

Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito

Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 31 octubre 2018
Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito

Actualmente, podemos encontrar diferentes métodos con los que controlar la natalidad y prevenir un embarazo no deseado. Uno de los más utilizados por su alta efectividad es la pastilla anticonceptiva, un medicamento compuesto generalmente de dos hormonas femeninas (etinilestradiol y progesterona) que o bien inhiben la liberación de óvulos por parte de los ovarios evitando así su fecundación (píldora combinada), o bien espesan el moco cervical obstaculizando la entrada de espermatozoides (minipíldora).

Si es la primera vez que tomas este tipo de tratamiento, es normal que te preocupes por usarlo correctamente y por evitar aquellos factores que aumentan el riesgo de embarazo. Por ejemplo, ¿qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito? Si quieres conocer la respuesta, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde, además, te explicaremos las circunstancias que pueden reducir la eficacia de este método anticonceptivo.

También te puede interesar: Cuándo tomar la pastilla del día después

Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito - aquí la respuesta

Las pastillas anticonceptivas son un método de tipo hormonal que se compone generalmente de 28 comprimidos divididos en 21-24 pastillas con principios activos y de 7-4 píldoras placebos, es decir, sin ningún compuesto. En el caso de que te preguntes qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito, debemos decirte que según en qué casos puede perder o no su eficacia. A continuación, te explicamos que dos factores pueden aumentar el riesgo de embarazo en el caso de que hayas vomitado:

  • Según el tipo de comprimido que te has tomado: en este caso, la eficacia del tratamiento se reducirá considerablemente. Sin embargo, si la pastilla que te has tomado es una con efecto placebo y después has vomitado, la protección contra un embarazo no deseado no se verá afectada.
  • Según las horas que pasaron desde que tomaste la pastilla hasta que vomitaste: en el caso de que tengas vómitos durante las 3-4 horas siguientes a la toma de un comprimido activo, la eficacia del tratamiento se verá reducida (de hecho, será como si no hubieras tomado nada), ya que el organismo no ha tenido el suficiente tiempo para absorber las hormonas.

Qué hago si he vomitado después de tomar la pastilla

Tal y como hemos dicho, si has tenido vómitos durante las siguientes 4 horas después de haberte tomado un comprimido con principios activos, la eficacia del tratamiento se verá afectada. En este caso, tendrás que adquirir otro envase de pastillas anticonceptivas y tomar la que tocaba justamente ese día.

En el caso de que lo hagas antes de que pasen las primeras 12 horas, no existirá ningún riesgo de embarazo. Sin embargo, si pasan más horas de las citadas, tendrás que utilizar métodos anticonceptivos adicionales durante los siguientes 7 días.

Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito - Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito - aquí la respuesta

Otras circunstancias que reducen el efecto de la pastilla anticonceptiva

Además del anterior caso, también existen otras circunstancias que pueden afectar a la efectividad de la píldora anticonceptiva. A continuación, te explicaremos algunos de dichos factores que aumentan el riesgo de un embarazo no deseado:

Diarrea intensa tras su toma

Al igual que ocurre con los vómitos, si durante las siguientes 3-4 horas tras tomar la píldora, sufres una diarrea intensa, el comprimido no será absorbido por el organismo y, por tanto, no estarás protegida contra un embarazo. En este caso, tendrás que hacer exactamente los mismo que te hemos explicado en el apartado anterior.

No la has tomado a la hora correcta

Una regla básica cuando tomas este tipo de tratamiento es escoger una hora en la que tomarás cada día los comprimidos anticonceptivos. En el caso de que se te haya olvidado tomarla a la hora que hayas escogido pero todavía no han pasado las 12 primeras horas, la eficacia no se verá reducida. Sin embargo, si se te ha olvidado y no la has tomado durante ese período de tiempo, tendrás que consumirla inmediatamente y tomar precauciones adicionales durante 7 días.

Se te olvidó tomar la píldora

En este caso, no estarás protegida contra un embarazo. Además, la eficacia se verá incluso mucho más reducida si la píldora que te olvidaste tomar se encuentra o bien el primera fila del blístec o bien en la tercera. También aumentará el riesgo en el caso de que se te haya olvidado los primeros o los últimos comprimidos del envase.

Medicamentos que reducen su eficacia

Algunos medicamentos pueden interferir en la efectividad de la píldora anticonceptiva. A continuación, te dejamos un listado de algunos de ellos:

  • Tratamientos para la tuberculosis como la rifampicina.
  • Fármacos para la epilepsia: barbitúricos, primidona y fenitoína.
  • Anticonvulsivos: antiepiléptico lamotrigina.
  • Medicamentos para el VIH y otras infecciones: neviparina, penicilina y tetraciclina.
  • Preparados a base de hierbas de San Juan.

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Al igual que con otros medicamentos y tratamientos anticonceptivos, la píldora está compuesta con hormonas, por lo que puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Menstruación irregular.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Aumento de la retención de líquidos.
  • Dolores de cabeza.
  • Cambios en el peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor en los senos.
Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito - Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Liz
Hola! Tengo una pregunta. Yo tomo siempre las pastillas todos los días a la misma hora, hoy después de dos horas de haber tomado la pastilla tuve un poco de diarrea pero fue en una sola ocasión, una sola vez y ya. El efecto pudo haber disminuido? Tendría que tomarme otra pastilla o tendría que protegerme durante 7 días para prevenir?
Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito
1 de 3
Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito
X

Volver arriba ↑